A pesar de que São Paulo sea una ciudad que para algunos tiene la fama de ser solo una gran urbe, y un destino de paso, recibe más de 2 millones de visitantes al año que quedan maravillados con su oferta cultural, de entretenimiento y gastronomía que ofrece.
Si te estás preguntando qué hacer en São Paulo y planeas pasar unos días por la ciudad, entonces esta guía de 3 días puede ser tu mejor aliada.
DÍA 1: centro histórico
São Paulo te ofrece la oportunidad de conocer la ciudad en compañía de un guía local con un free tour por el centro histórico de la ciudad. Tiene una duración de 2 h y 30 min aproximadamente y te permitirá tener un primer contacto del lugar de forma segura y amena.
Podrás descubrir algunos puntos de interés del casco antiguo como el Teatro Municipal, construido en 1911 y restaurado completamente en 2011. Tanto por fuera como por dentro, su estructura mezcla detalles del arte barroco y renacentista. Es un palacete elegante inspirado en la Casa de la Ópera de París, que guarda en su interior grandes cúpulas, columnas, balcones, escaleras señoriales y algunas salas decoradas con detalles de oro y mármol que dejan sorprendidos a los visitantes.
Otras paradas obligadas son la Casa da Imagem, creada para ser sede de la Colección Iconográfica y promover su preservación, investigación y difusión, esta institución también desarrolla acciones dirigidas a la memoria de la imagen documental de la ciudad. Y el edificio Marinelli, el primer rascacielos de São Paulo.
Si quieres hacer un paseo más extenso, puedes realizar uno de 7 horas, una buena opción para conocer la ciudad a fondo. Si eliges esta opción tendrás la posibilidad de descubrir también:
La Avenida Paulista
Es la más importante de São Paulo con 3 kilómetros de arteria vial donde se encuentran bancos, hospitales, museos, parques, centros educativos, las principales torres de radio y tv, tiendas de arte y diseño.
Si no quieres caminar puedes moverte a lo largo de la vía mediante la línea 2 del metro paulista. Algo que te súper recomendamos, sobretodo si llegas el mediodía, es probar el virado à paulista, un plato tipico compuesto por un filete de cerdo, arroz, cebollas, crema de frijoles, huevos fritos y col sancochada.
En su origen, era considerado el plato del obrero paulista, porque sus ingredientes proveen de mucha energía al cuerpo para el comienzo de la semana laboral. En la actualidad este delicioso plato es una tradición generalizada que se sirve rigurosamente todos los lunes, en los 12.400 sitios disponibles para comer en São Paulo.
Museo de Arte de São Paulo
Su propia estructura es una joya de arte que no pasa desapercibida en la Avenida Paulista. Son 10.000 metros cuadrados diseñados desde una perspectiva arquitectónica muy original.
En la planta baja hay salones subterráneos con galerías de arte, que según los expertos, representan un acervo histórico único en el continente latinoamericano. Si lo visitas vas a poder apreciar piezas originales del Imperio Romano, estatuillas de la dinastía China, antes y después de Cristo, pinturas italianas de la Edad Media y extrañas antigüedades provenientes de Grecia y Egipto.
Camina por Oscar Freire una de las calles más lujosas del mundo
Estarás caminando sobre uno de los metros cuadrados más caros del mundo, solo semejante a la Quinta Avenida de Nueva York.
Más allá de las grandes marcas y la posibilidad (para algunos) de realizar compras, es divertido recorrerla ya que encontrarás puestos de comida y bebidas, galerías artísticas, áreas verdes, red wifi libre, estacionamientos para bicis y oferta de actividades.
Siente la inmensidad espiritual de la Catedral Da Sé
También conocida como Catedral Metropolitana de São Paulo, esta Basílica fue inaugurada en 1954, y desde entonces ha sido el emblema de la fe católica entre los paulistas, pero también es un sitio turístico por excelencia.
El templo registra una alta demanda de visitantes por ser uno de los más grandes del planeta con arquitectura neogótica. Tiene 111 metros de largo, con dos torres frontales de 97 metros, en cuyas cúpulas cuelgan 92 campanas.
Adentro tiene vitrales multicolores, piso de mármol y columnas y escaleras de granito, que comparten espacio con obras de arte religioso y un órgano de 12 mil tubos y cinco teclados, señalado como el más grande de América del Sur.
Visita el mercado municipal
Localizado en pleno casco histórico, el mercado municipal es popular entre los turistas por ser un sitio para ver, curiosear y degustar.
Son más de 300 stands cargados de frutas, verduras, legumbres, dulces, carnes, quesos, lácteos y pescados, entre otros productos frescos de la gastronomía local e internacional.
Cuando entras es normal que te ofrezcan diversas muestras de frutas o quesos en algún punto de los 12.600 metros cuadrados de este mercado.
DÍA 2: museos, compras y paseos
Sube a la Torre Banespa
La visita a esta torre es otra de las cosas que deben figurar en tu lista de cosas que hacer en São Paulo. La torre, que mide 161 metros de altura con antena incluida, se asemeja al Empire State de Nueva York y tiene el mirador más privilegiado de la ciudad.
Desde su piso 34 disfrutarás de la mejor vista panorámica de esta metrópolis brasileña. Sin lluvia ni niebla, desde arriba la visual alcanza hasta 40 kilómetros de distancia, lo que te permitirá registrar la inmensidad de São Paulo.
En el interior de la torre, además, hay un hall con paredes de mármol y piso de granito. No te vayas sin ver su impresionante lámpara en forma de araña, formada con 10 mil piezas de cristal.
Museo del fútbol
Aún si no te gusta el fútbol, este museo, considerado uno de los mejores del mundo, es un centro lúdico de entretenimiento para toda la familia, pues hay actividades para niños y adultos.
Tal vez sea por los 7.000 metros de superficie donde puedes conocer la evolución del deporte mediante salones repletos de fotos y pósteres, vitrinas con botines, camisetas y balones que marcaron hitos.
Hay salones multimedia, donde interactuar con una pelota virtual, calcular la velocidad de un remate y, por supuesto, anotar un gol de penal. Un dato: los jueves la entrada es totalmente gratis para todo público.
Disfruta a plenitud del Parque Ibirapuera
158 hectáreas concebidas para el entretenimiento y esparcimiento cultural, artístico y deportivo.
Un verdor natural acompaña a las esculturas, puentes y a los tres lagos que se encuentran en este pulmón de la ciudad. Es un sitio ideal para relajarte y respirar aire puro, libre del ajetreo citadino. Aquí puedes montar en bici, observar más de 200 especies de aves y practicar deporte.
Dentro de las instalaciones del Parque Ibirapuera se ubican dos centros culturales: el salón de la Bienal del Arte y el Museo de Arte Contemporáneo.
Visita Japón sin salir de Sao Paulo
¿Buscas conocer algo distinto en la ciudad? Entonces, ve al barrio da Liberdade. Cuando llegues, sentirás que no estás en Brasil.
Es toda una excursión: faroles del alumbrado público con diseño nipón, fachadas y techos de edificios de arquitectura asiática, y comidas preparadas con recetas niponas.
Es un lugar pintoresco que recibe un gran volumen de turistas, principalmente en la hora del almuerzo y también los domingos, cuando organizan una feria artesanal, donde podrás comprar souvenirs, objetos y utensilios típicos del continente asiático.
El lugar también es famoso por sus templos budistas y jardines japoneses.
Viaja al siglo XVII en el Monasterio de São Bento
Fundado hace más de 250 años por monjes benedictinos es una de las construcciones más antiguas de la ciudad.
Su arquitectura del siglo XVII contrasta con los rascacielos modernos y lujosos que lo rodean en pleno corazón de la urbe brasileña.
La misa dominical en su iglesia es peculiar por los envolventes cantos gregorianos que suenan acompañados por las piezas de un órgano de 6 mil tubos que resuenan desde el altar principal.
El edificio tiene un teatro, donde hay presentaciones culturales, y en la cúspide se erige un reloj, conocido por dar la hora más exacta de São Paulo. Adentro hay una tienda pequeña donde venden pan, mermeladas y dulces, todos elaborados por los propios monjes con recetas seculares.
Visualiza arte urbano en el callejón de Batman
Conocido así porque el murciélago del cómic fue el primer grafitti que apareció en sus paredes por allá en los años 80, está situado en el barrio Vila Magdalena.
Sus fachadas sirven de lienzo a decenas de artistas urbanos que plasman sus obras de grafiti, las cuales son reemplazadas por otras nuevas con mucha periodicidad. Las ilustraciones han ganado el respeto y la admiración internacional, tanto que el callejón es un santuario mundial en diseño y dibujo urbano.
Of Fashion
Popular entre los turistas y locales, es un lugar frecuentado por sus descuentos de hasta 70% en marcas originales como Luigi Bertolli o GAP. Está ubicado en el barrio Butantã (al oeste de la ciudad), y para hacerlo más irresistible: abre los domingos y feriados.
Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB)
El edificio es una joya arquitectónica ubicada en el centro de São Paulo que destaca por la influencia francesa y preserva características del periodo de la Belle Époque Paulista.
Son diversas las actividades artísticas que se realizan en el CCBB, desde exposiciones de cine, teatro y danza como fotografía, música y literatura.
Día 3: playas cercanas
Ubatuba se encuentra a 243 kilómetros de São Paulo y es una de las ciudades playeras más en auge. Conocida como “la capital del surf” del estado, tiene más de 80 playas ideales para descubrir. Una de ellas es Praia do Félix, a unos 17 km de la ciudad.
Es una de las más lindas de la zona y una de las preferidas por los turistas, aunque no es la única. A continuación te mencionamos algunas otras que vale la pena visitar:
Praia do Prumirim
Esta playa también está en Ubatuba, pero tiene una característica particular y es la fineza de su arena.
Se encuentra justo frente a una isla que lleva el mismo nombre, a la que se puede llegar navegando, nadando o practicando stand up paddle. Un detalle es que suele ser una playa solo para adultos, ya que el mar adquiere profundidad a los pocos metros de la costa.
Unos kilómetros antes de la playa, puedes visitar una cascada con el mismo nombre, donde hay 3 saltos de agua y 3 pozos para un chapuzón.
Playa de Iporanga
Ubicada a una hora de Guarujá, una de las ciudades turísticas más importantes de São Paulo, se encuentra este sitio al que se llega a través de un puente. Una de sus características principales es que tiene una cascada que desemboca directamente en la playa. El ingreso de autos es limitado porque está dentro de un condominio, por lo que se recomienda llegar temprano.