Los bazares son esos sitios que figuran en la lista de “imprescindibles” de ciudades en países clave como Marruecos, Egipto o Turquía. En este post te contaremos algunos de los mejores bazares del mundo, esos que sabes que entras, pero nunca cuándo sales y donde los aromas a especias inundan de sensaciones a los viajeros.
1. Gran Bazar, Estambul, Turquía
Nacido en el año 1455, el Gran Bazar de Estambul es, según la historia, el bazar más antiguo del mundo. No por nada se lo llama el “Gran” Bazar, ocupando más de 64 avenidas y calles y casi 4 mil puestos de venta de joyas, pieles, alfombras distribuidos en calles (literalmente) con sus nombres indicando qué es lo que se vende en cada sector.
Así como si fuese un laberinto, donde lo mejor es adentrarse en el interior de los callejones, el Gran Bazar es definitivamente uno de los mejores bazares del mundo y uno de los principales atractivos de Estambul.
2. Zoco de Marrakech, Marruecos
Conocido por ser la “Meca del regateo”, el zoco de Marrakech es el lugar ideal para que los viajeros experimenten esa sensación de “discutir” con el vendedor y acordar un precio por el objeto que se quiere adquirir, generalmente hasta un tercio menor al que se pide.
Los artesanos se agrupan en gremios, lo que hace que cada sector esté bien diferenciado por objeto que se ofrece. Este zoco o bazar, es un sitio elegido por los viajeros para “perderse” en sus callejones y para los marroquíes para comprar ropa, especias, comidas y productos autóctonos, siempre pero siempre buscando el regateo.
Stop importante: la diferencia entre bazar y zoco es que el bazar es cubierto y el zoco, una palabra africana para bazar, pueden ser abiertos o cerrados.
3. Bazar de Tabriz, Irán
Considerado uno de los bazares más antiguos de Oriente Medio y el bazar cubierto más grande del mundo, el Bazar de Tabriz, está ubicado en la segunda ciudad más grande de Irán, después de Teherán.
Para todos aquellos que conocen la historia de la Ruta de la Seda, éste bazar ha funcionado como un centro comercial y de intercambio más grande dentro de esta ruta comercial del continente asiático. En el Bazar de Tabriz, se concentran más de 500 mil tiendas, distribuidas en 7 kilómetros cuadrados donde no existe forma de aburrirse o no pasar un gran día regateando los precios de los souvenirs.
4. Khan al-Khalili, El Cairo, Egipto
En este bazar de estilo medieval, se encuentra en la capital de Egipto, siendo uno de los sitios más visitados por viajeros y locales debido a la gran diversidad y cantidad de objetos que se venden en sus callecitas.
En este bazar, considerado uno de los mejores bazares del mundo, se venden desde alfombras, jabones, piedras y hasta camellos desde hace más de 600 años pudiéndose encontrar casi cualquier cosa que uno busque, sobre un ambiente único y una combinación de sentidos y sensaciones prácticamente inigualable.
5. Bazar de Kashgar, China
Conocido como “el Bazar del Este” forma parte de otro de los puntos culmines de la ruta comercial de la Seda, siendo uno de los más grandes de todo Asia Central.
En este bazar, se puede comprar cualquier cosa que uno busque: trajes típicos, hierbas medicinales, alfombras y hasta productos agrícolas, disponibles tanto para viajeros como para la mayoría de los locales sabiendo que se puede conseguir toda variedad de productos.
Además de los souvenirs que se pueden comprar para regalar, el Bazar de Kashgar es un gran sitio para degustar comida típica uigur, la etnia predominante del extremo occidental chino.
6. Zoco de Alepo, Siria
Como un laberinto de 10 kilómetros de callejones, bóvedas de piedra y tiendas, el zoco de Alepo está considerado como uno de los más bonitos del mundo, siendo un sitio donde se puede conseguir desde té hasta plata, oro y trajes de algodón.
Es un lugar donde el ambiente rústico datado del Siglo XV se combina con burros que pasan caminando con mercadería, como si los viajeros caminasen por un set de filmación en la escena de alguna película típica.
7. Bazar de las Especias, Estambul, Turquía
Como te contábamos antes, cuando uno habla de “bazar” el primer país que se viene a la mente es Turquía, “líder mundial” en bazares y mercados donde comprar…cualquier cosa!
En este caso, es imposible dejar pasar el Bazar de las Especias, o también conocido como el Mercado Egipcio de Estambul, un sitio donde el sentido del olfato despierta emociones y donde los colores de las especias no hacen más que invitar a los viajeros a que regresen más de una vez a deleitarse con la riqueza con la que cuenta Turquía.
Un bazar en forma de «L» permite que los viajeros lo recorran “de punta a punta” observando los puestos de venta no solo de especias sino también de frutos secos, dulces y quesos. Definitivamente un imperdible!
Los bazares, una visita que hace que todo viajero se interiorice con la cultura local y vea, desde otra perspectiva, cómo se vive en cada una de las ciudades. Un recorrido por la vertiginosidad de las ventas de los comerciantes, los colores, los aromas y los productos típicos de cada región.