¿Sueñas con conocer el país de los faraones pero no sabes por dónde comenzar? Déjanos decirte que has llegado al lugar indicado, porque a continuación te mostraremos cuáles son los mejores lugares para visitar en Egipto.
¿Qué debes saber de Egipto?
Como primera instancia, antes de mostrarte cuáles son los mejores lugares para visitar en Egipto, queremos acercarte un poco de información sobre esta interesante porción de África.
La República Árabe de Egipto es un país soberano transcontinental que está ubicado al extremo noreste de África y limita con el mar Mediterráneo y el mar Rojo.
Su superficie está integrada, en su mayoría, por el desierto del Sahara, el cual cruza de norte a sur por el río Nilo, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo.
Además, supo ser la cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fue el origen de la actual cultura occidental, influyendo de manera decisiva en la historia de la humanidad.
Con respecto al clima, este impresionante país se encuentra en la zona subtropical. Los veranos son muy cálidos y secos, mientras que los inviernos se caracterizan por ser templados y estables.
Ahora bien, ya sabes lo mínimo e indispensable para comenzar a planificar tu viaje, así que ¡manos a la obra! Te presentamos a continuación cuales son, a nuestro criterio, los mejores lugares para visitar en Egipto, ¡adelante!
¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Egipto?
Pirámides de Guiza
Una visita obligatoria y que incluso sugerimos como primera parada luego de tu llegada al país son, sin duda alguna, las pirámides de Guiza: la Gran Pirámide de Keops, la de Kefrén y la de Micerino.
No importa cuántos libros hayas leído, ni cuántos documentales hayas visto, jamás vas a estar preparado al 100% para manejar la cantidad de sensaciones que te atacarán ni bien comiences a contemplar en la distancia las siluetas de estas tres obras creadas hace más de 4500 años. Ni hablar de cuando estés debajo de ellas, sientas su imponencia y seas capaz de tocarlas con tus propias manos… ¡Te aseguramos que será un momento inolvidable! Estarás de acuerdo con nosotros en que es uno de los mejores lugares para visitar en Egipto, ya lo verás.
En el mismo recinto también se encuentra la famosa Esfinge, la imponente escultura con cabeza de hombre y cuerpo de león. Las teorías apuntan a que representaría al faraón Kefrén, pero lo cierto es que no hay nada confirmado y hay muchas repercusiones al respecto. Un dato curioso: la mayor parte de la Esfinge ha estado enterrada hasta principios del año 1900, y si uno lo compara con los años de la dinastía egipcia, parece como si recién hubiera visto la luz hace tan solo unos pocos años.
Si te interesa conocer una de las Maravillas del Mundo Antiguo, la entrada al recinto cuesta 200 EGP (11€, aproximadamente) y se pueden visitar de manera libre. Sin embargo, te recomendamos hacerlo con un guía para aprender más sobre su infinita riqueza histórica.
Pirámide de Saqqara y Menfis
Si compras un paquete para visitar las pirámides de Guiza, es posible que incluya en él la entrada a la pirámide de Saqqara y también a Menfis. Obviamente, merece estar dentro de los mejores lugares para visitar en Egipto y te aseguramos que no te arrepentirás de conocerlos.
En Menfis, capital del Antiguo Egipto y de la región del Bajo Egipto, se puede visitar la Esfinge de Alabastro y el inmenso coloso de Ramsés II, una escultura de 12 metros de longitud tallada a mano durante la dinastía XIX del Imperio Nuevo de Egipto.
La pirámide de Saqqara, mejor conocida como la “Pirámide Escalonada” debido a su estructura tan única, fue construida para dar sepultura a Zoser, faraón de la tercera dinastía del Antiguo Egipto.
Valle de los Reyes
En la orilla oeste del Nilo, a 10 kilómetros de Luxor, se encuentra el Valle de los Reyes, uno de los mejores lugares para visitar en Egipto gracias a su imponente belleza y majestuosidad.
Este sitio es mundialmente conocido por albergar el cementerio de la mayoría de faraones, reinas y príncipes de la época del Imperio Nuevo. Comprende dos valles: el Valle Este y el Valle Oeste, mejor conocido como el Valle de las Reinas.
Al comprar la entrada al Valle de los Reyes, podrás realizar la visita a 3 tumbas. Nosotros te recomendamos la de Setos I, la de Tutmosis III y la de Ramsés IV. Es muy importante que sepas que la tumba de Tutankamón no está incluída en la entrada, por lo que deberás pagarla aparte.
Puedes hacer la visita por ti mismo pero, si puedes, te recomendamos invertir un poco más para acceder a un guía que te explique en detalle la historia de cada lugar que pises.
Templo de Hatshepsut y los Colosos Memnon
El Templo de Hatshepsut es único no solo por su diseño, sino también por estar dedicado a la única mujer faraón: la reina Hatshepsut.
Esta increíble estructura tiene una parte excavada en roca y otra parte externa con tres terrazas que destacan sobre el resto de monumentos del país. Cada relieve del templo explica la historia de la reina, aunque se dice que muchas de sus menciones fueron destruidas por su hijastro Tutmosis III, como venganza por haberle arrebatado el reinado. Teniendo en cuenta esto, es comprensible el motivo por el que forma parte de los mejores lugares para visitar en Egipto, ¿verdad? Su riqueza histórica es inmensa.
El mismo día que visites este fabuloso lugar, te recomendamos también pasar a conocer a los Colosos Memnon, dos enormes figuras de piedra que representan al faraón Amenhotep III que, junto a otros 4 colosos caídos, presidían el acceso al lugar de descanso eterno del mismo Amenhotep III.
Karnak
Si hacemos una lista de los mejores lugares para visitar en Egipto, no podemos olvidarnos de Karnak, el segundo lugar más turístico del país. Este impresionante sitio es un conjunto de templos situado en Tebas, la región en la que durante 2000 años, más de 30 faraones fueron compitiendo por los mejores templos y estatuas en honor al rey de los dioses: Amón.
Una de las estructuras que más destaca es la Gran Sala Hipóstila, con sus enormes columnas cubiertas de jeroglíficos. También se encuentra la Avenida de las Esfinges, que solía unir los templos de Kanar y Luxor. Hasta el día de hoy se conservan algunas en su entrada.
Templo de Lúxor
Si hablamos de adoración al dios Amón, tenemos que hablar de la construcción que los faraones Amenhotep III y Ramsés II mandaron a construir para él: el Templo de Lúxor.
Esta imponente estructura tiene más de 3500 años de antigüedad, es uno de los sitios mejor conservados de todo el país y destaca por su gran fachada en conjunto con los colosos que custodian la entrada y los obeliscos. Sin lugar a dudas, este majestuoso edificio tiene motivos para formar parte de uno de los mejores lugares para visitar en Egipto.
Una vez más, te recomendamos que contrates un guía para que puedas conocer mejor la historia de cada recoveco del templo, pero no es obligatorio y puedes recorrerlo por tu cuenta.
El Cairo
Por supuesto, no puedes decir que estuviste en la República Árabe de Egipto si no pasaste por la ciudad más grande y caótica del país (y de todo el continente africano).
Pero más allá de esa faceta, El Cairo es un sitio que posee una historia milenaria, cruces de la cultura islámica con la moderna y muy buena gastronomía. Además, sus habitantes son conocidos por su amabilidad y buen humor para con los visitantes.
Te recomendamos que visites el bazar Jan el-Jalili, donde podrás practicar el regateo con los vendedores e intentar llevarte cosas interesantes por un muy buen precio. También tienes que ir a pasear por la plaza Tahrir y conocer el Museo Egipcio.
Y hablando de museos, nos parece importante que sepas que en algún momento del año 2022, se abrirá el Gran Museo de Egipto, el mayor centro arqueológico del mundo. Estará situado a tan solo un par de kilómetros de las pirámides de Guiza, así que si planeas viajar en algún momento de este año, presta atención a su apertura.
¡Pero eso no es todo! Esta gran ciudad es conocida también por la majestuosidad de sus mezquitas, así que no puedes dejar de conocerlas. Nosotros te recomendamos la Mezquita de Muhammad Alí o Mezquita de Alabastro, que cuenta con un espectacular mirador y no tenemos dudas de que quedarás encantado con lo que tiene para ofrecer.
Por esto y mucho más, El Cairo es uno de los mejores lugares para visitar en Egipto. De hecho, nos atrevemos a decir que esta ciudad es una parada obligatoria.
Lago Nasser
Este lago artificial es conocido por ser el más grande del mundo, y fue construido a mediados del siglo XX para impedir las inundaciones recurrentes que provocaba el río Nilo.
El lago Nasser forma parte de uno de los mejores lugares para visitar en Egipto debido a que ofrece la posibilidad de hacer un crucero. Durante tu estancia, estarás rodeado de desierto, observando cómo viven los últimos cocodrilos del Nilo y disfrutando de algunos de los templos de los alrededores.
Si bien hay muchas empresas que ofrecen este servicio, lo cierto es que todas terminan en uno de los monumentos más espectaculares del Antiguo Egipto, que estamos seguros que te dejará anonadado en cuanto lo veas: el majestuoso Abu Simbel.