Esta isla que antiguamente era conocida como “la isla de la calma”, es ahora un destino que atrae a muchísimos turistas nacionales como internacionales por su belleza natural e increíbles propuestas. Te cuento cuáles son las 4 actividades gratuitas para disfrutar en Mallorca, la isla más extensa de España y la segunda más poblada, que está situada en la parte central de las Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo.
1. Nada en las aguas turquesas de Playa Muro y Cala Major
Mallorca tiene 260 playas, que sin dudas son todas bellísimas. Pero si se trata de elegir, te puedo asegurar que te va a encantar visitar Playa Muro: su arena fina, aguas tranquilas y palmeras son el mejor escenario para estar tirado bajo el sol.
Es una playa enorme. Está ubicada en el noroeste de la isla, cerca del Parque Natural de la Albufera de Mallorca, una antigua laguna en la que puedes observar su flora y fauna, declarada espacio protegido desde 1988. Su entrada también es gratuita y abre todos los días de 9 am a 18 pm, por lo que puedes aprovechar para recorrerla luego de tu día en la playa.
Otra que no deberías perderte es Cala Major. Su costa tiene 200 metros de largo y 80 metros de ancho. Es una de las playas más populares de Palma de Mallorca, capital de la isla, ya que se encuentra muy cerca de la ciudad. ¿Por qué te va a encantar? Por su espectacular panorama.
2. Explora las Sierras de Tramuntana
Es la principal sierra de las Islas Baleares, que forma impresionantes acantilados y calas rocosas que contrastan con las playas de arena del resto del litoral. Estas Sierras de Tramuntana fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural.
Están situadas en el noroeste de la isla. Además de sus vistas espectaculares, allí vas a encontrarte con el encanto de Valldemossa, una localidad de pocos habitantes ubicada a unos 436 metros de altura, con asombrosas casas de piedra y calles empinadas.
Puedes visitar este atractivo durante todo el año para apreciar su fabulosa arquitectura y patrimonio cultural. También conocer sus monumentos y museos como el Cartuja de Valldemossa, una residencia real que más tarde se convirtió en monasterio. Es el más icónico del pueblo, aunque si quieres entrar deberás pagar su entrada.
3. Visita el Parque Natural de Mondragó
Es un espacio natural protegido situado en el sureste de la isla y ocupa un área aproximada de 750 hectáreas. Fue declarado Parque Natural en 1992 y es uno de los más visitados en la isla por sus increíbles acantilados, vegetación y una maravillosa playa con agua turquesa.
Puedes recorrer la superficie del parque a través de sus numerosos senderos que te permitirán conocer la variedad de árboles como el almendro, algarrobo y la higuera y animales como erizos, comadrejas, liebres y conejos.
La entrada al parque es gratuita, aunque el estacionamiento, las visitas guiadas y otros servicios no. Cuenta con varias áreas recreativas, miradores con vistas impresionantes, zonas para picnic, juegos para niños y más.
4. Descubre la histórica Catedral de Mallorca
La Basílica de Santa María en Palma, mejor conocida como la Catedral de Mallorca, es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. Consiste en un templo de estilo gótico construido a la orilla de la bahía de Palma, en el siglo XIII.
De su majestuosa fachada se destacan la puerta mayor y la puerta del mirador. Su nave central mide aproximadamente 44 metros de altura convirtiéndola en una de las catedrales más altas de Europa. Lleva la impronta del arquitecto Antoni Gaudí, quien adaptó el espacio interior de la Catedral a las nuevas exigencias litúrgicas y pastorales en el siglo XX.
Si quieres conocerla por dentro con un guía, la actividad tiene un costo por lo que debes adquirir las entradas en su sitio web. Su horario es de 10 am a 14.15 pm.