Una ciudad «paleta de colores» si las hay es Valparaíso, considerada una de las más bonitas del mundo, ubicada a pocos kilómetros de Viña del Mar, rodeada de colinas y spots donde fotografiarlo todo. Saber qué hacer en Valparaíso en un día es como recorrer un museo a cielo abierto y disfrutar de los murales y del arte urbano que caracteriza a la ciudad chilena.
No te pierdas este post donde te contaremos qué hacer en Valparaíso en un día, qué sitios visitar y dónde hay que tener “ojo de fotógrafo”.
Qué hacer en Valparaíso en un día: por la mañana
Cerro Alegre
La esencia de Valparaíso, la historia y la cultura chilena se ve reflejada en el arte, precisamente en el arte urbano (reconocido a nivel mundial) plasmado en cada uno de los rincones de la ciudad, de la mano de los artistas locales. En todo lugar uno va a poder observar el trabajo y la característica principal de Valparaíso pero, en el Cerro Alegre, los murales con los colores más llamativos se dejan ver y atraen a las miradas fotógrafas de los turistas.
Tal como dice su nombre, el Cerro Alegre, además de sus coloridos callejones, está integrado por diversos restaurantes, hoteles y vida nocturna, uno de los lugares más recomendados que hacer en Valparaíso en un día, especialmente para los viajeros culinarios que disfrutan de la cultura local.
Dato viajero: en el Cerro Bellavista, muy próximo al Cerro Alegre, comienza la Ruta de los murales del Museo de Cielo Abierto de Valparaíso donde el arte callejero se fusiona con las pinturas de artistas de renombre nacional e internacional especialmente en la calle Ferrari y el Paseo Guimerà.
Caminar por la escalera Apolo
Justo entre el Cerro Alegre y el Cerro Concepción se encuentra la escalera más famosa de Valparaíso (al ser una ciudad entre cerros, los desniveles son muy frecuentes) y los artistas locales han encontrado la forma de darle también alegría a lo que pudiesen ser unos “simples escalones”: un piano. Este es uno de los sitios más fotografiados de Valparaíso, por lo que pueden llegar a haber filas de personas aguardando para tomarse la típica foto.
¿Dónde se encuentra? En la Calle Beethoven, en el Cerro Concepción.
Dato viajero: esto no significa que sea la única escalera de todo Valparaíso que se encuentra retocada por los artistas, todas se distribuyen a lo largo de la ciudad.
Qué hacer en Valparaíso en un día: al mediodía
El almuerzo es un gran momento del día donde disfrutar del lugar más destacado de Valparaíso que, además de sus murales, hacen que sea uno de los más importantes de Chile: el puerto. Así como un anfiteatro, la ciudad se distribuye “mirando” al puerto que es uno de los de mayor llegada de pasajeros del país donde, además, los barcos pesqueros y los cerros forman una postal increíble (digna de fotografiar).
Dato viajero: a las 12 del mediodía parten, desde la Plaza Sotomayor (en el puerto), los Free Walking Tours (o tours gratuitos a pie donde solo se paga la propina del guía) por todo el Barrio Puerto, una opción súper recomendable para visitar este Patrimonio de la Humanidad.
La mayoría de los restaurantes se sitúan en las calles que llegan a la Costanera Errázuriz , la cual bordea la bahía, por lo que una gran opción para almorzar es recorrer la avenida.
Consejo viajero: uno de los más recomendados es Tres Peces y Delicias (con empanadas que dan que hablar).
Qué hacer en Valparaíso en un día: por la tarde
Cerro Concepción
Otro de los cerros de Valparaíso que vale la pena visitar es el Cerro Concepción donde también se pueden disfrutar de las vistas panorámicas a la ciudad, donde además, los coloridos rincones hacen que los viajeros puedan disfrutar esta esencia de la ciudad que veníamos contando.
Los ascensores de Valparaíso: a lo largo de distintos puntos de la ciudad, los funiculares o ascensores imponen la presencia histórica y cultural que los caracterizan. Generalmente los recorridos no demoran mucho tiempo pero, además de ser atractivos que valen la pena visitar, ayudan a los viajeros a recorrer Valparaíso y no dejar el cuerpo en el intento. En otras palabras, los imperdibles de Valparaíso en un día.
Ascensores Municipales: funcionan de lunes a domingo de 7:00 a 23:00, pasaje: $100.
Ascensores Particulares: funcionan de lunes a domingo de 7:00 a 22:00, pasaje: $200 a $250.
La Sebastiana
Luego del almuerzo, una de las mejores opciones que hacer en Valparaíso en un día es visitar La Sebastiana, una de las tres residencias del escritor chileno Pablo Neruda. Esta edificación de 5 pisos es todo un emblema de la ciudad y la casa museo invita a los fanáticos de la literatura a que la visiten para recordar al Premio Nobel con objetos que formaron parte de su vida, a través de un recorrido que puede hacerse de manera independiente o con un audioguía que puede contratarse en la entrada.
Dato viajero: La Sebastiana está abierto de Martes a Sábado de 11:00 a 17:00 hrs y el valor es de 7 mil (pesos chilenos) por persona (algo así como 9 dólares).
Admirar el atardecer con las vistas de la ciudad
Que sea una ciudad con desniveles, cerros y calles empinadas hace que en cada rincón, se puedan descubrir miradores con vistas panorámicas a la bahía de Valparaíso. Los colores, el mar y el ambiente alegre que se siente en la ciudad hace que el momento del atardecer sea mágico y ahí si la “golden hour” de la fotografía comience a hacerse ver. Uno de los miradores más recomendables para la hora del atardecer es el mirador Ciudad de Camogli, uno de los más bonitos de la ciudad.
Qué hacer en Valparaíso en un día: por la noche
La vida nocturna en Valparaíso es muy importante y por eso es que, dentro de la ciudad, se distribuye en diversas regiones para disfrutar al máximo de sus pubs, restaurantes y discotecas.
La vida nocturna de Valparaíso se encuentra presente tanto en los cerros (en los románticos restaurantes con vistas panorámicas) abiertos hasta altas horas de la noche como en el puerto, donde se concentra el ambiente más “juvenil” y los bares y clubs nocturnos con mucha música se destacan del resto, especialmente durante los fines de semana.
¿Un día en Valparaíso? Puede ser suficiente o puede ser escaso para recorrer una ciudad alegre, fotografiable y agradable. Visitarla implica disfrutar de la cultura, de la historia, del arte y de la buena gastronomía de las costas chilenas.