La característica que más distingue a Mendoza es que, al situarse en el centro oeste de Argentina -y al igual que otras zonas que también integran la región-, posee un clima agradable y de un sol brillante durante gran parte del año. Precisamente por esta razón no es casual que el deporte, el contacto con la naturaleza y las experiencias al aire libre sean de las más elegidas entre los turistas que llegan a explorarla. En esta oportunidad, te proponemos conocer cómo es recorrer los viñedos de Mendoza en bicicleta para que, si llegaras a visitarla, puedas vivir una aventura incomparable sobre ruedas.
Gracias a la provincia de Mendoza, Argentina se ha posicionado en el mundo como un líder en el mercado en cuanto a producción y comercialización de vinos. La industria vitivinicultora es considerada allí como un emblema a nivel mundial, marcando la diferencia a partir de las clasificaciones en cuanto a volumen en la cosecha, calidad en la producción y exportaciones a mercados internacionales. Todo el mérito es gracias a Mendoza, la principal provincia vitivinícola del país donde podrás encontrar las bodegas que nuclean un aproximado 70% de la elaboración de los vinos con etiquetas nacionales.
Muchas bodegas mendocinas reciben a los visitantes nacionales y turistas internacionales con recorridos por los viñedos y paseos dentro de la fábrica para observar el proceso que vive la uva desde que se cosecha hasta su fermentación. Y así hasta luego completarse con el embotellado y el armado del packaging para que posteriormente sea comercializado en la góndola de vinotecas y/o supermercados.
La historia de por sí también ofrece un marco increíble a lo que el tiempo consolidó desde las raíces: según el relato popular, años antes de que la filoxera atacara los viñedos más importantes de Francia y destruyera su industria vitivinícola, a Argentina había arribado un agrónomo francés para desarrollar el cultivo de uvas en el país. Tal es así que, acompañada con unas condiciones climáticas ideales para la producción de vinos, Argentina terminó por convertirse en el único país donde se encuentra Malbec elaborado con cepas originales de Francia.
Lo cierto es que esa parte preferimos dejársela a los especialistas en el tema, quienes de seguro durante una visita a las bodegas de Mendoza podrán dar más detalles acerca de la odisea de construir en aquel territorio un espectacular mundo vitivinícola. Como si fuera poco, en muchas de esas fábricas encontrarás que el trayecto finaliza con una degustación de variados tipos de vinos y si quieres más podrás compartir un almuerzo gracias a la incorporación de lujosa gastronomía. ¡Todo un lujo!
Mejores tours para recorrer los viñedos de Mendoza en bicicleta
Kahuak Mendoza Turismo
¿Qué incluye la propuesta?
El Bike por Bodegas es una manera divertida y original de recorrer los viñedos y Bodegas de Mendoza. Pueden recorrerse distintos puntos vitivinícolas importantes de la Ruta del Vino local, los más populares son Luján de Cuyo y Maipú; pero también existen circuitos en la zona de Valle de Uco. El objetivo de esta actividad es disfrutar del aire libre, aprender en las visitas guiadas de las bodegas y por supuesto degustar vinos; con hermosas vistas de la montaña que nos acompañan durante el recorrido.
La propuesta de Kahuak, siempre incluye visita y degustación en dos Bodegas, procurando que una sea más industrial y con mayor producción de vinos y la otra más boutique, familiar o pequeña para que, quienes nos visitan; conozcan las distintas propuestas de la industria. Para finalizar, siempre completamos el tour con un almuerzo liviano con vinos en una tercera bodega, donde los pasajeros se distienden luego de haber pedaleado durante 12-15 km entre viñedos y bodegas.
Desde la agencia sostienen que «esta es una actividad realmente sustentable, los pasajeros pasan la mayoría del tiempo pedaleando en sus bicicletas al aire libre, por ciclovías delimitadas especialmente para fomentar esta actividad. No requiere gran esfuerzo físico y solo deben contar con vestimenta cómoda, calzado deportivo y un abrigo para asegurarse un día en la naturaleza; disfrutando del aire libre y conociendo las bodegas mendocinas de una forma más ecológica, divertida y segura».
Costo de la actividad y qué incluye: Bicicleta personal con casco, botella de agua individual, guía profesional y traslado desde y hacia la ciudad de Mendoza hasta la región del tour donde comienzan a pedalear. Además contamos con asistencia mecánica, seguro personal de accidente. Incluye todas las visitas con degustación y el Almuerzo de 3 pasos con vino y bebida sin alcohol. El precio por persona rondará los AR$8500 con todo incluido la próxima temporada estival 2022.
A tener en cuenta: Esta actividad tiene salida confirmada una o dos veces por semana durante la Temporada Alta, el tour en regular de Kahuak se realiza en la pintoresca región de Chacras de Coria y Vistalba, en Luján de Cuyo. También organizan opciones a medida en otras regiones de la provincia, de medio día o día completo, según se requiera.
Wine and Ride
¿Qué incluye la propuesta?
La propuesta de Wine and Ride se caracteriza por ser también una experiencia especialmente pensada para que el turista disfrute de paseos en bicicleta por bellos paisajes, conociendo lugares increíbles en buena compañía, mientras conoce toda la cultura y folklore de la bella provincia de Mendoza.
Desde la organización asumen que «en Wine and Ride nos encargamos de mostrarle al mundo los caminos del vino de Mendoza de una manera saludable, tanto para nosotros, como para nuestro planeta. Buscamos que la experiencia sea de una manera divertida, que nos conecte con la tierra y nos regale ese sentimiento de libertad que tanto nos llena«. Sin dudas, también es importante destacar que el diseño de una actividad como esta toma más atractivo aún siendo conscientes de que, luego de un año de encierro y aislamiento, el deporte, el contacto con la naturaleza y las experiencias al aire libre son las más elegidas entre los turistas.
Por un lado, disponen de una experiencia de los Caminos del vino de Luján de Cuyo bautizada como «Experiencia Malbec», de un recorrido de 13.8 kilómetros; y, por otra parte, también cuentan con una experiencia de tour autoguiado por los Caminos del vino y del olivo en Maipú, para la cual se abona el alquiler de la bicicleta (incluye también casco, asesoramiento, mapa físico y digital, asistencia mecánica, asistencia médica, seguro responsabilidad civil) y se dispone de ‘regalos’ (posibilidad de degustación) de acuerdo a si los participantes gustan de visitar las bodegas de la zona. También ofrecen descuentos en caso de gustar consumir algo dentro de las bodegas.
Costo de la actividad y qué incluye: La actividad de Caminos del vino de Luján de Cuyo incluye visita y degustación en la bodega Vinorum, visita y degustación en la bodega Terrazas de los Andes, almuerzo de 3 pasos maridados en la bodega Bonfanti, más la bicicleta y el acompañamiento de un guía en todo el recorrido. La duración prevista es desde las 10:00 hasta las 17:30 hs. El valor de esta experiencia es de $6500.
La actividad de Caminos del vino y el olivo de Maipú, que consta del alquiler de la bicicleta para un tour auto guiado por los participantes incluye casco, asesoramiento, mapa físico y digital, asistencia mecánica, asistencia médica, seguro responsabilidad civil. Además, también comprende muchos regalos, visita y degustación en bodega López, en Olivícola Laur o Pasrai, degustación de cerveza artesanal y helados en Il Mercato y copa de vino de regalo. Por lo general, la actividad tiene disponibilidad de lunes a sábados (consultar domingos) de 10:00 a 19:00. El valor de esta experiencia es de $1100. *Los descuentos para consumir dentro de las bodegas se cuentan aparte.
Daytours4u
¿Qué incluye la propuesta?
La idea de recorrer los viñedos en bicicleta junto a Argentina4u surge dado a que muchos visitantes deseaban recorrer este tipo de lugares de esta manera pero, como las bodegas se encuentran algunos kilómetros fuera de la ciudad de Mendoza, para muchos no era posible hacerlo. Este tour ofrece transporte en minivan desde los hoteles de los pasajeros en Mendoza hasta las zonas donde se ubican las bodegas, permitiendo comodidad y la posibilidad de visitar más lugares. También, el tour es liderado por un guía experto en la zona y en la actividad vitivinícola.
La elección de los lugares a visitar se hace con la idea de seleccionar tres bodegas diferentes entre sí para que los pasajeros conozcan distintos procesos de elaboración de vino y diferentes cepas. El tour se conforma con la visita a una bodega de tipo industrial y dos bodegas de tipo «boutique», con elaboración de tipo artesanal.
En cuanto al motivo disparador que lleva a proponer este tipo de alternativas a los tours tradicionales, desde la empresa sostienen que «la sostenibilidad y el contacto con la naturaleza en el turismo juega un rol cada vez más importante y los operadores debemos adaptarnos a este tipo de cambios en la manera de realizar diferentes actividades. Son claras las ganas de las personas de participar activamente en los tours. Los pasajeros exigen cada vez más que las actividades se realicen de la manera más sostenible posible, demostrando respeto y cuidado por las culturas, el ambiente y los animales«.
Costo de la actividad y qué incluye: La propuesta incluye la visita a tres reconocidas bodegas de Mendoza con la posibilidad de recorrer los viñedos e instalaciones en bicicleta. Las dos primeras bodegas incluyen una degustación de vinos y la tercera, un almuerzo liviano (picada y empanadas) acompañado con vinos elaborados en el lugar.
Este tipo de actividades tienen costos un poco más elevados que las actividades tradicionales ya que suelen incluir una mayor variedad de actividades dentro un solo tour. También se necesitan guías especializados con conocimiento específico de lo que se va a hacer, de qué manera y de los lugares. Los lugares que se visitan también suelen tener un costo propio más elevado para mantener el lugar y llevar a cabo las actividades de manera sostenible, proteger el ambiente e incluir a las comunidades locales. Esto termina reflejándose en el precio final del tour pero también ayuda a que la actividad se lleve a cabo de manera segura y a que provea autenticidad. El costo aproximado de la actividad es de US$ 135.
Mendoza, un destino que propone y dispone
De por sí, mostrarte experiencias como estas es un gran anticipo para que descubras las infinitas posibilidades que los viajeros tienen para disfrutar de la provincia argentina. Pero el enoturismo no es la única propuesta que atrae a los visitantes, aunque sí pudiera ser la más convocante a simple vista: la experiencia que se crea alrededor de su historia se ha transformado con el tiempo en un atractivo turístico por sí mismo.
Aún así, se trata más bien de un compendio de razones que llevan a que la tierra popularmente conocida por sus numerosos días de sol sea sumamente interesante a los ojos de personas que buscan algo de calma y un entorno natural inigualable con la inconfundible Cordillera de los Andes como fondo de pantalla.
No hace mucho tiempo, la mundialmente reconocida revista Forbes realizó un relevamiento con expertos en turismo para armar el Ranking de las 10 ciudades que los viajeros anhelan conocer o visitar en 2021. Sorprendentemente Mendoza superó a destinos como: Santiago de Chile, Machu Pichu, San José de Costa Rica o Río de Janeiro. Pero nosotros nos ponemos más ambiciosos: Mendoza es un destino para visitar, sin importar qué número marque el calendario. Siempre que haya posibilidad, es un atractivo argentino para no perderse. Y me permito ser más redundante aún: es un destino para repetir sin dudarlo.