Próximo a abrir sus puertas a todo público, la Galería de las Colecciones Reales es uno de los proyectos museísticos más importantes de España de las últimas décadas. Tal como su nombre lo indica, se convertirá pronto en el museo ideal para todos aquellos residentes y viajeros que podrán observar de cerca las piezas coleccionadas por los Reyes de España a lo largo de siglos.
Situado junto al Palacio Real de Madrid, el museo acoge una excelente selección de obras de arte que muestra la riqueza y diversidad de las colecciones conservadas por Patrimonio Nacional, fruto del destacado papel coleccionista y de mecenazgo desarrollado por la Monarquía española a lo largo del tiempo.
Las Colecciones Reales se presentan así como «un tesoro por descubrir«. Tanto así que, además, el edificio de la Galería de las Colecciones Reales se diseñó con dos premisas, por un lado formar parte del paisaje natural-artificial de la cornisa poniente de Madrid y, en paralelo, preservar el carácter público y abierto de la plaza de la Almudena.
¿Cuándo y cómo visitar la Galería de las Colecciones Reales?
Su inauguración oficial está prevista para el 28 de junio de 2023 y después tendrán lugar varias jornadas de puertas abiertas.
La Galería de las Colecciones Reales tiene como sede un edificio de 40.000 metros cuadrados excavado en la roca e integrado perfectamente en el entorno del Palacio Real, que se extiende desde los jardines del Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería del palacio, donde se encuentra el acceso principal al museo. Diseñado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, el conjunto ha sido reconocido con destacados premios de arquitectura y ofrece unas vistas inigualables sobre la Casa de Campo y la ciudad de Madrid.
¿Qué ver en la Galería de las Colecciones Reales?
Una vez dentro, el protagonismo recae en las 650 piezas que componen la impresionante exposición del museo: una selección de pinturas, esculturas, tapices, mobiliario y todo tipo de artes decorativas, entre otros objetos, que incluye obras firmadas por grandes artistas como Velázquez, Caravaggio, Goya, Tiziano, El Bosco, Luisa Roldán o El Greco, por ejemplo.
La visita a la Galería de las Colecciones Reales también permite conocer, a través de videos, maquetas y diferentes recursos didácticos, la construcción de monumentos como el Monasterio de El Escorial o el Palacio de la Granja, así como la labor de conservación e investigación llevada a cabo por Patrimonio Nacional.
Además, el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales y un gran cubo inmersivo en el que se pueden ver proyecciones en 360º de los espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios, cuya entrada se sitúa en la Cuesta de la Vega (a la altura de los jardines del Campo del Moro).
A tener en cuenta: según ha trascendido a través del sitio oficial de la Galería de las Colecciones Reales, en la planta -1 se encuentra también una sala arqueológica, donde se han musealizado vestigios de la muralla árabe de gran importancia histórica, porque incluyen la puerta que daba entrada a Madrid. Son restos del origen de la ciudad localizados y datados que se podrán visitar y entender gracias a un audiovisual que explica la evolución histórica de la zona.
El recorrido de la planta -2, dedicada a los Borbones, se inicia con los planos del nuevo Palacio Real, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finaliza con la maqueta de la Galería de las Colecciones Reales, como epilogo del gran conjunto monumental y museístico del Palacio Real de Madrid.
Temas como la música, las reales fábricas y manufacturas o la construcción del Palacio Real de La Granja, representadas a través de artes decorativas, tapices, instrumentos musicales y mobiliario, convivirán con obras de Mengs, Goya, Tiépolo, Paret o Maella. El final del recorrido explica al visitante la función y papel de Patrimonio Nacional, organismo responsable, entre otras funciones, de la conservación y difusión de los Reales Sitios y de las Colecciones Reales.
La planta -3, accesible desde el Campo del Moro, se concibe como un espacio expositivo más dinámico. Además de la sala de exposiciones temporales, allí se sitúa un gran cubo inmersivo que servirá de lugar de proyección en 360 de espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios.