En este último tiempo ha comenzado a ser cada vez más frecuente la incorporación del término de «experiencias» como lo novedoso o lo atractivo para captar turistas sacándolos del turismo clásico y con circuitos tradicionales para atraerlos a nuevas e inesperadas vivencias en determinados destinos. Así es entonces como surge Bicitarte, una invitación a conocer Mar del Plata en bicicleta.
Conocida popularmente como ‘La Feliz’, Mar del Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y desde este año sus visitantes podrán disfrutar de nuevas formas de recorrerla a partir de circuitos enfocados en resaltar su naturaleza, historia y extensión. Sin dudas, una propuesta divertida, diferente y natural de experimentar la ciudad de Mar del Plata sobre dos ruedas.
«En Bicitarte promovemos una pedaleada amena y sin competencia. Buscamos que haya un ritmo que nos permita disfrutar, conocer y hacer un poco de deporte al mismo tiempo. Solo se requiere de una aptitud deportiva mínima»
¿Cuáles son los recorridos de Bicitarte?
Los recorridos fueron mapeados por amantes del cicloturismo, buscando precisamente lugares, bosques y barrios quizá poco conocidos por el turismo tradicional en la ciudad balnearia más importante de la Costa Atlántica pero bellísimos para dar a conocer.
Cada uno de esos lugares tienen su economía propia con sus ferias, actividades y también personalidades como artistas y referentes: «A través de tres recorridos intentamos abarcar mucho de eso en lo largo de la ciudad, yendo hacia el Sur y hacia el Norte. Por otro lado tenemos un tercer recorrido llamado Histórico enfocado en remontarnos a los orígenes de la ciudad y al por qué de su disposición actual«.
En cuanto a los recorridos Sur y Norte, es posible encontrarlos en una versión corta o larga, dependiendo de la extensión del recorrido. En el caso del recorrido Sur Corto, tiene una duración de 2 horas, en un circuito de 20 kilómetros con una intensidad liviana; por su parte, el recorrido Sur Largo, tiene una duración de 3 horas, con una extensión de 35 kilómetros y una intensidad moderada.
El recorrido Histórico contempla un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos, con una extensión de 20 kilómetros de una intensidad liviana. Por último, el recorrido Norte Corto promete 1 hora y 30 minutos de intensidad liviana recorriendo unos 15 kilómetros sobre la ciudad; y el recorrido Norte Largo es de unos 30 kilómetros de intensidad moderada, con una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.
¿Qué incluye el bicitour?
Para llevar a cabo la actividad, cualquiera sea el recorrido elegido, los participantes recibirán una bicicleta Mountain Bike rodado 26, un casco homologado, hidratación adecuada, un seguro más la compañía de un guía del tour.
Cabe destacar que, en un contexto actual como el que estamos atravesando, desde Bicitarte también llevan a cabo el cumplimiento de protocolos sanitarios: «Tomamos todos los recaudos necesarios como la sanitización de las bicicletas y elementos cada vez que son usados, el distanciamiento social y el uso de barbijo en los lugares de encuentro«.
Un proyecto con la bicicleta y la amistad como protagonistas: Así surge Bicitarte
José Gastiazoro, «fundador» de Bicitarte, se define a sí mismo como un viajero irreparable, emprendedor, y un estudiante muy cerca de recibirse de ingeniero industrial: «La verdad que soy el que le pone cabeza y corazón a la idea desde el dia que se me ocurrió y desde ahí sumé jugadores y jugadoras claves para hoy estar en línea».
Pero José no está solo en esta: ha sabido abrazar sus vínculos más cercanos y construir lazos estratégicos con ellos para impulsar lo que promete ser una iniciativa muy valiosa para los tiempos que corren.
La idea me surgió andando en bicicleta ¿Cuándo no la bicicleta generadora de aire en el cerebro, lucidez, calma y convicciones? El auge de la misma es alentador para la sociedad que se anhela en materia de sustentabilidad, sumado a que la pandemia ha revalorizado las actividades deportivas individuales, surge la iniciativa de predecir que los gustos y preferencias del turismo ya no son los mismos de siempre con el producto sol y playa (tan clásico en mar del plata).
Así, con el aporte de un amigo guardavidas, con quien suele compartir mucha rodada en bici y quien se desempeñará como uno de los guías dentro del proyecto, más un grupo de diseñadores gráficos y amigos desde la escuela, encargados del desarrollo de la marca y unas amigas que llevan la parte de community manager, Bicitarte potencia su comunicación digital, para llegar a todo aquel que pueda interesarse por sus actividades.
¿Qué rol creen que juega la sostenibilidad y el contacto con la naturaleza para el turismo en este nuevo paradigma (y más después de un 2020 de encierro)?
José Gastiazoro: Es gracioso que quizá en la pandemia lo «natural» se puso de moda, ja. Puede ser, la verdad que la pandemia ha puesto en valor mucho de los espacios y atracciones naturales que existen en el entorno del que cada uno se vio sometido en esta situación. Lo cual me parece genial y creo que es por eso que me encuentro con la motivación de reforzar este camino.
Por lo tanto, ofrecer una experiencia diferente, rodeada de verde, de mar y de aire mientras circula su sangre pedaleando en dos ruedas hace que la persona ¡pertenezca! a los lugares por un momento y que no solo lo «conozca», concluyendo en un recuerdo imborrable. Como viajero, creo que eso es lo que intento transmitir, otra manera de ver los lugares y esa es la esencia de Bicitarte.
Para conocer más en detalle sobre esta propuesta de tours, puedes seguir de cerca su actividad en las redes: @bicitarte.mdp!