Los Pueblos patrimonio en los Andes Orientales colombianos, forman parte de aquellas rutas que, a través de la perfecta combinación entre historia y la naturaleza, conforman una red de formas de vida, de tradiciones y de costumbres, en búsqueda de la puesta en valor de todo lo que implica la cultura de una región, poniendo el foco en su desarrollo sostenible a través del tiempo y la posibilidad de mostrar sus raíces a todo aquel que los visita.
Las regiones de Colombia son tan diversas como las personas que las habitan, cada uno con sus propias tradiciones y costumbres que los hacen únicos. Visitar las regiones de Colombia implica realizar un viaje a través de su gente, de sus residentes y de quienes siempre estarán dispuestos, con sonrisa incluida, a ayudar a los perdidos viajeros que, curioseando, buscan más y más aventuras, paisajes y experiencias.
En este post vamos a descubrir 5 pueblos patrimonio en los Andes Orientales colombianos, aquellos que combinan historia, cultura, tradición y naturaleza, pasando de ciudades históricas hasta la modernidad de la capital del país. A través de los sentidos, es posible viajar en el tiempo a encontrar detalles que los hacen auténticos como pocos y a degustar platillos que invitan a un camino de leyendas y cuentos que todos hemos oído alguna vez. Los Pueblos patrimonio en los Andes Orientales colombianos invitan a recorrerlos y descubrirlos a lo largo de los encantos que solo esta región puede hacer.
Los pueblos patrimonio en los Andes Orientales colombianos nos llevarán a ese viaje en el tiempo, aunque también a valorizar el trabajo duro en los cultivos, parte de la cultura de la región y a disfrutar de la paz y la tranquilidad que solo las montañas pueden brindar.
Vamos a descubrir 5 pueblos patrimonio en los Andes Orientales Colombianos, su cultura, sus características y por qué como viajeros, seguramente querríamos visitar más de una vez.
5 pueblos patrimonio en los Andes Orientales colombianos
1. Villa de Leyva
Considerado uno de los pueblos más encantadores de todo Colombia, cómo no comenzar este listado nombrando a Villa de Leyva, ubicada en el departamento de Boyacá, claro que sí, en la región de los Andes Orientales Colombianos. Este pueblito de construcciones coloniales no hace más que hipnotizar a los lentes viajeros, a disfrutar de uno de los destinos más románticos de Colombia e invitar a sus visitantes a caminar por sus callecitas empedradas, a descubrir los valiosos objetos de sus museos y de claro, conversar con sus habitantes para conocer estas historias que solo quienes residen en el lugar, conocen y transmiten con tanta paz y tranquilidad como el lugar merece.
Uno de los puntos que conocer en Villa de Leyva es su plaza principal, “el lugar que lo ha visto todo” y uno de los sitios clave donde sentarse y “ver el tiempo pasar”, ver cómo se desarrolla una pequeña ciudad “con alma de pueblo” y fotografiar la clásica imagen de un centro neurálgico, su iglesia y los museos de su alrededor.
- Consejo viajero: visitar Villa de Leyva durante los días de semana, para evitar las aglomeraciones y disfrutar de la verdadera cultura de la región en uno de los pueblos de Latinoamérica donde aún se pueden encontrar artesanías auténticas.
2. Barichara
Siguiendo la lista de los Pueblos Patrimonio en los Andes Orientales colombianos, nos topamos con otra de las ciudades más encantadoras de todo Colombia: Barichara, ubicada en Santander y deleitando a sus visitantes con su arquitectura, calles empedradas y cientos de spots donde fotografiar lo más auténtico del país. Casi como “quedado en el tiempo”, Barichara es el lugar ideal donde descansar, donde sentir las vibraciones de la naturaleza y donde desconectarse de la rutina, contemplar lo que lo rodea y disfrutar de su ambiente, sus residentes y la paz que transmite el lugar.
- Dato curioso: ¿sabías que Barichara proviene del dialecto Guane que, derivado del chibcha, significa “lugar para el descanso”?
Descubrir la historia de Barichara es tan vívida como con el simple hecho de caminar por sus callecitas, por qué no, subir a su mirador y admirar las bellezas que componen a la región desde la altura. A pesar de las increíbles postales históricas, en Barichara también es posible disfrutar de la naturaleza que lo rodea y practicar senderismo hasta más poblados, como el Guane y Zapatoca.
3. Honda
La llaman “la ciudad de los puentes” y este pueblo patrimonio en los Andes Orientales colombianos es otro de los puntos clave que, como viajeros, nos lleva a recorrer lo más interesante de la cultura de la región, a descubrir los detalles a través de las construcciones históricas y a comprender el paso de su tiempo a través de estos pequeños puntos que nos hacen viajar con la imaginación.
La ciudad de Honda se ubica a orillas del Río Magdalena y, por esta misma razón, la construcción de puentes se ha vuelto una necesidad, creando así una postal única. Sus construcciones, plazas y mercados forman parte de estos conceptos que llevan al viaje en el tiempo, a la imaginación y al descubrimiento de esta región que no hace más que encantar a los ojos viajeros.
- Consejo viajero: la mejor época para visitar Honda es durante el mes de febrero, momento donde se lleva a cabo el Festival de la Subienda.
4. Monguí
Seguimos en el municipio de Boyacá pero en esta oportunidad nos topamos con Monguí, uno de los pueblos patrimonio en los Andes Orientales colombianos que, además de su historia, presente en sus construcciones coloniales, se encuentra atravesado por la ruta libertadora, formando parte de la lucha por la independencia colombiana y el servicio brindado por el propio pueblo para colaborar a la causa.
En Monguí el clima sorprende donde, diferenciándose de gran parte del país, suele ser frío durante la mayor parte del año, creando un ambiente distinto que definitivamente vale la pena recorrer. Una gran oportunidad para dejarse llevar por los colores electrizantes y la majestuosidad de sus construcciones, así como también por la historia que se transmite en cada una de sus esquinas y detalles que lo componen.
- Dato curioso: ¿sabías que Boyacá es uno de los municipios pioneros en el arte de coser balones a mano?
5. Socorro
Al igual que sucede en Monguí, Socorro también formó una parte importante de las luchas hacia la independencia colombiana de España y es por eso que en sus aires se siente el fuerte nacionalismo y la lucha de los pueblos por la preservación de sus tradiciones y costumbres.
Socorro, perteneciente a los pueblos patrimonio en los Andes Orientales colombianos, al igual que sucede con los que venimos nombrando, se caracteriza por sus construcciones coloniales, repletas de historia, que invitan a fotografiar antiguas iglesias, como la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, el Centro histórico donde se conservan estas postales vivientes que todos quieren admirar e incluso la Casa de la Cultura, donde invita a aprender sobre la historia y descubrir esos detalles que solo pocos saben.
- Consejo viajero: además de la historia y los “lugares fotografiables” que Socorro invita a descubrir, este pueblo patrimonio esconde una gran oportunidad para los viajeros más aventureros: la posibilidad de practicar deportes extremos como rappel, parapente, bungee jumping y puénting, al igual que rafting en el municipio vecino de San Gil.
5 pueblos patrimonio en los Andes Orientales colombianos, 5 oportunidades para descubrir lo más auténtico de la región, 5 rutas diferentes a lo largo de una historia que, con cada detalle, ha dejado la huella en las personas que lo habitan, 5 opciones para experimentar los escenarios de las leyendas y los cuentos que hemos sentido cuando éramos pequeños, 5 lugares increíbles para visitar y regresar las veces que sea necesario, 5 planes para “bajar los decibeles” y descubrir la paz de las montañas, de la naturaleza y de todo lo que integra a esta fantástica región de los andes orientales colombianos.