Bruselas es esa ciudad de Bélgica que, en general, los viajeros la nombran juntamente con otra ciudad: “voy a visitar Brujas y Bruselas” o “voy a hacer un día en Brujas y un día en Bruselas”. Bruselas es la capital pero, al mismo tiempo, una ciudad pequeña, lo que hace que sea real este pensamiento viajero.
El problema de las ciudades que “pueden visitarse en un día” es que muchos llegan y no saben exactamente qué hacer y así es como comienzan a pasar las horas y ese día de viaje se convirtió en medio. Para que esto no suceda en el recorrido de ningún viajero lector, en este post les contaremos qué puede hacerse en 24 horas en Bruselas.
Por la mañana
La Grand Place
Como te contábamos antes, Bruselas es una ciudad pequeña, muy pintoresca y lejos se parece a cualquier capital de país del mundo. Todo está ordenado y organizado y los estilos arquitectónicos parecieran que decoran las calles en lugar de funcionar para lo que fueron construidos.
El primer lugar ideal para visitar en 24 horas en Bruselas es su casco histórico, más precisamente su plaza principal: La Grand Place. Este es el centro geográfico, histórico y comercial de la ciudad, el punto de encuentro y el lugar que un turista pasará miles de veces dentro de 24, 48 o mil horas en Bruselas.
Dato viajero: La Grand Place es un escenario de día y otro completamente distinto de noche. Uno de los imperdibles dentro de 24 horas en Bruselas es dar un paseo con la plaza iluminada cuando finaliza el día.
En los alrededores de La Grand Place se sitúan diversos edificios de importancia, aunque el que más se destaca es el del ayuntamiento, construido en el año 1459 y sobreviviente al ataque francés de 1659 (y a los años).
Todos los edificios que conforman la La Grand Place tienen su historia y es por eso que siempre se recomienda caminar lentamente por toda la plaza admirando las fachadas y los detalles que los componen.
Dato viajero 2: para quienes disfrutan de hacerlo (y nosotros somos fanáticos), en Bruselas se realizan los free walking tours o tours gratuitos por la ciudad a cargo de guías profesionales y en distintos idiomas.
Manneken Pis
A escasos minutos a pie de la Grand Place se encuentra la estatua más famosa de todo Bruselas (por no decir de todo Bélgica) y es llamada “Manneken Pis” que, en otras palabras, es una pequeña estatua de 50 centímetros de altura de un niño orinando sobre una fuente.
La realidad es que nadie sabe exactamente su origen pero que hay cientos leyendas a su alrededor, las hay. El Manneken Pis es casi un ciudadano más, tanto que tiene más de mil trajes obsequiados y hasta una persona que trabaja exclusivamente como sastre del pequeño. Definitivamente una de las imprescindibles que ver en 24 horas en Bruselas.
Galerías Reales Saint-Hubert
Así como las Galerías Lafayette de París tienen su renombre, las Galerías Reales de Bruselas, también. Para quienes disfruten de caminar en un centro comercial (o se enfrenten a la lluvia), pueden pasear por las galerías y bajo su cúpula de cristal y, por qué no, comprar alguna joya o vestimentas en las tiendas de las galerías.
Por la tarde
El Atomium
Seguramente quien haya visto fotos de Bruselas se ha encontrado con un gran conjunto de esferas, éstas conforman es el Atomium, una estructura que representa una gran esfera de hierro aumentado 165.000.000 veces, de 102 metros de altura.
Ubicado en el parque de Heizel, esta obra es sumamente curiosa y merece una visita dentro de las 24 horas en Bruselas.
Palacio de Justicia
El Palacio de Justicia de Bruselas es uno de los más grandes del mundo, llegando a ocupar una extensión incluso más grande que la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Además de su belleza arquitectónica, lo mejor de todo es que cuenta con un mirador gratuito por el que puede verse la ciudad.
Stop viajero: mientras se camina por la ciudad, no hay que perderse de nada y uno de los atractivos más llamativos son los distintos murales y grafitis que complementan la belleza de Bruselas.
Al atardecer (y en búsqueda de la cerveza)
Barrio Sablon
A menos de 10 minutos a pie de La Grand Place, se encuentra el barrio Sablon, uno de los “más desconocidos por los viajeros” pero casi imprescindible que visitar, especialmente si se está buscando un sitio para descansar luego de un día de recorrido. El barrio Sablon es sumamente pintoresco y cuenta con gran cantidad de bares y restaurantes.
Un “testeo” de cervezas
Bruselas es la capital de la cerveza artesanal y es por eso que necesitábamos dedicarle un capitulo aparte. Para quienes busquen un sitio donde verdaderamente degustar tipos de cerveza, pueden acercarse a Delirium Tremens, un sitio que cuenta con más de 2400 tipos de cervezas y lo mejor es pueden hacerse tours en distintos idiomas para conocer más la historia de la cerveza belga.
Siempre decimos que 24 horas en una ciudad nunca alcanzan pero también resaltamos que hay ciudades que pueden recorrerse en un primer viaje en poco tiempo, enamorar a los viajeros e incitarlos a que regresen a visitarla. En otras palabras, 24 horas en Bruselas enamorarán a cada uno de los viajeros que la recorren.
Agradecemos la foto de portada: Inti Runa Viajero