Muy próximo a la ciudad de San Francisco, al oeste de Estados Unidos, se encuentra un Parque Nacional donde la naturaleza ha hecho que se considere un lugar mágico dentro del país. El Parque Nacional Yosemite, es conocido por los enormes árboles de sequoias que pareciera que uno se encuentra en una película de gigantes.
¿Por qué visitar el Parque Nacional Yosemite?
La mejor respuesta sería… por qué no? El Parque Nacional Yosemite es el lugar ideal para los exploradores, aquellos que no se quedan quietos en un solo lugar simplemente admirando el paisaje, para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza desde distintas perspectivas. Senderismo, trekking, escalada, lagos, vistas panorámicas y árboles gigantes son solo algunos de los tesoros naturales y actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Yosemite.
Es un lugar donde los osos son protagonistas y pueden acercarse (mucho) a los humanos si no se tienen los cuidados necesarios para preservar la seguridad de las personas que visitan el parque y para cuidar a los propios animales.
El Parque Nacional Yosemite, es uno de los parques preferidos por los viajeros, tanto que recibe más de 4 millones de turistas durante todo el año: allí se pueden hacer actividades para todos los gustos y edades que impliquen el contacto con la naturaleza.
El 95% del Parque está destinado a la preservación de la naturaleza, pero eso no quita que cuente con servicios como si fuese un «pequeño pueblo natural».
Dentro del parque existen opciones de alojamiento ya sean campings o cabañas, buses gratuitos que trasladan a los viajeros en las distintas direcciones hacia los atractivos, caminos asfaltados y estacionamientos para los buses de excursión y autos particulares. Además, cuenta con servicios básicos para los viajeros, como pequeños restaurantes y tiendas. Todos los servicios para el viajero buscan la preservación y el menor impacto negativo posible.
Tip viajero: la mejor opción es llegar en auto, estacionarlo en uno de los parking principales y luego moverse en los buses gratuitos hacia los distintos sectores. Esto evitará que haya que buscar lugar para el auto en cada atractivo y perder tiempo (y paciencia) para disfrutarlos.
¿Qué hay para ver en el Parque Nacional Yosemite?
El Parque se divide en cuatro zonas: Yosemite Valley, Glacier Point, Mariposa Grove y Tioga Road.
Muchos viajeros dicen que no les alcanzaría ni siquiera una semana para recorrer el parque entero por el tamaño considerable y la cantidad de actividades que hay para hacer. Tan es así, que muchos compran pases anuales para poder ingresar las veces que quieran y disfrutarlo en cualquier época del año.
Las mejores épocas para viajar son el verano y la primavera, donde el clima es más benévolo. Distinta es la situación en el invierno, donde las visitas al parque se ven beneficiadas por la escasa cantidad de turistas, pero las nieves hacen que algunas rutas estén cerradas y muchos caminos de senderismo y trekking estén prohibidos por el peligro que pueda conllevar. La mejor opción es consultar en su página web oficial, también disponible en español, la cual indica los horarios, caminos cerrados y toda la información indispensable para poder recorrerlo sin inconvenientes.
Top 5 de lugares imperdibles:
- El capitán: con sus 900 metros de altura, es el monolito de granito más alto del mundo. Gracias a su presencia, puede ser divisada desde distintos puntos dentro del parque y formando parte de las fotos de todos los turistas. Es uno de los lugares favoritos de los escaladores así que es interesante observarlos desde la altura.
- Yosemite falls: las cascadas de Yosemite son realmente impresionantes, su caída de agua tiene una altura de 739 metros de altura, sobrepasando a las del Niágara y a las del Iguazú que parecen pequeñas al lado de ellas (con solo 200 metros de altura). La mejor época para observarlas con su mayor caudal, es en la primavera.
- Mirador de Columbia Rock: vistas panorámicas espectaculares al valle luego de un trekking de dificultad media.
- Glacier Point: el mejor lugar para disfrutar de atardeceres a 2200 metros de altura. Una experiencia única que debe ser organizada para llegar allí en ese preciso momento.
- Mariposa Grove: una de las zonas diferenciadas dentro del parque y el lugar donde se desarrolla el bosque de los magníficos arboles: las sequoias. Su protagonista: Grizzly Giant es un árbol de 1800 años y su base mide 9 metros de diámetro. Es un espectáculo digno de admirar ver como la naturaleza sorprende en cada paso que se da.
Estas, como otras rutas, son especiales para hacer trekking, en todas las dificultades y preferencias de paisaje. La mejor recomendación es llegar a todos los senderos y zonas del parque lo más temprano posible, debido a la cantidad de gente que se puede llegar a acumular.
El Parque Nacional Yosemite, es un lugar donde la naturaleza ha hecho “lo que quiso” mostrándole al humano la belleza de sus vistas panorámicas que quitan el aliento. Un parque nacional, digno de visitar.