Las islas Bahamas son un destino turístico por excelencia para todo aquel viajero que busca descansar en playas paradisíacas y caribeñas con aguas celestes y arenas blancas.
Pero Bahamas tiene algo que ninguna otra isla puede llegar a ofrecer: cerdos nadadores. Así, tal cual como se lee, sin ningún tipo de adiestramiento y sin formar parte de ninguna reserva.
En este post te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de cómo visitar a los cerdos nadadores en Big Major Cay, conocida como Pig Beach, en Bahamas.
Nadar con cerdos en Pig Beach
Sin que nadie sepa verdaderamente cómo es que los cerdos llegaron a esta zona recóndita del Caribe, los mitos y las historias crecen cada vez más. Ubicada en la región de Exuma, un archipiélago de 360 islas, pertenecientes a las Bahamas, la isla (o el cayo) de Big Mayor fue rebautizada como “Pig Beach” (playa de los cerdos) gracias a los simpáticos habitantes que se encuentran en la zona.
Según algunas historias, se dice que llegaron producto de un naufragio en costas cercanas a la zona y nadaron hasta instalarse donde están hoy; otras versiones dicen que en realidad fueron dejados ahí por marineros holandeses que luego regresarían para comerlos, y nunca sucedió; y otra versión, la que nadie quiere creer, es que en realidad el gobierno de Bahamas dejó aquí a los cerdos para atraer el turismo (cosa que logró).
Mas allá de las historias, lo que sí es un hecho es que los cerdos son la causa por las que los viajeros lleguen hasta Pig Beach, ubicada a 3 horas en lancha desde Gran Exuma, parte del archipiélago al que es necesario llegar en avión desde Nassau, capital del país.
Así como si nada, los cerdos nadan y descansan en la playa de Pig Beach porque ellos son los habitantes de la isla, convivientes con gatos silvestres y cabras (que tampoco se sabe cómo llegaron allí).
De forma divertida, los viajeros los llaman los cerdos influencers, porque probablemente tengan más fotos en las redes sociales que cualquier otro cerdo del mundo ya que son la atracción principal de Pig Beach y, sin molestarlos, no se sienten intimidados por los curiosos turistas que llegan para verlos.
Según los viajeros que han visitado la zona, la experiencia es única en el mundo. Muchos tratan de entender la forma en la que los cerdos viven en una isla recóndita en el medio del Mar Caribe, otros nadan junto a ellos y, los más instagramers, pasan la tarde buscando la mejor foto de los cerdos nadadores. Definitivamente, algo distinto para hacer.
Dato de viajero responsable: es importante tener en cuenta que los cerdos no deben ser molestados ni alimentados. Se trata de que las propias agencias de viaje lleven comida que sea apta para ellos, para que puedan sobrevivir a la isla, a pesar de no ser un hábitat “regular” para este tipo de animales. Lamentablemente, ciertos viajeros irresponsables han alterado la vida de los animales solo por lo que algunos llaman “diversión”, y causado daños graves por darles de beber alcohol a los cerdos, haciendo que la población descienda de 20 a 15.
Cómo llegar a Big Major Cay
La única forma de llegar a la Pig Beach es a través de excursiones o tours. Las mismas parten desde Gran Exuma y durante el trayecto de las 3 horas de ida y las 3 horas de vuelta, se visitan otras playas prácticamente vírgenes donde se disfruta del mar turquesa y arena blanca.
Extra: Visitar Exuma
La región de Exuma es sumamente recomendables para aquellos que quieran visitar algo más de las Bahamas y no quedarse solo en Nassau, su capital. Llegar desde Nassau no es complicado: un avión desde Nassau hacia el aeropuerto de Gran Exuma y allí mismo se distribuyen hoteles de variada categoría y servicios especialmente desarrollados para los turistas.
Exuma es uno de los lugares elegidos para practicar deportes acuáticos, descansar en la playa y disfrutar de la “buena vida”. El snorkel es una de las actividades preferidas por los viajeros gracias a la diversidad marina, tanto en peces de distintos colores y otros animales como mantarrayas. El coral y los estromatolitos (los restos fósiles mas antiguos del planeta), llaman la atención de quienes nadan en las playas cercanas.
Los atardeceres en Exuma son aclamados por las criticas y, beber una cerveza frente al mar, suele ser la actividad preferida por quienes prefieren utilizar las vacaciones para descansar de la rutina.
Para los amantes de Hollywood, Exuma debe ser un lugar que resulta familiar. La isla de Staniel Cay funcionó como “set de filmación natural” para la película Piratas del Caribe y la gruta de Thunderball fue el lugar donde se filmó James Bond. Ambos atractivos se encuentran en la misma región y muy fácil de llegar desde Gran Exuma.
Pig Beach, un lugar inesperado en medio del Caribe que saca sonrisas en cualquier visitante que decide recorrer las Bahamas. Nadar con los cerdos influencers, definitivamente una experiencia única en la vida.