Ubicado precisamente en Sarawak, en la isla de Borneo, parte oriental de Malasia, el Parque Nacional Bako es considerado uno de los parques nacionales más bellos que tiene el país.
Fue establecido en el año 1957 y cubre un área de 27,27 kilómetros cuadrados en la punta de la península de Muara Tebas, en la desembocadura de los ríos Bako y Kuching.
Este parque se destaca por la variedad de paisajes que ofrece: los visitantes se encontrarán con selva tropical manglares y mar, todo en un mismo lugar y formando un entorno fantástico para disfrutar de la naturaleza.
También encontrarás gran presencia de animales como macacos, cerdos barbudos, ardillas, lemures, serpientes, cientos de aves y hasta cocodrilos merodeando por el lugar. Este último punto es fundamental que tengas en cuenta, ya que está prohibido bañarse en las aguas del Parque Nacional de Bako por la posible e inminente presencia de cocodrilos.
En cuanto a actividades, el Parque Nacional de Bako cuenta con más de 20 rutas de senderismo para hacer por su interior, algunas son cortas y otras duran más de un día. Todas están señalizadas para hacer más fácil el entendimiento de las mismas a los visitantes. También puedes recurrir a la contratación de tours privados para disfrutar de los mejores recorridos.
El Parque Nacional Bako te dará la bienvenida con siete ecosistemas distintos, cada uno con su propia flora y fauna. Por lo tanto, los senderos que atraviesan los espléndidos bolsillos de las exuberantes selvas tropicales a menudo están llenos de sorpresas; maravillosos paseos por el bosque conducen a playas solitarias, las caminatas por la jungla lo llevan a empinados acantilados costeros que ofrecen enormes vistas del mar del sur de China.
Como si fuera poco, también contiene densos manglares, cascadas, bosques de turberas, bosques mixtos de dipterocarpos, bosques de brezales y praderas. Todo lo cual es emocionantemente diferente del resto de la costa predominantemente plana de Sarawak y puede ser explorado por la red bien mantenida de senderos naturales, desde senderos sencillos por el bosque hasta caminatas por la jungla de día completo, lo suficiente como para mantener a un excursionista debidamente ocupado.
Si estás pensando en visitar este parque debes saber que perfectamente tu recorrido puedes hacerlo durante el día. Aún así, si así lo quisieras, también puedes dedicar a dormir una noche dentro del parque.
Para pasar la noche, puedes acampar dentro del Parque Nacional Bako (en la zona principal y en algunas zonas más remotas donde están las playas) o reservar los alojamientos más formales. Ante esto último, asegúrate de reservar con algo de anticipación!
Cómo llegar al Parque Nacional Bako
Como te comentaba, el Parque Nacional Bako se encuentra en la región de Sarawak, en uno de los extremos de la península de Muara Tebas, a unos 40 Km de la ciudad de Kuching, capital de Sarawak.
El Parque Nacional de Bako es solo accesible por mar, la inmensa mayoría de los viajeros que llegan al Parque Nacional de Bako lo hacen desde Kuching, que es el campo base ideal para visitar esta parte de Sarawak y desde donde se pueden visitar otros parques nacionales como el de Gunung Gading o el de Semenggoh.
Para llegar hasta el Parque Nacional de Bako primero deberás coger desde Kuching el autobús 1, que te dejará aproximadamente en una hora en el embarcadero del parque nacional, donde pagarás por el acceso al parque. La entrada al parque tiene un valor de 20 RMN (4,65 euros).