Marina di Pescoluse es una localidad balnearia de la región de Apulia que pocos conocen pero muchos desearían conocer. El simple hecho de que la llamen popularmente como las Maldivas de Italia ya nos da una idea de lo que nos encontraremos al llegar allí. Y no, te puedo asegurar que el apodo no está sobrevalorado.
Ubicada en la provincia de Lecce y a orillas del mar Jónico, Marina di Pescoluse se encuentra a tan solo 16 kilómetros de Santa María di Leuca, «el taco de Italia» (otro de los sitios que deberías visitar si vas a incluir esta región en tu itinerario). Esta zona del país es conocida como el Salento y es, desde mi punto de vista, uno de los lugares que todos deberíamos conocer alguna vez.
A qué se debe que las llamen las Maldivas
Al ver las fotos las razones son bastante obvias. Las playas de Marina di Pescoluse son de arena blanca y fina, el mar es calmo y transparente… faltarían los hoteles de lujo sobre el mar y sería una postal prácticamente idéntica.
Quizás si ya has tenido la suerte de visitar las Maldivas reales no sientas que se le parecen tanto, pero debes recordar que estás en Italia y este tipo de playas no suelen ser las más comunes por aquí.
Además, desde mi punto de vista, las Maldivas del Salento tienen una ventaja extra respecto a las originales: aquí la comida italiana es 100% auténtica, y a eso es muy difícil competirle.
Cómo llegar a Marina di Pescoluse
El único gran «inconveniente» que puedes encontrar para disfrutar de las Maldivas italianas es, quizás, que no están bien conectadas en transporte público. Por lo que, a menos que no te importe caminar, para hacer el final del trayecto necesitarás disponer de un coche.
Desde Lecce, hasta donde no tendrás dificultades en llegar, puedes tomarte el tren de la ferrovía Sud-Est hasta Salve – Ruggiano. Desde allí tienes poco más de 6 kilómetros hasta llegar a Marina di Pescoluse. Mi recomendación es que busques un taxi o aún mejor, que planees el viaje con un coche de alquiler.
Las playas que tienes que conocer
En Marina di Pescoluse podrás encontrar diferentes tipos playas (tanto públicas como privadas) y todas están preparadas perfectamente para la cantidad de turistas que reciben. No debemos pasar por alto que el destino es bastante popular, especialmente para los mismos italianos de la región de Apulia que suelen elegirlo para pasar sus vacaciones de verano.
Las Maldivas del Salento
La playa más popular es la misma que lleva el apodo de Las Maldivas del Salento. Es pública por lo que cualquiera puede disfrutarla sin problemas y además no tiene nada que envidiarle a una privada.
El balneario, o Lido, tiene todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones sin preocuparte por nada. Está a un paso nada más del centro del pueblo y tiene bares y restaurantes a un precio bastante razonable (sobre todo teniendo en cuenta el lugar) y de buena calidad. Podrás comer desde platos auténticamente italianos hasta comida rápida, como hamburguesas o incluso ensaladas.
Además, la playa es 100% inclusiva ya que tiene buen acceso para sillas de ruedas. Está pensada para que todos puedan disfrutarla.
Al ser una típica playa de aguas tranquilas, es ideal para las familias con niños, ya que no tienen que preocuparse demasiado por nada. El estado del mar suele ser perfecto siempre, aunque depende de la orientación del viento puede estar un poco más movido (¡pero tampoco para preocuparse!).
Suele ser bastante concurrida por familias, lo que hace que tenga un ambiente realmente tranquilo y haya muchas actividades para realizar. Muchos llevan sus propios inflables (es muy común ver niños y no tan niños relajados en los típicos flamencos rosas gigantes o unicornios que tan bien quedan para las fotos), otros juegan a la pelota e incluso puede surgir algún que otro grupo practicando el beach volley.
En la playa se pueden alquilar tumbonas y sombrillas durante todo el día también a precios decentes. Si eres de los que se levanta temprano, puedes aprovechar para reservar una en la primera línea de playa y podrás disfrutar de las vistas del mar Jónico hasta ya entrada la noche. Los italianos suelen quedarse en la playa hasta, por lo menos, las 8.30 de la noche porque en verano aún es de día.
Torre Vado
Si bien está en una localidad vecina, el encanto sigue siendo el mismo y vale la pena darse un tiempo para conocerla. La playa de Torre Vado se destacada por los manantiales de agua dulce que nacen de los acantilados. El mar no es para nada profundo, lo que lo hace que sea un sitio perfecto para las familias con niños pequeños o para los que tienen cierto respeto al mar y prefieren darse un baño más tranquilos.
Mucho más que playas
Si bien es posible ir a disfrutar de la playa de Marina di Pescoluse por el día, también es un lugar interesante para dedicarle un poco más de tiempo. La plaza del pueblo tiene el aspecto típico de la región de Apulia y es el punto de encuentro del lugar.
Si bien es un destino realmente tranquilo, aquí se pueden encontrar todo tipo de tiendas pequeñas, incluso de souvenirs para que puedas llevarte algún recuerdo de este precioso lugar. Por las noches, los establecimientos de las playas privadas suelen organizar noches de música o incluso discotecas a cielo abierto, a las que puede concurrir quien lo desee.
A tan solo 4 kilómetros se encuentra el pueblo de Salve donde es posible visitar algunos sitios históricos, arqueológicos y culturales interesantes.
De hecho, el propio municipio de Salve suele organizar visitas guiadas a las grutas o por el centro histórico para dar a conocer un poco más sobre su historia. Puedes consultar más sobre estas actividades directamente en el sitio web del Comune.
Definitivamente, Marina di Pescoluse es un destino que se ha ganado el corazón de todos aquellos que la visitan. Sus playas paradisíacas a las que solo le faltan las palmeras son el espacio ideal para relajarse, disfrutar y escaparse un poco de los sitios más tradicionales de Italia.