Tierra del Fuego es conocida por su capital, Ushuaia, la ciudad “del fin del mundo” como la suelen llamar. Sin embargo, la ciudad austral no es lo único que hay para hacer en la provincia y es eso mismo lo que te contaremos en este post: las mejores rutas para recorrer Tierra del Fuego y lugares para conocer en la provincia. Destinos y sitios imprescindibles y todo lo que necesitas saber para planear tu próximo viaje por el sur. ¡Toma nota!
Cómo llegar a Tierra del Fuego
¿Sabías que Tierra del Fuego o, la Isla Grande de Tierra del Fuego es, como dice su nombre, una isla? Entonces, ¿Cómo se hace para llegar en auto a Tierra del Fuego?
Proponerse un viaje por Argentina implica adentrarse en paisajes maravillosos, rodeados de encanto, naturaleza y sitios que únicos en el mundo. Si se transita hacia el sur de Argentina, llegará un punto en el que el «final del país» frena a todo aquel que quiera continuar, entonces, ¿Cómo se hace para llegar en auto a Tierra del Fuego?
La realidad es que la isla no cuenta con un paso terrestre dentro del propio país por lo que cuando se transita la Ruta Nacional 3, es necesario cruzar la frontera hacia Chile, cruzar nuevamente pero en transbordador por el Estrecho de Magallanes, ir hacia el norte de la isla (del lado chileno) y cruzar nuevamente a territorio argentino por el paso fronterizo de San Sebastián.
Este es un dato no menor para poder viajar especialmente a Tierra del Fuego por la particularidad que presenta, pero, hace que el viaje y la experiencia sean aún más especiales.
Dato viajero: por esa misma razón muchos viajeros eligen llegar a Ushuaia en avión, a través del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, rentar un auto y recorrer las rutas australes en un auto de alquiler, especialmente para evitar las posibles demoras migratorias.
Imperdible: ¿Cuáles son las mejores rutas para recorrer Tierra del Fuego?
Como te adelantábamos en un principio, la provincia más austral de Argentina se destaca no solo por sus paisajes “de pantalla” sino también por su gastronomía, tranquilidad y la posibilidad de realizar distintas actividades al aire libre. Una de las mejores formas de recorrer la isla es en vehículo propio:
1. Ruta Nacional 3 por las grandes localidades de la provincia
Las 3 grandes localidades de la provincia son unidas por la Ruta Nacional 3 (fácil de acordarse, ¿verdad?): Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Dato viajero: casi en su totalidad, las Rutas Nacionales están asfaltadas, aunque esto no quita que sea necesaria la precaución en cada una de ellas.
Ushuaia
El “fin del mundo”, la capital provincial y el sitio que recauda la mayor cantidad de turistas que, año tras año, aumenta a números exponenciales. Un sitio ideal para conocer el faro característico, la cárcel del fin del mundo y los recorridos de senderismo hacia sitios naturales increíbles como glaciares y lagos.
Tolhuin
Una localidad de no más de 10 mil habitantes se encuentra entre Ushuaia y Río Grande, un sitio ideal para presenciar esa sensación “de pueblo” que generan ciertos sitios del mundo. Tolhuin es considerada la “región de los lagos” lo que hace se destaquen sus senderos y las actividades al aire libre.
Río Grande
Al igual que en Tolhuin y Ushuaia, Río Grande cuenta con diversos sitios para disfrutar del aire libre, de la naturaleza “intocada” por el turismo masivo y de las posibilidades de practicar deportes náuticos y de invierno. En Río Grande, además, se pueden visitar estancias patagónicas, donde la relación estrecha con sus dueños permite a los viajeros adentrarse en un mundo diferente, repleto de actividades y medios de subsistencia en la provincia austral.
Dato viajero: la mayoría de los atractivos se encuentran en los alrededores de la localidad, lo que es casi imprescindible contar con un vehículo o con excursiones contratadas.
Miradores «imperdibles» en la Ruta 3: Mirador del Valle Carbajal y el Mirador del Paso Garibaldi (donde se “cruza” el Lago Escondido con el Lago Fagnano).
2. Ruta complementaria J
Puerto Almanza
Dentro de las rutas australes de Argentina y una de las mejores cosas que hacer si se busca evitar las grandes ciudades de Tierra del Fuego es visitar Almanza, una pequeña localidad ubicada a orillas del Canal del Beagle, destacada por su gastronomía regional donde los productos frescos del mar son los que se llevan toda la atención. Un sitio ideal para conectarse con la autenticidad de los pueblos argentinos, su historia y sus antepasados.
Dato viajero: la misma ruta lleva a la Estancia Harberton, una de las históricas argentinas, fundadas en el año 1886.
3. Ruta Complementaria A
Desde la Ruta Nacional 3 y desde Río Grande, los viajeros pueden descubrir más atractivos de la isla: el Cabo San Pablo, una zona con leyendas de criaturas monstruosas e historias de naufragios combinadas con cerros, bosques, ríos y acantilados, un paisaje que pocas veces se ve en Argentina y que deslumbra a los aventureros que llegan hasta la zona.
Imperdible: buscar el casco encallado del barco Desdémona, allí desde su naufragio en el año 1980.
Tierra del Fuego: una isla que en muchas oportunidades resulta amablemente “opacada” por la capital, Ushuaia, que con tanta fama turística lleva a creer que es lo único que hay que ver en la provincia aunque, para los viajeros más aventureros, hay mucho por conocer que espera ser descubierto.
Agradecemos la foto de portada: Jorge Láscar