Muchos se preguntarán qué tiene de especial visitar las estaciones de Metro de Moscú y la realidad es que muchísimo. Las mejores estaciones de Metro de Moscú son como un “museo subterráneo”, repletas de obras de arte, arañas colgadas del techo iluminando cada paso, historia y reflejos del pasado de la ciudad. ¿Cuál visitar? ¿Cuál es la mejor? ¿Cómo hacer para visitarlas? Todas esas respuestas te las contaremos en este post, donde buscaremos las mejores estaciones de Metro de Moscú y la mejor forma para visitarlas.
Visitar las mejores estaciones de Metro de Moscú
Como te adelantábamos en un principio, las estaciones de metro de Moscú son mucho más que un simple sitio al que se acude para trasladarse de un lugar a otro, son un atractivo turístico de por sí y, destinar algunas horas para visitarlas, es la mejor recomendación al menos durante uno de los días de viaje.
Además de la importancia de los cientos de kilómetros de vías y estaciones (siendo la tercer línea de metro más grande del mundo, después de Nueva York y Londres), de las más de 199 estaciones y de la historia de cómo fue la ardua construcción para verlas concluidas, el arte de las estaciones de metro de Moscú puede verse reflejado con solo caminar algunos metros.
Al arte de las estaciones de metro de la capital rusa se lo califica como “Realismo Socialista”, con Lenin casi como protagonista de cientos de cuadros, escenas de guerra o de la vida del campo de los alrededores de la ciudad, siendo un perfecto museo de la cultura rusa y de la historia que conlleva visitar el país.
Cómo recorrer las mejores estaciones de Metro de Moscú
Moscú es una ciudad muy grande y utilizar el metro para trasladarse hace que sea la mejor forma para aprovechar el tiempo y, dicho sea de paso, disfrutar de la “llegada” del metro desde otra forma, disfrutando del arte y del museo subterráneo.
La mejor forma de recorrer y visitar las distintas estaciones de Metro en Moscú es a medida que se va utilizando el metro, pagando el boleto (utilizando la tarjeta Troika para muchos viajes, como hacen la mayoría de los moscovitas, boletos particulares o combinando distintos medios de transporte) y de esta forma teniendo el tiempo de espera más que aprovechado (si se utiliza el metro para trasladarse, podemos considerar visitar las estaciones de metro de la ciudad como una de las cosas que hacer gratis en Moscú, ¿verdad?).
Tours por las mejores estaciones de metro de Moscú
Otra de las formas de recorrer las mejores estaciones de metro es a través de tours temáticos dedicados pura y exclusivamente a las estaciones. Hay distintas agencias disponibles para hacerlos y muchas de ellas tienen la metodología de ser “gratuitos” (donde solo se paga una propina al guía al finalizar el recorrido).
¿Cuáles son las mejores estaciones de metro de Moscú?
Claro que decir “las mejores” o las “más bonitas” estaciones de metro de Moscú puede sonar algo subjetivo, pero en este listado te mostraremos el por qué son las más elegidas por los viajeros al momento de visitarlas.
La mayoría de las estaciones de metro más visitadas de Moscú se encuentran en la línea marrón o en el perfecto círculo color marrón que rodea el centro de la ciudad.
- Viajeros curiosos: sabías que, según la historia, el círculo marrón fue un error por parte de Stalin, quien se dice que apoyó su taza de café en el plano, dejando un perfecto círculo y sosteniendo que así se harían los recorridos subterráneos (por eso también el color).
1. Komsomolskaya, la estación de metro más visitada
Sin dudas, no puede faltar en tu lista para visitar estaciones de Metro en Moscú. Posiblemente por su ubicación, popularidad o simplemente por parecer que se está ingresando en un palacio en lugar de una estación de metro, la estación Komsomolskaya (impronunciable para los que no tenemos el agrado de hablar ruso) es una de las más recomendadas por los viajeros.
La primera estación fue construida en el año 1935, con algunas nuevas incorporaciones en 1952 pero sin perder el encanto que deja sin habla a los viajeros: el magnífico techo color amarillo estilo barroco que hace perder la conciencia de estar en una estación de metro y sentirse dentro de este palacio que te contábamos antes. Hacia el final, es posible ver un busto de Lenin, parte de la historia de Rusia presente en las estaciones, que te mencionábamos en un principio.
2. Belorusskaya, un viaje en el tiempo por la estación de Moscú
Al igual que otras estaciones de metro, Belorusskaya es aquella que hace que, de no ser por el ruido del metro aproximándose, uno pueda perder la noción del tiempo y del espacio y sentirse que ha viajado en el tiempo. Esta estación, se diferencia de la anterior, por contar con techos blancos, muy trabajados con 12 mosaicos, relatando la vida en Bielorrusia.
Esta parada de metro tiene conexión con la línea verde aunque, como consejo viajero, la mejor recomendación es ver la parte que tiene conexión con la línea marrón.
3. Kievskaya, la unión de dos países hecha estación de metro
Si hay alguien que pueda pronunciar bien las estaciones o tenga memoria de qué estación de Metro de Moscú hay que visitar, seguramente la que se venga a su mente sea Kievskaya. Como toda la historia plasmada en las estaciones, esta se dedica a la unión entre Rusia y Ucrania a través de mosaicos y símbolos comunistas como la hoz y el martillo. Los 18 mosaicos se encuentran representando esta parte de la historia rusa.
4. Novoslobodskaya, los colores de las estaciones de metro de Moscú
De los distintos colores con los que cuentan las bóvedas subterráneas de las estaciones de metro de Moscú, Novoslobodskaya es una de las más coloridas (y podríamos decir que una de las estaciones más bonitas de Moscú), ubicadas en la línea 5, inaugurada en enero del año 1952. La sensación de recorrer esta estación de metro no se asemeja a un palacio sino a una catedral, donde los mosaicos y las 32 vidrieras enmarcadas en oro hacen que sea un camino sinigual dentro de Moscú.
- Consejo viajero: no te pierdas el gigantesco mosaico de “Paz para todo el mundo” al final del pasillo y los candelabros que iluminan a toda la estación.
5. Elektrozavodskaya, la luz como temática principal
Seguramente no tendrás problemas para ver cada uno de los detalles de la estación de metro que, casi como si se entendiera por su nombre, toda la estación está basada en la iluminación.
En Elektrozavodskaya, una de las estaciones de metro más bonitas de Moscú, todo el techo está completo con lámparas circulares ubicadas en pequeñas bóvedas, dando una sensación única y tematizando a la estación como cada una de las que componen el metro de Moscú, lo hace. Eso sí, a no perder la vista en las lámparas y prestar atención a los relieves de los lados, parece un museo.
6. Park Pobedy, la estación de metro más profunda de Moscú
Además de ser la estación más profunda de Moscú, Park Pobedy es la tercera más profunda del mundo y una de las más modernas de todas las estaciones de metro de Moscú, ya que fue inaugurada en el año 2003 con pasillos anchos y, otro de los récords de la ciudad: 4 escaleras mecánicas de 126 metros de largo, la escalera más larga de toda la ciudad. El piso parece un gran tablero de ajedrez que, de alguna forma, combina a la perfección con las columnas de mármol rojo y blanco.
7. Mayakovskaya, una de las estaciones de metro más conocidas de Moscú
Como cada estación es diferente y cada cual tiene “lo suyo”, Mayakovskaya no se queda atrás y se destaca del resto, siendo una de las mejores estaciones de metro de Moscú, por su estilo más vanguardista, a pesar de haber sido construida en el año 1938 pero reconstruida en 2007, formando un diseño distinto que el resto.
La particularidad de esta estación es que, no solamente sus mosaicos y obras de arte representan a parte de la historia y la cultura rusa y moscovita, sino que, además, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como refugio antiaéreo, muchos incluso afirman que fue un sitio donde llegó a refugiarse Stalin.
8. Ploshchad Revolyutsii, una de las estaciones de metro de Moscú más importantes
Además de su prácticamente impronunciable nombre (no sin haber nacido ruso), la estación de Ploshchad Revolyutsii, ubicada a pocos metros de la Plaza Roja de Moscú, la más importante de la ciudad y una de las estaciones de metro más bonitas de Moscú, es una estación para conocer aún más, no solamente la historia de la ciudad sino también la forma de vida de sus residentes.
¿Cómo? La estación está decorada con 76 estatuas de bronce que representan al pueblo soviético, formando una espectacular sensación de estar recorriendo un museo (¡no olvidemos que estamos hablando de estaciones de metro!)
Dato curioso: dentro de todas las estatuas, se encuentra una de un perro con la nariz un tanto desgastada. ¿Por qué? Porque dicen los locales que si se toca, se obtendrá suerte.
9. Slavyansky Bulvar, una de las estaciones de metro menos conocidas
Si se está recorriendo las estaciones de metro de Moscú, ésta debe ser una de las más curiosas. Posiblemente no tan recorrida por los viajeros como las anteriores pero con muros de mármol color verde que definitivamente sorprenden a quienes la recorren o simplemente esperan la llegada del metro (que tarda 60 segundos en horas pico y 90 segundos en horas sin tanto tránsito).
10. Novokuznetskaya, la historia como obra de arte
Hablemos de formas de recorrer la historia de Rusia y hablemos de una de las mejores estaciones de metro de Moscú: Novokuznetskaya, casi como un libro de historia plasmado en arte y mosaicos dentro de un recorrido subterráneo.
El tema de sus mosaicos es: militar y se representan a los soldados soviéticos durante la “Guerra Patria” o la Segunda Guerra Mundial. Según cuentan algunos, los propios mármoles blancos que también decoran la estación, provienen de la Catedral del Cristo Salvador, ubicada cerca del Kremlin, destruida por parte de Stalin en el año 1931 y reconstruida años más tarde (uno de los sitios imprescindibles que visitar en Moscú).
11. Paveletskaya, la presencia de la agricultura rusa en las estaciones de metro de Moscú
Esta estación, inaugurada en el año 1950, también relata la historia de los alrededores de la ciudad y, especialmente de la agricultura presente en el país, ya que parte, desde esta misma estación, los ferrocarriles con dirección a la región del Volga. Lo mejor de toda la estación, además de los mármoles de distintos colores, es el mosaico ubicado en la parte superior de la escalera mecánica, representando a la Plaza Roja de Moscú, integrándose en la lista como una de las mejores estaciones de metro de Moscú.
12. Tagánskaya, la estación de metro de temas militares
Última en nuestro recorrido pero definitivamente una de las mejores estaciones de metro de Moscú que hay que visitar es Tagánskaya que, a diferencia de los otros colores, el azul sobresale por el resto de las obras artísticas.
Esta estación, perteneciente a la línea 5 del metro de Moscú, fue inaugurada en el año 1950 con mosaicos representando a los soldados y familias del ejército soviético aunque, toda la estación está representando a estatuas de tema militar.
- Imperdibles: mirar el techo y admirar los candelabros dorados que iluminan la estación contrastando casi a la perfección con el azul de los mosaicos y el blanco del mármol.
Aunque siga resultando curioso pensarlo, las estaciones de metro de Moscú son parte de los atractivos que hacer en la ciudad y al menos una de ellas, debería ser visitada por los viajeros que la recorren. Arte, historia, huellas imborrables de un pasado que quedan plasmados en las paredes de las maneras más particulares, haciendo que cada una de ellas, se asimilen a las salas de un museo subterráneo.