A 140 kilómetros de la ciudad de Managua, San Juan del Sur es un destino obligatorio para todos los turistas que visitan Nicaragua. Y es que esta bahía en forma de medialuna ofrece algunas de las playas más atractivas del país.
Al final de la bahía, los restos de un puente colgante que cruzaba el río te lleva al barrio de la Talanguera. Desde aquí se empieza el ascenso a la colina del extremo norte de la bahía, coronada por un Cristo Redentor monumental, que ofrece las mejores vistas de la zona.
San Juan del Sur es desde sus orígenes un puerto de pescadores, cuyo espíritu hospitalario y alegre hacen de este pueblo un lugar especial y mágico que actualmente representa un símbolo de desarrollo turístico, con una gran oferta gastronómica y hotelera.
Aquí te contamos todo lo que puedes hacer durante una parada en San Juan del Sur, un auténtico tesoro escondido en la costa del Pacífico en Nicaragua:
¿Qué hacer en San Juan del Sur?
Recorrer sus playas
San Juan del Sur es el municipio enclave perfecto desde donde partir varios días descubriendo sus numerosas playas, situadas en dos grandes bloques, las playas del Norte del pueblo y las playas del Sur.
En sus playas se puede practicar desde deportes acuáticos, senderismo, canopy hasta surf y buceo. Cercanas al puerto también se pueden visitar playas tales como Marsella, Majagual, Ocotal, Remanso, y Ostional, entre otras, así como la Reserva de Vida Silvestre “La Flor”.
La Playa La Flor es una de las pocas en el mundo que recibe anualmente el arribo de las tortugas de la especie Paslama entre los meses de Julio a Enero. Es posible acampar en la playa para observar el desove de estas tortugas.
El sitio, preparado para ello, es un atractivo natural sin igual en todo Centroamérica. Si coincides en tu viaje con las arribadas masivas de tortugas, no dejes perder la oportunidad de ver este espectáculo natural sin igual. Eso sí, sigue las instrucciones de los guardas del parque, no alteres el ciclo de ellas y, sobretodo, sé respetuoso con la naturaleza.
Playa El Coco, a 20 minutos de San Juan del Sur, es una enorme playa con oleaje tranquilo y arena fina, definitivamente un sitio para relajarse y disfrutar del paisaje y la belleza natural. En esta playa se pueden realizar paseos a caballo, juegos de playa, y observar aves y naturaleza.
Playa Majagual, es una playa tranquila apropiada para el turista que busca relajarse y disfrutar de lo impresionante del mar, posee una amplia costa con inmensos farallones y atardeceres maravillosos, es propicia para paseos en bote y pesca.
Para los amantes de lo autóctono, muchos de los restaurantes de la playa ofrecen riquísimos platos típicos y con pescado y mariscos frescos.
No puedes dejar de hacer surf
El surf es quizás una de las actividades de San Juan del sur más populares. En la zona se encuentran playas para todos los niveles y es un lugar perfecto para aprender y pasar unos cuantos días surfeando. Incluso hay varias escuelas de surf destinadas a ello y muchísimos turistas vienen aquí a realizar esta actividad.
Playa Maderas, situada a solo 30 minutos de San Juan del Sur, es uno de los mejores destinos para practicar el surf, ya que ofrece un oleaje potente y apropiado.
Subir al Mirador del Cristo de la Misericordia
Un breve paseo a pie te lleva hasta la cima de este cerro en la bahía de San Juan del Sur donde está ubicada una escultura de Jesucristo de más de 15 metros de altura y colocada sobre un pedestal de 9 metros.
En la base hay una pequeña capilla y desde el pedestal obtendrás las mejores vistas de la bahía. El acceso al mirador cuesta aproximadamente 1,70€.
¿Qué excursiones puedo realizar en San Juan del Sur?
Paseos en botes para visitar playas vecinas, pesca deportiva, buceo, fotografía marina, avistamiento de ballenas, canopy tour en los alrededores montañosos, y activa vida nocturna.
Nadar es posible gracias a las aguas tranquilas, sin embargo hay que tomar en cuenta la cantidad de botes que están estacionados en la bahía.
¿Qué festividades se celebran en San Juan del Sur?
Durante la Semana Santa y las navidades la localidad se llena de fiesta y gente celebrando, tanto extranjera como nacional. Si estás por la zona durante esas fechas y te gusta la fiesta, es una excelente oportunidad para ello. La playa se vuelve una enorme fiesta masiva y conocerás a gente de todos los lugares. Estos eventos se les conocen como “Noches de Playa y Baños de Sol”.
Otras festividades celebradas son las de la navidad y el día de fin de año. Como en todos los destinos del país, ambas fechas son celebradas con gran entusiasmo por todo el mundo, con lo que encontrarás una gran variedad de ofertas para celebrarlo.
Eso sí, ten en cuenta que para esas fechas el lugar se llena de gente, con lo que te recomendamos que hagas una reservación con antelación en los hoteles y hospedajes en San Juan del Sur.
Recuerda tener en cuenta que los precios de los hoteles durante las navidades y fin de año, así como durante la Semana Santa varían por la gran demanda del destino turístico. La mejor opción en este caso, es hacer una reservación con antelación suficiente y asegurarse el sitio para disfrutar en estas fechas señaladas.
¿Cómo moverse por San Juan de Sur?
San Juan del Sur es un pequeño balneario por lo que te resultará fácil y cómodo moverte a pie. Incluso podrás llegar andando al Cristo de la Misericordia o a algunas de las playas cercanas, como la de Nacascolo.
Sin embargo, para ir a otras playas un poco más alejadas como “Playa Madera” o “Playa hermosa” tendrás que tomarte un bus local que en un santiamén te dejarán por allí o, también tienes la opción de tomarte un taxi o un “taxi-colectivo”.