Tal vez su nombre no te resulte tan resonante como Mykonos o Santorini, pero si hay algo de lo que debes tener certeza es que Milos tiene un encanto tan particular que no podrías satisfacer tu visita a Grecia creyendo que las primeras opciones son lo único que hay para apreciar en el país con costas al Mediterráneo.
También identificada como Milo o Melos, este paraíso se conforma a partir de una pequeña isla volcánica del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas. Sobre las costas de Milos es posible apreciar importantísimos fenómenos geológicos e incluso distinguir restos arqueológicos de períodos y etapas histórico-culturales como la minoica, helenística, romana y bizantina.
La isla, que también es conocida como la ‘isla de los colores’ debido a sus espléndidas y múltiples bellezas de origen volcánico, es la más occidental de las islas del archipiélago de las Cícladas y es una isla volcánica con forma de herradura de una belleza apabullante.
Como te comentaba anteriormente, no parece ser de las alternativas más convocantes en Grecia, motivo por el cual una visita a este lugar es un excelente plan si lo que deseas es escapar un rato de las multitudes de viajeros. Variedad de playas, únicas y fascinantes, caracterizan este lugar: a lo largo de los 125 km de costa de la isla de Milos, es posible distinguir más de 70 playas espectaculares.
Qué ver en Milos
Playa Sarakiniko
Entre los lugares más destacados para visitar, para mí resultará imprescindible realizar una parada en la playa de Sarakiniko. Situada sobre la costa norte de la isla de Milos, esta playa es característica por su paisaje lunar, motivo por el cual recibe sutiles comparaciones entre su apariencia y las de la Luna.
Basta solo con escribir este nombre en la lupita de Instagram para descubrir imágenes fascinantes sobre este lugar. Si eres un amante de las buenas fotos y/o viajas en busca de grandes postales de recuerdo, procura visitar esta isla cualquiera sea la hora del día en que te parezca (aunque vamos, no habrá mejor retrato que el que puedas tomar durante las horas doradas).
Además de sus playas, en Sarakiniko te sorprenderá la presencia de acantilados, grutas y cuevas que se regocijan entre sus aguas de color turquesa.
Playa de Kleftiko
Hay quienes dicen que este es el lugar más impresionante y el sitio natural más famoso de Milos. La playa de Kleftiko está formada por enormes rocas blancas en el medio del mar con estrechas aberturas y cuevas submarinas, creando así, gracias a su composición, un magnifico espectáculo.
Papafragas
Esta playa se caracteriza por la presencia de una piscina natural protegida por altos acantilados. Aquí solo es posible comunicarse con el mar sólo por una pequeña boca:
Catacumbas de Milos
Las catacumbas que existen en Milos se pueden apreciar precisamente en Typiti. Se trata de una de las dos catacumbas más importantes descubiertas en el mundo, luego de las catacumbas de Roma.
Además, y no menos importante, debes saber un dato de color imperdible a tu visita a Milos: esta isla es famosa también porque aquí es donde se encontró la obra de la Venus de Milo, que actualmente se expone en el Museo del Louvre, en Paris. Desde el momento en que fue desenterrada por los arqueólogos, la estatua tuvo un éxito arrollador. Los expertos estiman que la estatua fue esculpida en mármol en el año 100 AC.
Si quieres conocer este deslumbrante hallazgo, debes tener en cuenta que solo una pequeña parte se encuentra abierta al público. Aún así, la visita merece la pena para aprovechar una recorrida por las galerías abiertas junto a la compañía de un guía. El valor de la entrada es de unos 4 euros.
Pueblitos que conforman la deslumbrante Milos
La isla de Milos tiene 7 pueblos principales entre ellos Milo o Plaka, la capital de la isla, considerada como el pueblo más blanco de la isla. Plaka es conocido como el barrio de los Dioses debido a su cercanía con la Acrópolis, en Atenas. De visita por este lugar no te pierdas de visitar Kastro, la zona alta del pueblo. Allí te esperan plazas, restaurantes, casas blancas con buganvillas y puertas de colores, callejuelas, tiendas de artesanía y mucho más.
Por otra parte, también podrás realizar una visita al pueblo de Adamas, es el principal puerto de Milos y un pueblo de casas blancas donde podrás encontrar infinidad de restaurantes y tabernas.
Otra alternativa es conocer Mandrakia, un pequeño pueblo de pescadores situado a solo 4 km de Plaka. La arquitectura de pueblo sigue la línea tradicional de la isla de Milos, ya que se destaca por la presencia de un paisaje natural, tallado en las rocas alrededor del puerto.
¿Cómo llegar a la isla de Milos?
Existen varias opciones y medios de transporte para realizar tu visita a la isla de Milos. A continuación pasaré a comentarte brevemente sobre algunas de ellas. Por un lado, puedes llegar a destino gracias a alguna embarcación desde el puerto del Pireo, de Rafina y de Laurión. También puedes disponer a tomar un vuelo desde el aeropuerto de Atenas o de Salónica.
Y si no, por si acaso, también existe una conexión marítima de carácter regular con las islas de Sifnos, Serifos, Kithnos, Santorini, Creta, Rodas, Folégandros, Ios, Paros y Syros.
¿Tienes alguna otra recomendación de sitios para conocer y actividades para realizar en Milos? No dudes en escribirme! ????????????