Qué hacer en Rosario con chicos: 9 opciones para conocer la ciudad santafesina en familia

qué-hacer-en-rosario-con-chicos-turismo
Redactora / Travel writer

Rosario es una de las mejores opciones de “escapada” desde Buenos Aires para hacer en familia, en pareja, con amigos o por qué no, para los valientes que viajan solos. Hay ciudades del mundo donde se sabe que viajar con niños no es una opción pero, viajar a Rosario en familia es un gran plan de fin de semana donde las actividades se pueden distribuir en todas las edades.

Si estás buscando actividades de qué hacer en Rosario con chicos, no te pierdas este post donde listaremos 9 ideas para disfrutar de un viaje en familia y que cada integrante se divierta en una de las ciudades más bonitas del país.

¿Qué hacer en Rosario con chicos?

1. Pasear por la costanera

Esta es una ciudad “verde” donde los parques y plazas se disfrutan en cualquier parte del año, por lo que habrá un montón de planes que hacer en Rosario con chicos. Los casi 10 kilómetros de costanera del Río Paraná permiten a grandes y chicos disfrutar de la naturaleza, del aire fresco y de las grandiosas vistas a uno de los ríos más importantes de Argentina. Caminar por la costanera permite admirar la ciudad desde otra perspectiva, atravesando plazas de juegos para niños y hasta ferias de artesanos, lugares perfectos para comprar souvenirs hechos a mano.

Dato viajero: los domingos desde las 8:30 hasta las 12:30, la calle costanera se hace peatonal, llamada la Calle Recreativa, donde los vehículos tienen prohibido el paso para que sea más fácil disfrutar del ambiente.

2. Alquiler de bicicletas y recorridos por la ciudad

Para quienes viajan con chicos no tan chicos y quieren realizar actividades al aire libre, el alquiler de bicicletas de la ciudad es una de las mejores opciones para visitar los sitios más emblemáticos como el Monumento a la Bandera y el Parque Independencia. Las Ecobicis de Rosario se encuentran dispuestas en gran parte del centro de la ciudad, perfectas para rentarlas por media hora para poder disfrutar de Rosario en familia desde otra perspectiva.

Qué hacer en Rosario con chicos
Los paseos en bicicleta por la ciudad son las mejores opciones para visitar los sitios más emblemáticos.

Dato viajero: el Monumento a la Bandera es un gran sitio que visitar en la ciudad, no solamente por su importancia histórica sino por el dinamismo de la construcción en sí.

3. Mercado del Patio

La gastronomía argentina da que hablar y los platillos rosarinos no se quedan atrás. Una de las mejores opciones que hacer para almorzar en Rosario es pasear por las galerías del Mercado del Patio, un sitio donde, además de degustar comida de primer nivel, se pueden comprar productos frescos, regionales y, lo mejor, frutas y verduras agroecológicas.

4. Complejo Astronómico Municipal

Puede pasar que durante un fin de semana en Rosario, el clima no acompañe y cuando llueve, pensar qué hacer con los chicos puede ser un problema. En Rosario esto no sucede, las actividades se desarrollan tanto en el exterior como en sitios cubiertos y son perfectos para disfrutar cuando se presentan lluvias. Una gran oportunidad para que los niños aprendan y se diviertan, es el Complejo Astronómico Municipal, el planetario, el sitio donde descubrir los planetas puede combinarse con juegos y enigmas para los más chicos (y adultos también).

Rosario-en-familia
Una gran oportunidad para que los niños aprendan y se diviertan, es el Complejo Astronómico Municipal. Foto: Complejo Astronómico Municipal

5. La Isla de los Inventos

Una antigua estación ferroviaria convertida en parque para niños es una de las grandes opciones para disfrutar Rosario en familia con los más pequeños. Durante un viaje entre la ciencia, el tiempo y los inventos, hace del parque de juegos, un lugar perfecto para disfrutar y aprender.

6. La Granja de la Infancia

Todos los niños aman los animales y una visita a la Granja de la Infancia compone un gran sitio para visitar junto a toda la familia. No solo la presencia de vacas, cerdos y gallinas hace que ya sea una experiencia diferente, sino que además en la granja los niños pueden sembrar, alimentar a los animales y desmalezar.

Rosario-en-familia
La Granja de la Infancia compone un gran sitio para visitar junto a toda la familia.

7. Balneario La Florida

Quienes tienen la posibilidad de visitar la ciudad santafesina en época donde el sol empieza a calentar, entonces una visita a los balnearios de la ciudad es una de las mejores opciones que hacer en Rosario en familia. El balneario popularmente conocido como “familiar” se llama La Florida y se ubica justo frente a las costas del Río Paraná con grandes extensiones de arena, perfectos para descansar al sol y disfrutar de las aguas calmas.

Rosario-en-familia
El balneario popularmente conocido como “familiar” se llama La Florida y se ubica justo frente a las costas del Río Paraná.

Dato viajero: para las familias con niños no tan pequeños, en toda la zona de balnearios puede practicarse kayak y stand up paddle en el Río Paraná.

8. Cultura e historia en los carruseles

La primer fábrica de carruseles de todo el país (o como se dice en Argentina: “calesitas”) fue en la ciudad de Rosario y es por eso que es considerado un elemento histórico de suma importancia dentro de la ciudad.

Rosario-en-familia
Cultura e historia en los carruseles.

Una de las mejores opciones para hacer en Rosario en familia es dar una “vuelta en calesita” en cualquiera de los carruseles distribuidos en distintos puntos de la ciudad, como el Parque Urquiza (fabricado hace más de 30 años), la Plaza López (construido en 1955) o el del Parque Nacional a la Bandera (uno de los más grandes).

Dato viajero: la mayoría de los carruseles abren durante los fines de semana.

9. Plataforma Lavardén

¿Imaginas una galería repleta de roperos donde, abriendo sus puertas, se puede ingresar a mundos diferentes? No, no son las Crónicas de Narnia pero sí es uno de los mejores planes que hacer en Rosario en familia: la Plataforma Lavardén. Un centro cultural tan particular que cada uno de los “roperos” son distintos e invitan a los pequeños a descubrir espacios de diversión.

Rosario-en-familia
Uno de los «roperos» del Centro Cultural. Foto: Plataforma Lavardén

Visitar Rosario en familia es un gran plan de fin de semana para escapar de la rutina y, junto a los más pequeños, disfrutar de todas las actividades que la ciudad santafesina tiene para ofrecer.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *