Milán es una de las ciudades más bonitas de Italia (cuál no lo es, ¿verdad?) pero, todo lo que tiene de bonito también puede tenerlo de caro. Por eso es que en este post te contaremos 10 cosas que hacer gratis en Milán para disfrutar la “ciudad de la moda” como lo merece, sin agotar el presupuesto en un solo destino italiano.
Cosas que hacer gratis en Milán
1. Il Duomo
Quien busque una imagen de Milán, ¿qué es lo primero que va a ver? El Duomo, la Catedral de Milán, el edificio más importante de la ciudad que, con su estilo y arquitectura, sobresale del resto y atrae a las miradas de todo aquel que pase por su alrededor. Al contrario que como sucede en la mayoría de los edificios emblemáticos de una ciudad, El Duomo es una de las cosas que hacer gratis en Milán, descubriendo no solo su gran fachada sino su particular interior.
Consejo viajero: subiendo hasta una de sus torres, es posible obtener vistas panorámicas de la ciudad.
2. Palazzo Belvedere Milán
Para quienes disfruten observar (y admirar) las ciudades desde la altura, otro de los sitios para ascender y, dentro de la lista de cosas gratis en Milán, el Palacio de Milán cuenta con un mirador en el piso 39 donde, además de la bellísima ciudad, es posible observar hasta los Alpes.
Dato viajero: la terraza está abierta únicamente los días domingos.
3. Moda y diseño en la Galería Vittorio Emanuele II
Milán es sinónimo de moda y alta costura donde los más importantes desfiles, diseñadores y tiendas han pasado o se han asentado en la ciudad cool italiana. A pocos pasos de El Duomo de Milán se sitúa la Galería Vittorio Emanuele II, donde convergen cientos de tiendas de moda como Luis Vuitton o Chanel bajo un techo transpartente que combina a la perfección con la elegante construcción. Según la historia, es considerado uno de los centros comerciales más antiguos del mundo.
4. Un paseo arquitectónico por le Cementerio Monumental
Visitar un cementerio puede sonar un tanto extraño pero hay ciertos países del mundo que cuentan con unas construcciones y estilos arquitectónicos que, más que una necrópolis, parece un museo a cielo abierto.
Como sucede con el Cementerio de Recoleta, una de las cosas que hacer gratis en Buenos Aires, las características del Cementerio Monumental de Milán hace que sea un sitio para recorrer y admirar el arte y la arquitectura, que cuenta con entrada gratuita y en su interior, descansan los restos de las personalidades más famosas, en este caso, de Milán.
Dato viajero: el cementerio está abierto de martes a domingos de 8 a 18 horas.
5. ¿Domingo? Día de museos, una de las mejores cosas que hacer gratis en Milán
Al igual que sucede en otras ciudades de Italia, en Milán, generalmente el primer domingo del mes, varios museos de la ciudad cuentan con entrada gratuita, fomentando a viajeros y residentes adentrarse en la cultura local y admirar las exposiciones de cada uno de ellos. Esto no quiere decir que todos tengan la misma característica, sino que el Museo de Historia Natural o la Galería de Arte Moderno valen la pena ser visitados (¡más si es gratuito!).
6. Un castillo gratis en Milán
Resulta extraño creer que las principales atracciones de una ciudad puedan ser gratuitas, pero en la ciudad milanesa esto sucede: el castillo Sforzesco es una de las cosas que hacer gratis en Milán, visitando la antigua residencia del Duque Sforza, construida a mediados del siglo XV. Ingresar a la fortaleza y a su decorado patio es gratuito, al igual que, como te contábamos antes, durante el primer domingo de cada mes, al Museo de Historia Natural que se encuentra dentro de este castillo.
Dato viajero: el castillo cuenta con decenas de museos y exposiciones, por lo que cada uno puede tener su propia cuota de entrada.
7. Parque Sempione
El castillo Sforzesco se encuentra dentro de un parque, el Parque Sempione, el pulmón de la ciudad y otra de las cosas que hacer gratis en Milán. A pesar que la mayoría de los parques de las ciudades son gratuitos, pasear por ellos puede no ser un atractivo, aunque Milán no se encuentra en ese listado. El Parque Sempione es muy pintoresco y perfecto para descansar luego de un día de caminatas.
8. Recuerda: Corso Como y al número 10, una de las mejores cosas que hacer gratis en Milán
¿Qué es Corso Como y por qué el número 10? Corso Como es una de las calles peatonales más importantes de la ciudad y es lo que la hace reconocer como “la ciudad de la moda” ya que en sus alrededores se sitúan tiendas de moda, de diseño y mucho pero mucho glamour. ¿Y el número 10? Al 10 de Corso Como se encuentra un concept store, un sitio que atrae a viajeros y residentes, ideal para asombrarse con todo lo que es posible comprar.
9. Un paseo por los navigli
Los canales, o los navigli de Milán fueron construidos con propósitos comerciales pero, hoy en día, funcionan como “lo único que le faltaba a la ciudad para ser una postal”. Como si el cielo se mezclara con el agua de los canales, los navigli son esos sitios donde solo es necesario admirar los colores y pasear por sus orillas. Claro que en ningún momento hay que comprar alguna entrada ni mucho menos, sino que simplemente recorriendo sus callecitas, el viajero sentirá el encanto de la ciudad.
Dato viajero: el último domingo de cada mes entre las 9 y las 6 de la tarde, es posible disfrutar de un Mercado de Antigüedades.
10. Más naturaleza en el Jardín Botánico de Brera
Para los viajeros que buscan estar en contacto con la naturaleza, una gran opción diferente, para hacer gratis en Milán es el Jardín Botánico de Brera, creado por los jesuitas hace más de 400 años. Su tamaño no es el mayor pero es una gran sitio de escape para quien necesite huir de los bullicios de la ciudad.
Dato viajero: El Jardín Botánico está abierto de lunes a sábados de 10 de la mañana hasta las 18 horas.
¿Planeando una visita a Italia? Ya sabes cuáles son las 10 cosas que no debes perderte para hacer gratis en Milán y disfrutar la ciudad sin agotar el presupuesto.