Termas de Río Hondo es una ciudad ubicada en el río Dulce, perteneciente geográficamente a la provincia de Santiago del Estero, en el norte de Argentina y en las llanuras semiáridas del Gran Chaco. Es una ciudad plenamente turística: a sus 35.000 habitantes hay que sumar un gran número de visitantes durante gran parte del año.
El turismo de salud y bienestar, el turismo de eventos y el turismo deportivo son algunas de las excusas que convocan a personas de todo el país y hasta distintas partes del mundo a conocer la ciudad. Con un sorprendente invierno que parece una primavera, en este post te contamos lugares para visitar y qué hacer en el destino más internacional de Santiago del Estero.
Qué hacer en Termas de Río Hondo: relax, arte, deporte y más
Relax en las termas
Termas de Río Hondo es conocida como una ciudad termal. A diferencia de localidades de Argentina que cuentan con complejos termales (es decir un espacio en particular donde se distribuyen piletones con agua termal), en esta localidad toda la ciudad está abastecida de agua termal.
Es decir, los 32 barrios de la ciudad poseen agua termal: los vecinos en sus casas pueden abrir la canilla y bañarse con ese mismo agua. Por esta razón es que Termas de Río Hondo es conocida como la Capital Nacional del Turismo Termal.
Las aguas termales son las aguas minerales que salen del suelo con más de 5 °C que la temperatura superficial. Para quienes quieran tomar sus baños termales, la recomendación es buscar hospedajes que cuenten con este atributo entre sus servicios: generalmente son presentados como “hotel termal”.
¿Por qué bañarse en aguas termales? Las aguas termales han sido utilizadas por civilizaciones antiguas desde hace miles de años para prevenir y curar ciertas enfermedades. En parte, los destinos que poseen aguas termales son visitados mayormente por interesados en el turismo de salud y bienestar, algo que cada vez se va extendiendo a diferentes generaciones.
Entre los beneficios de las aguas termales se destacan: mejora de la circulación sanguínea, oxigenación y eliminación de toxinas; estimulación del sistema inmunitario y aumento natural de la producción de endorfinas; mejora el proceso metabólico y digestión de todo tipo de alimentos; efecto depurativo en la sangre; relajación de la tensión y disminución de dolores musculares.
Recorrido por el centro
En lo que respecta al núcleo céntrico de la ciudad de Termas de Río Hondo, hay algunos atractivos que resultan imperdibles: el Parque Martín de Güemes con actividades musicales, puestos de artesanos y paradores con comida; la iglesia local Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, un edificio histórico y religioso de Termas de Río Hondo, la Plaza San Martín con el colorido cartel de “Yo amo Termas de Río Hondo”, el Casino del Sol con una conservada y cautivante arquitectura colonial son algunos de ellos.
Visitar el Circuito Internacional Termas de Río Hondo: Autódromo + Museo
El Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo es un autódromo ubicado en las afueras de la ciudad y a orillas del embalse que lleva el mismo nombre que el destino santiagueño. En 2013, el circuito recibió una homologación de grado 2 por parte de la Federación Internacional del Automóvil, característica que permite al autódromo oficiar como circuito de carácter internacional y recibir categorías internacionales de automovilismo.
Así es como ha albergado el circuito de Moto GP y recibe todos los años a las principales categorías de automovilismo de velocidad del país, entre ellas el Turismo Carretera, el Súper TC 2000 y el Top Race. Dato de color: el autódromo fue utilizado como campamento de etapa en el Rally Dakar cuando el mismo tuvo su edición en Argentina.
Dentro del Circuito Internacional Termas de Río Hondo se encuentra también el Museo del Automóvil, siendo el único museo que está ubicado dentro de un circuito en el país. El museo comprende un espacio destinado a la exposición y puesta en valor de automóviles y motocicletas del país y el mundo.
La entrada tiene un valor de $200 para adultos ($150 para menores) e incluye la posibilidad de probar un simulador de carreras que se encuentra en una de las salas. La planta alta del edificio tiene también una muy linda confitería (el consumo se abona aparte).
En el mismo predio se encuentra Termas UNO Hotel, un complejo diseñado con el circuito del autódromo a modo de homenaje al piloto argentino Juan Manuel Fangio, referente en la actividad deportiva y quien también goza de un espacio exclusivo dentro del Museo del Automóvil.
Pasar la tarde en Termas de Río Hondo Golf Club
Termas de Río Hondo Golf Club es el primer club de golf en Argentina diseñado por Robert Trent Jones II. Presenta también un espectacular club house para disfrutar y compartir del mejor nivel del golf en Argentina.
Las áreas de juego y los respectivos hoyos han sido diseñadas imitando las características de Chambers Bay, considerado uno de los diseños de campos de golf más innovadores de la última década.
Allí se disputan competencias como el Abierto de Termas de Río Hondo, PGA TOURLA, Campeonato Argentino de Menores, Gran Copa Amerian Carlos V, entre otras.
Ambos espacios, el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo y Termas de Río Hondo Golf Club, han desempeñado un papel clave en la expansión de la provincia de Santiago del Estero como destino turístico de carácter internacional. Atributos que luego se impulsarían con la presencia de un aeropuerto internacional.
Admirar las artesanías locales
Además de las aguas termales y los circuitos deportivos internacionales, la ciudad de Termas de Río Hondo es protagonista de una tradición artesanal que tiene su propia celebración de carácter nacional: la Fiesta Nacional del Canasto.
La cestería decorativa tiene una antigüedad milenaria en el Noroeste Argentino y es, actualmente, una de las artesanías de mayor vigencia en la provincia de Santiago del Estero. Los artesanos termeños son hábiles en el manejo de vegetales autóctonos, como la chala de choclo, el unquillo, el chaguar y la totora, materiales con los que elaboran diferentes piezas de singular belleza y colorido, características artesanías de la ciudad.
En cuanto a la Fiesta Nacional del Canasto, se trata de una iniciativa surgida en 1979 por accionar del misionero Renato Biron, que alcanzó rango nacional en 1982, a modo de homenaje a las manos laboriosas de las mujeres que despliegan este oficio. La ciudad rinde un emocionante recuerdo a esta práctica: en algunas de las calles también se destacan placas de cerámica con el nombre de reconocidas mujeres cesteras.
Conocer el Museo Municipal Rincón de Atacama
El museo municipal Rincón de Atacama guarda una interesante y variada colección de restos fósiles, animales y ejemplares botánicos de los últimos 5 millones de años. Los objetos allí presentes permiten dar cuenta de la importancia de la zona santiagueña en términos de historia de la Humanidad y culturas ancestrales.
La entrada es gratuita. Actualmente se encuentra ubicado en la calle Caseros 268, en la primera planta de un edificio -abajo funciona un teatro local-, pero la intención del municipio es trasladarlo a las instalaciones de un nuevo centro cultural que tendrá lugar en el lugar que fuera destinado para el primer edificio con fines hoteleros de la ciudad.
Probar las empanadas santiagueñas
La empanada santiagueña tradicional está elaborada a base de carne cortada a cuchillo: este típico plato tiene sus diferentes recetas según la provincia argentina en donde sean preparadas, y en el caso de Santiago del Estero, las mismas se caracterizan por ser bien jugosas, y deben su condimento principal al comino, sin olvidar el ají picante y el vinagre.
Según los especialistas en cocina, la cantidad de cebolla utilizada para la preparación es lo que le otorga la humedad a estas empanadas imperdibles.
Caminar por la Reserva Natural Tara Inti
Tara Inti significa “Isla de Sol” en lengua Quichua Aymará y es el término que da nombre a esta reserva natural local que se destaca en todo el territorio santiagueño. Con unas 24 hectáreas de extensión, en su interior se pueden realizar actividades como caminata por sus senderos, avistaje de fauna, fotografía de naturaleza, o simplemente tomar un descanso mientras se disfruta del aire libre en un espacio 100% panorámico y apto para todo público.
Es una propuesta ideal para conocer la naturaleza de la zona: la Reserva Natural Tara Inti cuenta con un total de 100 especies que visitan anualmente el lugar, permitiendo a los visitantes realizar avistaje de aves o birdwatching. Además, es hogar de diferentes aves acuáticas, aves canoras, animales anfibios y reptiles. *Actualmente se encuentra cerrada al público por tareas de mantenimiento y conservación. Para novedades sobre su visita, comunicarse con la Subsecretaría de Turismo llamando al Tel: (0385) 4213253.
Visitar el Dique y Embalse de Termas de Rio Hondo
Este atractivo turístico se encuentra ubicado en el departamento Río Hondo, a unos 3,5 km de la ciudad de Termas de Río Hondo, cualquier recorrido de tipo city tour que sale desde el centro de la ciudad llega hasta él.
El Dique recibe las aguas superficiales que bajan del Aconquija, por los ríos colectores principales: los ríos Salí, Gastona, Medina, Mayo y Marapa de la vecina provincia de Tucumán. Está situado precisamente en el límite entre las provincias de Tucumán y Santiago del Estero y comprende una obra relevante ante la atenuación de crecidas, el suministro de riego y agua potable, y la generación de hidroelectricidad.
Dato curioso: el proyecto Embalse Río Hondo-Dique Nivelador Los Quiroga fue la obra más importante del Norte Argentino, de agua para riego a 350.000 hectáreas y de control de crecidas del Río Salí-Dulce.
¿Cuándo es la mejor época para visitar Termas de Río Hondo?
La provincia de Santiago del Estero es conocida en el resto del territorio argentino por sus famosas siestas y no es para menos: las condiciones climáticas durante el verano las requieren. De hecho, como dato de color, muchos de los habitantes tienen el día distribuido entre mañana, mediodía, siesta, tarde y noche.
Esto se debe a que, en temporadas de verano y altas temperaturas, la provincia registra días en donde la temperatura media ronda los 27º C, con máximas superiores a los 45 º C. Durante el último verano, incluso, han llegado a tener días por encima de los 50°: por esta razón por lo general toda actividad es interrumpida en los momentos de mayor impacto solar. Esta época coincide también con una estación de muchas lluvias en la zona.
Por sus cálidas jornadas durante gran parte del año, el reciente lema pensado para convocar turistas a la ciudad es “Un invierno que parece primavera”. En ese sentido, para una agradable estadía aprovechando a recorrer los diferentes atractivos de la ciudad y disfrutando del aire libre, la mejor época para visitar Termas de Río Hondo es durante los meses de otoño, parte de invierno y/o primavera. Es decir, entre los meses de abril a diciembre.
¿Cómo llegar a Termas de Río Hondo?
Como comentábamos anteriormente, al margen de ser una ciudad pequeña en comparación con otros destinos turísticos nacionales, Termas de Río Hondo ofrece una conectividad inmejorable ya que cuenta con un aeropuerto propio: el Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo. Desde Buenos Aires, más precisamente desde Aeroparque Internacional Jorge Newbery, actualmente hay conexiones con las aerolíneas Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
El aeropuerto se ubica a unos 8 km al oeste del centro de la ciudad de Termas de Río Hondo, a 60 km de la ciudad de Santiago del Estero (capital provincial) y a 90 km de San Miguel de Tucumán.
Además, por su ubicación y disposición geográfica en relación al resto de los destinos de la región del norte argentino, Termas de Río Hondo es una gran elección para adquirir tours que lleguen hasta rincones como la ciudad de Santiago del Estero (capital), Tafí del Valle (Tucumán) y vuelvan en el mismo día.
Para quienes hagan roadtrips en vehículos, guarda este post sobre qué hacer en Termas de Río Hondo ya que esta localidad es una buena parada si se trata de un itinerario largo: es la oportunidad perfecta para descubrir un destino que hace a la identidad de la provincia de Santiago del Estero.
2 respuestas
Fuimos durante muchos años a Termas de Río Hondo y nos hospedábamos en El Hostal del Abuelo,maravilloso hotel del que guardo los mejores recuerdos! Volveré.
Muy interesante