Se inauguró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) Matea, Aromas y Sabores, la primera boutique de Mate de Latinoamérica, donde se ofrece una masterclass de mate para degustar yerbas orgánicas, blends de yerba mate de autor y aprender sobre este ritual tan típico de la región mientras se marida con pastelería.
Matea, Aromas y Sabores es un espacio creado para los amantes de esta popular bebida y para aquellos viajeros curiosos que quieran vivir una experiencia totalmente diferente alrededor de uno de los grandes íconos latinoamericanos, como es el mate.
Al ingresar a esta boutique de Mate, ubicada estratégicamente en el barrio de la Recoleta (uno de los principales circuitos turísticos de Buenos Aires), se puede vivir una experiencia 360º donde se observan las texturas que conforman la yerba mate y elementos que ayudan a entender su legado histórico y cultural.
Además, se exhiben y venden los artículos más buscados para llevar a cabo el ritual matero: mates elaborados por artesanos, bombillas, termos y canastas materas, entre otros.
El concepto de Matea, Aromas y Sabores es ofrecer una experiencia única y gourmet asociada a la yerba mate: se busca que cada persona que ingrese pueda comprender qué hay detrás de una yerba mate elaborada en armonía con su entorno, qué representa para la comunidad en su conjunto, la relevancia de cuidar el trabajo en origen y tener la posibilidad de degustar diferentes yerbas, que van desde alternativas orgánicas, sin TACC, hasta opciones con 24 meses de estacionamiento natural.
Lo que esta boutique de Mate busca es dar a conocer las propiedades energizantes y las características de este superalimento, a través de productos que no se venden al público de forma masiva, sino a través de pequeños productores, principalmente de las provincias de Misiones y Corrientes de Argentina.
Clases de Mate en la boutique de Mate
Todos sabemos tomar mate, ¿verdad? Pues resulta que aún quedan cosas por aprender.
Matea, Aromas y Sabores es el primer espacio donde se ofrecen clases degustación de mate, en idioma español, portugués e inglés.
Durante 40 minutos se experimenta de manera lúdica y sensorial el mundo del mate. Se genera un espacio de intercambio entre el experto y los asistentes para descubrir aromas, sabores y rituales vinculados a la infusión.
Es un ámbito relajado y súper ameno en donde se descubre cómo es el proceso de la yerba, desde su cosecha y secado hasta el momento en que llega a las manos de los amantes de un buen mate. También se ahonda en el legado histórico y cultura, y en los mitos y leyendas alrededor de esta infusión.
Para la degustación se utilizan aguas a distintas temperaturas y al finalizar los participantes se mancharán las manos con polvo de yerba mate, tomando un puñado de yerba secada de manera natural y acercándosela al oído para sentir cómo cruje.
Una de las partes más interesantes de los encuentros es cuando se muestran los errores más comunes a la hora de cebar mate, con la idea de que nadie los vuelva a repetir. Incluso hasta las personas más materas se llegan a sorprender.
Un plus que lleva esta experiencia al siguiente nivel es que todo este recorrido se marida con pastelería especialmente elaborada para la ocasión.
Matea busca ampliar sus horizontes
Luego de su segundo local en Argentina, Matea, Aromas y Sabores llevará el concepto a más destinos del país y prevé que el año próximo abrirá franquicias fronteras afuera, en ciudades donde el mate también funcione como un nexo entre el presente y el pasado.
Un comentario
Me parece un buena idea para el turista.
Ya existían en 1999/2000 sobre la calle Junín casi Córdoba,cercano a la facultad de Medicina,una materia.
Donde los gustosos del mate podíamos ir a tomar mate con elementos q te cobraba la casa: mate individual,termo con agua,etc.
Nos sentábamos a estudiar y tomar mate entre materia y materia.Espero q esto sea más completo.
En España,los esperamos!suerte!