Algunos pueden considerarlo como un «pueblo gaucho», para otros no es más que un refugio de naturaleza y pura paz alejado de la gran ciudad. Entre ellos me incluyo; para mí, este lugar, es un paraíso terrenal, capaz de enamorar a todo aquel que se entregue a experimentar un momento de placer sin horarios, sin presiones y sin responsabilidades. En esta nota, te contaremos qué hacer en San Miguel del Monte durante un fin de semana, qué lugares son imprescindibles en tu estadía por el pueblo y, por supuesto, dónde disfrutar de la mejor gastronomía.
Ubicado a solo 110 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, San Miguel del Monte es una alternativa excelente si estás buscando un destino para pasar un fin de semana lejos de todo bullicio urbano. Con una gran laguna en su epicentro turístico y diferentes lugares de interés histórico y cultural de la provincia de Buenos Aires, Monte es una combinación perfecta entre descanso al aire libre y entretenimiento en sitios sumamente atractivos para viajeros curiosos.
También llamado Monte por los lugareños, esta se trata de una localidad de tradiciones rurales ubicada en la provincia de Buenos Aires, sobre la margen izquierda del río Salado, a 107 km de la Ciudad de Buenos Aires. Creada sobre el núcleo de la Guardia del Monte, un puesto fortificado que integró la línea de defensa del territorio de Buenos Aires en su frontera con el indio y que a hoy día es posible identificar espacios que dan cuenta de ello. Representa, ni más ni menos, que una de las ciudades más antiguas de la provincia más importante de la Argentina, que en 1864 se organiza como municipio.
Lugares para conocer en San Miguel del Monte
Laguna de San Miguel del Monte
Puede que sea un poco subjetiva en este comentario pero creo, sin dudar, que es una de las mejores lagunas que se pueden disfrutar en la provincia de Buenos Aires. Y si no me creés, te reto a que presencies la salida del sol o la puesta del mismo, un espectáculo que no tiene desperdicio (y por si acaso te dejo algunas de mis fotos para que lo compruebes).
Con un perímetro de 15 km y aproximadamente 720 hectáreas de superficie, la Laguna de San Miguel del Monte es un cuerpo de agua de profundidad media baja, alcanzando una máxima de 2,5 metros y una mínima de 50 cm. Con una costanera asfaltada e iluminada a lo largo de todo su perímetro y espacios de recreación, es la principal atracción de la zona.
Para optimizar tu recorrido por el lugar, encontrarás que alrededor existen muchos sitios de gran atractivo para conocer. Si te preguntas si es posible comer en algún restaurante o bar alrededor con vistas a la laguna de San Miguel del Monte, la respuesta es sí. En los rincones aledaños al gran espejo de agua podrás encontrar hospedajes, establecimientos gastronómicos, campings y servicios de alquiler de botes, caballos y bicicletas y la posibilidad de realizar variedad de deportes acuáticos.
A su vez, es bien sabido que San Miguel del Monte es un destino sumamente oportuno para los amantes de la pesca: es apta para la pesca de dientudos, carpas, tarariras, bagres y pejerreyes y en algunas partes de sus costas presenta juncales y barrancos.
El rancho de Rosas
Esta casa, construida en el año 1817 dentro de la estancia Los Cerrillos, fue habitada por el Brigadier Juan Manuel de Rosas y es la única vivienda de estas características que se mantiene en pie en la provincia. Lo impresionante de la edificación, además de su valor histórico, es la peculiaridad de su localización, ya que para salvaguardarla tuvo que ser trasladada 60 kilómetros entre caminos de tierra y rutas.
Para ser un poco más específicos en la contextualización acerca de la importancia de esta vivienda, es necesario recordar que Juan Manuel de Rosas, nacido como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, fue un militar y político argentino que en el año 1829 ―tras derrotar al general Juan Lavalle― fue gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina. Su influencia sobre la historia argentina fue tal que el período marcado por su dominio de la política nacional es llamado a menudo época de Rosas.
Si bien los archivos fotográficos de la época escasean, es posible apreciar algo de aquella travesía. En diciembre de 1987 se produce la relocalización de la vivienda, pero tres meses antes ya se había decidido trasladarlo. La construcción de adobe se movió de la “Estancia Los Cerrillos” a la Plaza Virrey Vértiz (hoy Plaza España-Dr. Raúl C. Iribarne).
Como comentamos anteriormente, el trayecto fue de 60 kilómetros, a una velocidad aproximada de 5 km/h. Se demoró entre diez y doce días. Trabajaron más de sesenta personas: ingenieros, arquitectos y obreros. La especie de carretón fue conformado por 120 ruedas (módulos) las cuales tenía suspensión e incluso dirección individual. La construcción pesa noventa toneladas:
Dónde está ubicado el Rancho de Rosas en San Miguel del Monte: Actualmente está situado en la intersección de las calles Juan Manuel de Rosas y Belgrano. La vivienda puede ser visitada de jueves a domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 hs. [*Corroborar dicho servicio en función de las disposiciones por Covid-19].
Museo Municipal Guardia del Monte
Se trata de un espacio cultural e histórico que fue inaugurado el 28 de diciembre de 2001. Depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel del Monte.
Un poco en consonancia con lo que te contábamos anteriormente con la reliquia histórica de conservación del rancho de Rosas, este museo posee una importante cantidad de piezas y reliquias que integran el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.
Para llegar al Museo Municipal Guardia del Monte, debes dirigirte a las calles Belgrano entre Juan Manuel de Rosas y Pinazo. Un dato a tener en cuenta es que este museo puede ser visitado de jueves a domingos y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19 hs.
Iglesia San Miguel Arcángel
La iglesia San Miguel Arcángel fue inaugurada en el año 1867. Posee una arquitectura colonial ecléctica que mezcla elementos de desiguales estilos y épocas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 31 de octubre de 1980. La jerarquía del Arcángel está plasmada en el nombre de la ciudad cabecera del partido que combina la vieja denominación “Guardia del Monte” con “San Miguel Arcángel”, dando origen así al pueblo de San Miguel del Monte.
Dato: la Iglesia San Miguel Arcángel se encuentra ubicada frente a la Plaza Alsina, la plaza principal de la ciudad de San Miguel del Monte y donde se encuentran, no solo algunas de las tiendas más importantes de la ciudad, sino también los edificios correspondientes a la Municipalidad y bancos.
Dónde hospedarse en San Miguel del Monte
Como en todo destino de relevancia para el turismo, ya sea nacional o internacional, la ciudad de Monte cuenta con diferentes alternativas para recibir visitantes. Las mismas varían en función de servicios a disposición de los huéspedes, ubicación con respecto a los principales puntos turísticos de la ciudad y precios de acuerdo al interés de los viajeros. A continuación, hicimos una selección de algunos de los alojamientos en San Miguel del Monte con mayor renombre para tener en cuenta las posibilidades para dormir y su rango de precios:
Hotel Spa Aguas del Monte
El alojamiento Aguas del Monte Hotel SPA está ubicado en San Miguel del Monte y cuenta con restaurante, bar, salón común y jardín. Este complejo de 4 estrellas ofrece alojamiento con vistas al lago. Los huéspedes tienen acceso a una pileta cubierta y a un parque infantil.
El lugar cuenta con recepción 24 horas, room service y servicio de cambio de divisa. Los alojamientos de este complejo disponen de TV de pantalla plana con canales por cable. Asimismo, los alojamientos del alojamiento Aguas del Monte Hotel SPA están equipados con aire acondicionado y armario. Se sirve un desayuno buffet o continental.
Es uno de los hospedajes con mejor ubicación en San Miguel del Monte, ya que cuenta hasta con una bajada propia desde el hotel hacia la laguna. De acuerdo con la plataforma de alojamientos Booking.com, hospedarse en este lugar tiene un costo de desde$ 9.356 por noche.
Las Victorias Apart Hotel
Las Victorias Apart Hotel dispone de restaurante, pileta al aire libre, bar y salón compartido en San Miguel del Monte. El alojamiento cuenta con jardín y terraza. El alojamiento dispone de parrilla, conexión de wifi gratis y estacionamiento privado gratuito.
Todas las habitaciones del hotel están equipadas con TV de pantalla plana, baño privado y patio con vistas a la pileta. El alojamiento también cuenta con bañera de hidromasaje. Todas las mañanas se sirve un desayuno continental en Las Victorias Apart Hotel. Además, en la recepción del Las Victorias Apart Hotel se proporciona información sobre la zona.
De acuerdo con la plataforma de alojamientos Booking.com, hospedarse en este lugar tiene un costo de desde $6.062 (pesos argentinos) por noche.
Posada Suiza by Prima Collection
La Posada Suiza by Prima Collection ofrece piscinas cubiertas y al aire libre y alojamiento confortable en San Miguel del Monte. El alojamiento alberga un centro de spa y bienestar completo con bañera de hidromasaje, sauna y servicio de masaje. También ofrece conexión wifi gratis y un desayuno diario.
Las habitaciones de la Posada Suiza by Prima Collection disponen de baño completo con artículos de aseo gratuitos, vistas al jardín, TV de pantalla plana, reproductor de DVD y aire acondicionado. Algunas tienen bañera de hidromasaje. El alojamiento cuenta con restaurante, jardín precioso, salón compartido, solárium y sala de juegos. En los alrededores se pueden practicar diversas actividades, como ciclismo, pesca y windsurf. El alojamiento ofrece estacionamiento gratuito y bicicletas.
De acuerdo con la plataforma de alojamientos Booking.com, es posible adquirir una habitación desde $ 11.374 por noche.
Estancia La Bandada
Ubicada a 120 km de la ciudad de Buenos Aires, la Estancia la Bandada es pintoresca por donde se la mire. Sus grandes ventanales en el casco histórico harán que el desayuno, el anochecer o una siesta sean el espacio perfecto de descanso y disfrute.
Su gran parque y espacio verde harán que quieras caminar y pasear al aire libre por tus propios medios o a caballo. Es una alternativa ideal para ir en familia, ya que podrás aprovechar el contacto con la naturaleza -y más en estos tiempos-, y apreciar cómo tus niños participan de las actividades rurales y de granja que harán que su experiencia sea realmente única.
Si bien yo la he incluido en opciones de alojamiento, de igual forma debes saber que es posible disfrutar de un montón de actividades como andar a caballo, clases de polo, avistaje de aves, visitas a la huerta, entre otros, lo que lo convierte en otra propuesta de lugares para conocer en San Miguel del Monte. Para conocer acerca de tarifas y servicios y habitaciones en general, puedes contactarte a través del sitio web https://labandada.com.ar/.
Cabañas Complejo Las Piedras
Si quieres una opción más distendida y accesible económicamente, puedes hospedarte en estas cabañas totalmente equipadas. Ofrecen servicio de desayuno y además cuentan con pileta, spa, cancha de tennis, parrillas.
Estas cabañas están ubicadas en la Avenida René Favaloro, a unas cuatro o cinco cuadras de la laguna.
Otras opciones de alojamiento en San Miguel del Monte
Además de las opciones que he mencionado anteriormente, también encontrarás propuestas de departamentitos, dúplex, y hasta campings. Como ser, el Camping San Miguel, ubicado frente a la laguna de Monte, en la zona de balneario. Dicho predio cuenta con dormis, lugar para carpas y rodantes con todos los servicios.
También encontrarás, entre otras tantas opciones, el Camping del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM). *Para consultar precios, podés comunicarte directamente en su sitio web.
¿Dónde comer en San Miguel del Monte?
El Mangrullo
No hay habitante que consultes en la ciudad que no te recomiende este lugar, entre otros sitios. Es una de las parrillas más tradicionales de San Miguel del Monte, ubicada en plena Avenida Costanera (frente a la laguna) y calle Independencia.
La Mamma Rosa
Este restaurante tiene tanto para comer en el lugar, como para llevar (ideal si tu hospedaje cuenta con cocina y mesa comedor). En cuanto al menú, también encontrarás platos elaborados, minutas, pizzas. Ubicación: Petrachi 475.
Aires de Campo
Esta parrilla al aire libre es ideal para garantizar una estadía segura en estos tiempos donde se debe priorizar la distancia social. Ubicación: Av. Costanera El Chubut y Río Negro.
La Banca
Es uno de los cafés más históricos de la ciudad, nada se compara con sentarse en una mesa sobre la vereda y apreciar el ritmo de la gente en el pueblo. Ubicación: Calle Alem 420.
¿Qué hacer en San Miguel del Monte a la noche?
Esta podría ser de mis recomendaciones favoritas para gente que quiera visitar San Miguel del Monte: dónde comer o a dónde disfrutar de la noche en la ciudad. No es que de los lugares mencionados anteriormente no abrieran por la noche (algunos sí lo hacen y otros no), pero existen lugares que son ideales para disfrutar una picada o cervecita bien fría.
Mercadillo de las Luces
Es como una especie de mini paseo comercial con galería de compras, cervecerías y food trucks (entre ellos una heladería). Ubicación: Calles Rojas y Giagnacovo.
Patio Pizza
Es un restaurante casi de estilo patio cervecero: pizza a la piedra, empanadas y mucha cerveza te esperan. Ubicación: Avenida San Martín 74.
¿Cómo llegar a San Miguel del Monte en auto?
Desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para llegar a la ciudad de San Miguel del Monte es necesario tomar la Autopista 25 de Mayo; Autopista Dellepiane; Autopista Ezeiza-Cañuelas, y luego tomar la Ruta Nacional Nº 3 que conduce a destino.