Situado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Los Glaciares es uno de los grandes atractivos que convierten a Argentina en un destino privilegiado. Con una superficie de 726.927 hectáreas y la existencia de una gran variedad de hielos continentales y glaciares, año a año convoca a miles de visitantes y turistas extranjeros que rápidamente se enamoran del carácter inédito de este lugar. Descubre en este post qué hacer en el Parque Nacional Los Glaciares y todo lo que puedes conocer en su interior.
El nombre del Parque Nacional se debe al gran Campo de Hielo Patagónico que allí se encuentra. Corresponde a la segunda formación de hielo más grande del mundo, considerando que la primera es la Antartida. Gracias a su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo. En el año 1981 fue declarado «Patrimonio Mundial» por la UNESCO.
Sus principales atractivos turísticos son el Glaciar Perito Moreno, el Glaciar Upsala, y el Cerro Fitz Roy, entre otros. Y hay para hacer una gran variedad de actividades que te permiten conocer en detalle los diferentes paisajes de este Parque Nacional:
Qué hacer en el Parque Nacional Los Glaciares: 5 experiencias imperdibles
Desde luego que con el acceso al Parque Nacional Los Glaciares podrás disfrutar de largas caminatas a través de las pasarelas que te llevan a estar frente al mismísimo Glaciar Perito Moreno. Y cuando hablo de largas, no me refiero a la magnitud de los recorridos, sino de que vas fascinarte tanto con este lugar, que desearás quedarte horas y horas observando y contemplando todo el hielo que allí se encuentra.
Pero lo cierto es que, además de eso, existen otras actividades que te llevarán a descubrir lo mejor del Parque viviendo experiencias increíbles. A continuación te cuento cuáles son:
Navegación al Glaciar Perito Moreno
Consiste en un paseo por el brazo Rico del Lago Argentino, contemplando a tan sólo 300 metros la extensión de los bloques de hielo. Sólo desde esta perspectiva se puede tomar realmente conciencia de la altura de sus paredes que oscilan entre 50 a 80 metros y las dimensiones reales de esta majestuoso glaciar.
La excursión tiene un importe extra a la entrada general que se abona al ingresar. No incluye desembarco ni caminata sobre el glaciar.
Caminata sobre el Glaciar Perito Moreno
Esta es, a mí entender, una de las mejores actividades que puedes hacer en el mundo para disfrutar del estrecho contacto con la naturaleza. Si visitas el Parque debes saber que es posible realizar la experiencia de caminar por sobre los glaciares junto a pequeños grupos escoltados por guías especializados para una travesía que dura cerca de dos horas.
Se recomienda llevar calzado deportivo (apto para tipo trekking), abrigo y anteojos para sol y crema protectora para la piel.
Navegación por los grandes glaciares del Lago Argentino
Además del majestuoso e imponente Glaciar Perito Moreno, existen otros glaciares que se pueden apreciar durante la visita al Parque Nacional Los Glaciares. La excursión, que promete una navegación cercada de témpanos de azul intenso, comienza en Puerto Bandera. Del puerto se parte hacia el brazo norte del Lago Argentino hasta llegar frente al glaciar Upsala. La navegación continúa hasta la Bahía Onelli, donde se desembarca para permanecer en tierra unas tres horas y realizar una caminata a través del bosque hasta llegar al lago Onelli, paradisíaco lugar desde donde se pueden contemplar los glaciares Agassiz, Onelli y Bolados. Luego se navega hasta el glaciar Spegazzini.
Caminatas con vistas al Lago Roca
A unos 50 kilómetros de la localidad de El Calafate y todavía dentro del gran Parque Nacional Los Glaciares se encuentra el Lago Roca, un lugar ideal para disfrutar del típico paisaje de estepa patagónica en contraste con los bosques de ñires y lengas.
Aquí es posible realizar caminatas a los cerros circundantes como el Cristal, descubrir pinturas rupestres o pescar y deleitarse con el paisaje de la estepa patagónica con sus arbustos característicos (coirón, mata negra, calafate). Al mismo tiempo, podrás divisar importantes estancias como Huyliche, Anita, Alta Vista, Chorrillo Malo, Lago Roca y Nibepo Aike
Un día (y una noche) en El Chaltén
Además de los hielos, lagos y paisajes del bosque subantártico y la estepa, dentro del área que ocupa el Parque Nacional Los Glaciares se contempla la presencia de las imponentes cumbres del monte Fitz Roy de 3.405 m y el cerro Torre de 3.102 m. Para disfrutar de sus vistas, la recomendación indica moverse hacia la zona de El Chaltén, a unos 220 kilómetros de la localidad de El Calafate.
El Chaltén se ha consolidado como la Capital Nacional del Trekking, debido a que es el lugar por excelencia para los amantes del trekking y el andinismo. Aquí encontrarán varios paseos y recorridos para disfrutar entre medio de la naturaleza del lugar.
Si bien aprovechar una jornada con horas de sol es lo más recomendable para conocer de qué se trata este pueblito con poco más de 300 habitantes, hay quienes también recomiendan pasar una noche para vivir al 100% la experiencia de su tranquilidad. Cuenta con gran oferta de servicios turísticos, por lo que puedes buscar un alojamiento que se adapte a tus gastos o bien disponer de un acampe para hacer la noche más aventurera.
Precios y horarios para ingresar al Parque
La tarifa general para el acceso al Parque Nacional Los Glaciares es de $800*. Los residentes nacionales deberán abonar sólo $410*, mientras que los estudiantes universitarios y terciarios del país sólo pagarán $80. En cuanto a niños, desde los 6 hasta los 12 años pagan $200* la entrada. Jubilados y pensionados argentinos, personas con discapacidad y menores de 5 años no deberán abonar entrada.
*Consultar por valores actualizados al 2021.
Los horarios del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares son:
- Durante el verano: desde el 1° de septiembre al 30 de abril de 8:00 a 18:00 horas.
- Durante el invierno: desde el 1° de mayo al 31 de agosto de 9:00 a 16:00 horas.
Un dato a tener en cuenta es que el verano en Argentina es una de las mejores épocas para visitar el Parque Nacional Los Glaciares, durante estos meses es posible apreciar mayores rompimientos que se generan en el Glaciar Perito Moreno.
Cabe aclarar que en el precio de la entrada no se incluye la contratación a las experiencias mencionadas en esta nota. Para eso, deberás consultar agencias de viaje y/o prestadores de servicio turístico que podrán asesorarte.
¿Cómo llegar a El Calafate?
En avión, se llega hasta el Aeropuerto Internacional El Calafate. Otra alternativa es arribar a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, desde donde parten varias líneas de ómnibus.
En auto, desde Buenos Aires por Ruta Nacional N°3 hasta llegar a Luis Piedra Buena (Santa Cruz), empalme con la Ruta Nacional N° 288 hasta llegar a la Ruta Nacional N° 40. El camino continúa hacia el Lago Argentino y luego la Ruta Provincial N° 11 que desemboca en El Calafate.
En cuanto a la llegada al Parque Nacional Los Glaciares, encontrarás este área de preservación a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate, accediendo por Ruta Provincial N°11.