Hay muchas playas para conocer en el Parque Nacional Tayrona incluso, a mí parecer, más de las que podríamos imaginar. Ubicado a unos 34 kilómetros de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, y destacado como uno los Parques Naturales más Importantes de Colombia, esta es una experiencia que no puedes omitir en tu viaje al país del extremo norte de Sudamérica.
Es considerado un Santuario de la Naturaleza por lo rico en fauna y flora y hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Si eres un verdadero apasionado por la aventura, el mar, la contemplación de los más fascinantes paisajes, no te pierdas esta información con el detalle de cada una de las playas para conocer en el Parque Nacional Tayrona.
1. PLAYA NUDISTA / BOCA DEL SACO
Según indican desde el sitio web del Parque Nacional Tayrona, legalmente no está constituida como una playa nudista, pero los visitantes suelen practicar esta modalidad ya que es una playa no muy concurrida. No es permitido el baño pero pueden disfrutar del agua en sus orillas con mucha precaución.
2. PLAYA BRAVA
El lugar es ideal para camping y hamacas ya que cuenta con un área bastante abierta. Su ingreso es por el sector de Calabazo después de pasar por pueblito, el sendero es bastante ascendente y con muy poco recorrido plano. En el camino pueden ver quebradas y diversidad en fauna y flora.
3. PALMARITO
El ingreso a bastante exigente, ya que hay que caminar alrededor de 3 o 4 horas por senderos que no están muy señalizado por la falta de tránsito peatonal. Es una de las playas más pequeñas del PNNT y la zona está repleta de palmas de coco. La playa no es apta para baño por su fuerte oleaje.
4. GUACHAKYTA
Es una de las pocas playas del Parque Nacional Tayrona donde sus aguas tranquilas permiten el baño, sus aguas son cristalinas y su arena es blanca. La playa es pequeña y cuenta con poca vida marina pero esto es reemplazado por lo hermoso del paisaje.
5. CASTILLETE
El sector de Castillete limita con la playa de Cañaveral, en esta zona el mar es muy oleado y fuerte, por esta razón no es para bañistas, cuenta con una amplia zona de camping, hamacas y cabaña para alojamiento en cuartos con baños privados y baños compartidos. En la finca encontraran servicio de restaurante.
6. PLAYA CAÑAVERAL
Aunque es una de las playas más pequeñas, es una de las más peligrosas de las playas para conocer en el Parque Nacional Tayrona. Cuenta con un sector apodado ‘La piscinita’ donde es posible bañarse con tranquilidad Este sector se encuentra frente al hotel Ecohabs Tayrona, 14 cabañas con una vista sin igual al mar caribe, el hotel cuenta con restaurante para una mejor comodidad. La playa cañaveral cuenta con un sector de arrecifes y corales casi virgen.
7. PLAYA ARRECIFE
Es la playa más grande que se encuentra dentro del Parque Tayrona, como su nombre lo indica, por debajo del agua está conformada por muchos arrecifes y piedras que hacen que el oleaje de esta sea muy fuerte y peligroso, por esta razón no es permitido que los visitantes se bañen en este lugar.
Arrecife es la segunda playa después de Cañaveral que podrás encontrar al ingresar al Parque Nacional Tayrona por la entrada de Zaino. Para llegar debes caminar 45 minutos por una selva húmeda y boscosa llena de acantilados y piedras. En Playa Arrecife encontrarás zona de camping, hamacas y cabañas.
8. ARENILLA
Es una pequeña porción de playa ubicada a solo 10 minutos caminando desde Arrecife. Allí se destaca su arena blanca y gruesa y por supuesto que es apta para el baño gracias a sus aguas que son tranquilas y sin oleaje. Es solo una playa de paso, ya que no encontrarás ningún tipo de servicio de comida, ni baño ni campings.
9. PLAYA LA PISCINA
Es una de las pocas playas del Tayrona donde puedes nadar con más tranquilidad, lleva este nombre ya que se encuentra rodeada de una barrera de rocas, que ayudan a disminuir el fuerte oleaje del mar en este sector, físicamente parece una piscina. Es una playa pequeña, pero esto no le quita belleza y atractivo. Aquí tampoco encontrarás zona para acampar o hamacas, así que es una playa de paso que se encuentra en medio de Cabo San Juan del Guía y Arrecife.
10. PLAYA CABO SAN JUAN DELGUÍA
Sin lugar a dudas es la playa más solicitada por turistas que llegan a conocer el Parque Tayrona, reconocida a nivel mundial por una famosa fotografía que toda publicación del Tayrona debe llevar, donde se puede ver una colina en medio del mar y en su cima un kiosco donde las personas pueden alojarse en hamacas o habitaciones con cama.
La playa está rodeada de mucha vegetación y se caracteriza por su mar que combina perfectamente el azul del cielo y el verde que refleja la vegetación que la rodea. La arena de esta playa es gruesa y dorada, lo cual la hace poco adherible.
En este sector encontrarán restaurante y una amplia zona para Camping. Se puede llegar por las 2 entradas del parque, la del Zaino y la de Pueblito, adicional a esto se puede llegar desde Taganga tomando una Lancha que tiene como duración 50 minutos de recorrido.
11. BAHÍA CINTO
Una de las playas más tranquilas y hermosas del Parque Nacional Tayrona, destacamos sus aguas cristalinas, su verde vegetación en todas las temporadas del año, su arena amarilla que le da un toque dorado como muy pocas playas en el mundo. También es un buen lugar para practicar careteo o buceo por su gran vida submarina.
12. SIETE OLAS
Es destacada por las hileras de olas que van en secuencia hasta la orilla de la playa. En total son 7, por esto lleva el nombre de playa Siete Olas. Está prohibido el baño por su fuerte oleaje y corrientes.
13. NEGUANJE
Considerada la bahía más grande dentro del Parque Nacional Tayrona, su ubicación central permite ser uno de los puntos estratégicos para conocer otras playas cercanas. Su oleaje es fuerte pero permiten el baño en 2 sectores donde es ideal para practicar buceo y careteo, ya que cuenta con una vida marítima muy diversa en corales y peces.
14. BAHÍA GAYRACA
Se encuentra ubicada en medio de Bahía Concha y Neguanje y cuenta con una gran extensión de terreno cubierto con arena muy fina y blanca. Es una playa totalmente desierta, así que es recomendada solo para visitas diarias y en especial para practicar careteo o buceo ya que cuenta con una gran extensión de barrera de corales y variedad de peces.
15. BAHÍA CHENGUE
Playa Chengue es de las menos concurridas del Parque Tayrona, ya que su ingreso es por lancha o por un sendero un poco exigente. La playa es pequeña, la arena es muy fina y blanca, pero siempre estará llena de escombro de árboles, ya que el sector se caracteriza por una selva seca y mucha vegetación de agua de sal por una parte y por otra parte vegetación de agua dulce, ya que en el lugar encontrarán una ciénaga con mucha vida la cual es ideal para avistamiento de aves y pesca.
Playa Chengue no es recomendable para quedarse a acampar o dormir en este lugar, ya que el lugar es muy distante y solitario.
16. BAHÍA CONCHA
Esta bahía ya no es considerada parte del Parque Tayrona, pero igual decidimos incluirla en este listado. Está ubicada a solo 30 minutos de Santa Marta, es una de las playas más visitadas por los turistas y samarios; la bahía está rodeada de montañas y su vista es muy agradable, llegando a ella a mano derecha se encuentra la desembocadura de un riachuelo que hace el paisaje más completo.
La playa es bastante grande y a sus orillas encontrarás mucha sombra de árboles de agua salada que son uno de sus atractivos, ya que es más fácil para los visitantes colgar hamacas o armar sus carpas debajo de ellos para sentir la brisa marina. En Bahía Concha, no encontrarán cabañas ni edificaciones para alojamientos, solo zona de Camping y hamacas.