¿Qué comer en El Calafate? 5 platos típicos que no te puedes perder

qué-comer-en-El-Calafate
Redactora / Travel writer

Viajar a El Calafate implica reunir en un mismo sitio: paisajes increíbles, sonidos de la naturaleza, maravillas del mundo y una gastronomía muy particular. ¿Quieres saber qué comer en El Calafate para degustar de los platos más tradicionales del sur argentino? No te pierdas este post donde, además de contarte cuáles son, te aconsejaremos lugares donde degustarlos.

¿Qué comer en El Calafate? Los mejores platos que degustar

1. Cordero patagónico

Uno de los platos típicos de El Calafate y lo primero que los residentes van a contestar si se pregunta “¿Qué comer en El Calafate?” (y probablemente en toda la Patagonia Argentina) es el famoso cordero patagónico. No hay una técnica para su cocción pero sí cada chef tiene su secreto que hace que sea algo pedido por los viajeros de todo el mundo que recorren la “provincia del glaciar”.

La forma más usual de ver cómo cocinan el cordero patagónico es “al asador” o a la parrilla (uno de los platos tradicionales argentinos que hacen a la gastronomía del país que sea reconocida a nivel mundial). A pesar de ser el plato usual, no es el único, ya que otra de las especialidades con cordero que comer en El Calafate son las empanadas de cordero.

¿Qué son las empanadas? Son unos pasteles de masa rellenos con lo que a uno se le ocurra, están en todo el país y cada provincia tiene su propia especialidad: de carne, de jamón y queso, de verduras, de choclo (humita) y miles de sabores más.

En El Calafate, a lo largo de toda la Avenida del Libertador (la arteria principal de la ciudad) se encuentran cientos de restaurantes que se especializan en cordero patagónico.

Algunos de los mejores sitios para degustar cordero patagónico en El Calafate son:

2. Guanaco, el plato más extraño que comer en El Calafate

El guanaco supo ser base de sustento alimentario para las primeras poblaciones originarias que habitaron la zona de la provincia a de Santa Cruz y de Tierra del Fuego. La superpoblación de la especie hizo que, en los últimos años, el gobierno provincial alentara al, nuevamente, consumo de guanaco en la dieta diaria de sus residentes, generando aceptación por parte de la población local y una integración a los platos tradicionales calafateños.

Hoy en día, el consumo de carne de guanaco “al asador”, en salsas o conservas ha hecho que se considere un plato gourmet, especialmente para los turistas extranjeros, siendo, una tradición de los antepasados de la provincia y un must a la hora de ver qué comer en El Calafate.

Dato viajero culinario: la carne de guanaco debe consumirse jugosa y a punto, para que pueda degustarse correctamente.

Mejores sitios para degustar carne de guanaco en El Calafate:

3. Trucha

Otro de los platos típicos que comer en El Calafate es la trucha, un pescado típico de la región, consumida por residentes y turistas extranjeros que visitan la ciudad. La mayoría de las truchas se pescan en los ríos de los alrededores como el Santa Cruz, el Rico o el Río Pelque, siendo la ciudad, uno de los pocos lugares del mundo donde se puede pescar esta especie.

Al igual que la carne de cordero o guanaco, los mejores sitios donde degustar trucha en El Calafate, se especializan por la trucha “al asador” o en pastas:

4. Platos al disco

Claro que no es un producto en particular pero El Calafate corresponde a uno de los mejores sitios donde degustar cualquier tipo de comida “al disco”. Este tipo de cocina proviene de los agricultores criollos quienes encontraron la ingeniosa idea de darle un segundo uso a los discos de los arados cuando se gastaban.

Qué-Comer-En-El-Calafate
Foto: Isabel Cocina al Disco

Como decíamos antes, la cocina al disco “no discrimina” ningún producto y se utiliza para hacer guisados de carnes de guanaco o cordero, generalmente acompañado por verduras, formando una mezcla de sabores y aromas que atrae a cualquier tipo de viajero, definitivamente una de las cenas que comer en El Calafate.

Dónde degustar los mejores platos al disco:

Isabel Cocina al Disco (cada plato se sirve al disco en cada mesa)

5. Dulce de calafate, lo que hay que comer en El Calafate

¿Sabías que El Calafate debe su nombre a un fruto autóctono? El Calafate es un fruto silvestre color violeta, muy parecido al arándano, con un sabor muy particular. Con este fruto se preparan jaleas (o mermeladas), tortas y dulces (aunque también se utiliza para cremas y perfumes).

La mermelada de El Calafate, las cremas o incluso las tortas y dulces pueden encontrarse a lo largo de toda la Avenida del Libertador, por ser la más turística y por ser el sitio donde se distribuyen la mayoría de las tiendas de souvenirs siendo éste, un gran recuerdo para regalar.

Además, sobre la misma avenida (en casi toda la ciudad) se emplazan panaderías, churrerías y cafeterías que ofrecen “algo rico para la tarde fría”, con opciones con dulce de calafate.

Dónde degustar el dulce de calafate:

Saber qué comer en El Calafate permite a los viajeros no solamente degustar de los platos típicos de una región, sino también, conocer acerca de las recetas de los antepasados, historias y curiosidades de los propios residentes que le integran una impronta diferente.

2.3/5 - (6 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *