Quien haya buscado sitios naturales para visitar en Argentina, seguramente en alguna guía de viajes y/o recomendaciones de bloggers o instagramers habrá descubierto a la Patagonia como un destino sumamente codiciado por viajeros de todo el mundo. Sin dudas, una región que vale la pena conocer. En esta oportunidad queremos contarte sobre qué se puede hacer en Lago Puelo, un sitio repleto de senderos para recorrer la Patagonia argentina de una manera única. ¡Toma nota!
Lago Puelo es ese lugar donde los colores verdes y azules de la naturaleza contrastan y combinan de tal forma que parecen esas imágenes que solo se encuentran en Google. Se trata de un lugar donde el destino no es lo único importante, sino que el camino también hace lo suyo. Para llegar se puede recorrer una de las rutas escénicas mas importantes del mundo: la Ruta 40. ¿Qué más se puede pedir? No te pierdas este post donde te contaremos todo acerca de Lago Puelo, un lugar donde la imagen dice más que mil palabras.
En la Patagonia y recorriendo la Ruta 40
Seguramente más de uno habrá planeado un viaje titulado: «Vamos a la Patagonia a recorrer la Ruta 40”. Entonces, sin duda alguna Lago Puelo debe formar parte de ese viaje.
Como te contábamos en un principio, Lago Puelo se encuentra a pocos pasos de la Ruta Nacional 40: la mítica, la misteriosa y la escénica Ruta 40 que atraviesa el oeste de Argentina de norte a sur, así como bordeando la Cordillera de los Andes y pasando por los paisajes más espectaculares que se te puedan ocurrir.
Más precisamente en la provincia de Chubut, al sur de la Argentina, se encuentra Lago Puelo, un pequeño pueblo turístico ubicado al noroeste de la provincia, rodeado de cordillera, lagos, arroyos, senderos y bosques patagónicos.
Cómo llegar a Lago Puelo
Llegar al sitio donde parece que los “colores encandilasen” es tarea fácil:
- En vehículo: Lago Puelo se encuentra a nada más que 2 horas de ruta desde Bariloche, el gigante turístico de la Patagonia. Se debe tomar la Ruta 40 hacia el sur, donde se llega al pueblo de El Bolsón, y desde allí se empalma con la Ruta Nacional N° 16 que llega directamente hacia Lago Puelo.
- En avión: para quienes no cuenten con vehículo al momento de llegar a la provincia de Chubut, es importante saber que el aeropuerto más cercano a Lago Puelo es Esquel, la ciudad turística ubicada en la misma provincia. Se encuentra aproximadamente a 2 horas del pueblo turístico que nos compete.
- Bus urbano: para quien se aloje en el Bolsón existen buses urbanos que trasladan a los viajeros hacia el Área Recreativa Lago Puelo, comprando el boleto dentro del bus y descendiendo en la entrada del parque, justo frente a la oficina de los guardaparques, donde se entregan los mapas correspondientes.
Qué hacer en Lago Puelo
1. Parque Nacional Lago Puelo
Y si de colores eclipsantes, contrastantes e impresionantes se habla, entonces este es el lugar más importante (e imprescindible) que visitar en un recorrido por Lago Puelo (y sí, también el causante del nombre). El Parque Nacional se encuentra a pocos kilómetros del pueblo y es el lugar donde se pueden visitar estos bosques circundantes y hasta los vestigios de la selva valdiviana, prácticamente única del lado este de la cordillera.
Stop informativo: la selva valdiviana es un sitio donde la biodiversidad se mantuvo aislada por millones de años, algo así como un pequeño flash de cómo llegaron a vivir los dinosaurios. El mejor lugar para verla en mayor escala es del lado chileno.
En el Parque se pueden realizar distintas actividades como trekking, bicicleta, canoas, cabalgatas y avistaje de aves.
Los distintos senderos de trekking se encuentran bien señalizados y diferenciados por dificultad, ideales para visitar en familia con niños pequeños o para los viajeros más experimentados. Además, si lo desean, los viajeros en la zona también pueden acampar en el lugar (siempre en los sitios indicados).
2. Río Azul
Otro de los sitios donde pareciera que los colores azules “encandilan” a la vista es la pasarela que atraviesa el Río Azul. Además de ser un sitio compartido por El Bolsón, también es un lugar ideal para descansar junto al correr del agua. Para los más aventureros, la travesía indica comenzar caminatas bordeando la cordillera, divisando los cerros y picos más altos de la zona, como el Tres Picos de casi 3 mil metros de altura.
Dato viajero: quien recorra los senderos circundantes del Río Azul, se topa con bosques de alerces, cascadas, arroyos y una naturaleza prácticamente virgen que hace que uno no quiera siquiera pestañar.
3. Agroturismo
Alrededor de Lago Puelo se ubican distintas chacras preparadas para el turismo. Esto permite a los viajeros conocer más de cerca a las poblaciones locales de la zona: la forma en que preparan los productos regionales, sus costumbres y las tradiciones ancestrales que se mantienen hasta la fecha. Lo mejor: la mayoría de las chacras cuentan con paisajes increíbles, lo que hace que la experiencia sea mucho más enriquecedora.
4. Chacra Piedra Pintada
Para quienes disfrutan del turismo cultural, entonces es recomendable visitar el sitio de arte rupestre Chacra Piedra Pintada, un lugar donde la roca de granito ha funcionado de “lienzo” para las civilizaciones que habitaron la zona hace casi 1300 años.
¿Qué te pareció Lago Puelo? Por nuestra parte, no hay nada más que decir que se trata de un sitio naturalmente recomendable para todos aquellos que disfrutan del contacto con la naturaleza, las actividades al aire libre y valorizan la importancia de la preservación del ambiente mientras se viaja (más aún en estos tiempos que corren).
Un comentario
Hermoso !!! Me encantó ,los colores de la naturaleza