Hacer senderismo en el Valle del Cocora es, sin dudas, una de las actividades imprescindibles si tienes pensado viajar a Colombia y conocer más allá de sus hermosas playas e islas.
A Cocora, ubicado en el municipio de Salento, se llega luego de un viaje de 25 km hacia el norte desde Armenia. Es conocido por albergar las palmeras más altas del mundo, las llamadas palmas de cera, consideradas árbol nacional de Colombia. Estos pueden alcanzar una altura de hasta 60 metros y solo crecen a las sorprendentes alturas de entre 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Aquí encontrarás toda la escala cromática del verde entre sus montañas, en unas vistas que te dejarán sin aliento y que te invitarán a realizar la ruta de senderismo en Valle del Cocora.
En este artículo voy a dejarte todo lo que necesitas saber para poder realizar este recorrido y disfrutarlos al máximo ¡Espero que te guste!
¿En qué época conviene realizar senderismo en el Valle del Cocora?
Los mejores meses son de diciembre a marzo y de julio a agosto, que es el período más seco de todos. Aún así, ten en cuenta que Salento y el Valle del Cocora son conocidos por su clima impredecible. Puedes atravesar los 3 climas en un solo día, eso fue lo que me pasó cuando viajé: Estaba lluvioso por la mañana, frío en la montaña y soleado en la base, así que prepárate en consecuencia.
¿Qué empacar para realizar las caminatas?
Para que no te lleves ninguna sorpresa cuando realices el senderismo en el Valle del Cocora, te dejo estos artículos que no deben faltar en tu maleta y/o mochila.
- Chaqueta abrigada y de lluvia: Como te comenté, el clima es impredecible, así que asegurate de llevar al menos una chaqueta abrigada para cuando supere los 2000 m y una de lluvia.
- Zapatillas resistentes: el sendero puede volverse muy embarrado cuando llueve, así que lleva buenos zapatos resistentes, preferiblemente impermeables.
- Agua: asegúrate de tomar mínimo dos litros de agua por día! Recuerda que estarás en constante movimiento y debes mantener tu cuerpo hidratado.
- Protector solar y repelente: de más está explicarte por qué, pero entre los mosquitos y las quemaduras del sol, la vas a pasar mal si te olvidas estos elementos.
- Dinero en efectivo: la entrada al Valle de Cocora no es gratuita. Parece ser que el Bosque de las Palmas se encuentra dentro de dos fincas privadas, por lo que hay que abonar un importe en la entrada a la primera finca (3.000 COP) y otro en la salida de la segunda finca (3.000 COP). Y para el que desee visitar la Reserva de los Colibríes hay que pagar 5.000 COP. Así pues, el precio total es de 6.000 COP, y si además se visita la reserva de los Colibríes es de 11.000 COP.
- Seguro de viaje: No es algo tangible para llevar en la maleta pero es imprescindible que contrates un seguro de viaje, más que nada en destinos como el Valle del Cocora.
¿Cómo llegar al Valle del Cocora?
La forma más rápida y económica de llegar a Salento y eventualmente al Valle del Cocora es desde Medellín que está a un poco más de 6 horas en autobús de Salento. Digo Medellín porque es mucho más cercano que Bogotá y, al igual que esta ciudad, es super fácil llegar desde cualquier parte del mundo.
Para llegar a Salento desde Medellín, puedes tomar un autobús directo operado por Flota Occidental que sale del Centro Comercial Terminal Del Sur 4 veces al día. El costo debe ser de alrededor de 45.000 – 50.000 COL y el viaje toma alrededor de 6.5 horas.
Para llegar al Valle del Cocora desde Salento, debes tomar el jeep local hasta la entrada del Valle. Puedes encontrar el jeep en el Parque Plaza de Bolívar Salento y sale cada hora de 6:10 a.m. a 5:00 p.m. Lo mismo ocurre en la dirección opuesta donde puedes encontrar un jeep desde la entrada. El jeep cuesta alrededor de 3700-4000 COP por trayecto.
¿Cómo es el día perfecto de senderismo en el Valle Del Cocora?
Comienza tu día lo antes posible y toma el primer jeep (6:10 a.m.) para ir al Valle del Cocora. De esta manera, es probable que el clima sea favorable y tengas todo el lugar para ti. Puedes encontrar un montón de jeeps esperando alrededor del Parque de la Plaza de Bolívar Salento en el centro de la ciudad.
El jeep sale a cada hora de 6:10 a.m. a 5:30 p.m. y es una forma idal de llegar al estacionamiento del Valle de Cocora. Desde el estacionamiento, debes caminar hasta una puerta azul donde comienza la ruta alternativa.
Sin dudas, es mejor hacerlo así, ya que te llevará hasta las casa de los colibríes de Acaime en primera instancia, que es cuando tienes más energía para pasear a tu propio ritmo y disfrutar de las palmeras de cera en el mejor momento del día.
Para llegar a Acaime debes girar a la derecha desde la entrada, cruzar múltiples puentes colgantes que te dejarán boquiabierto y caminar aproximadamente una hora y media hasta llegar a una intersección.
Unos 30 minutos después de la intersección llegarás a la famosa Casa del Colibrí de Acaime, un sitio ideal en tu ruta de senderismo en el Valle del Cocora para relajarte, disfrutar de la vista de los mágicos colibríes batiendo sus alas rápidamente y sacarles miles de fotos, ya que están acostumbrados a las personas! Además, es el lugar perfecto para disfrutar de un buen café colombiano servido con un palito de queso.
Después de descansar en la Casa del Colibrí, debes retroceder hasta la intersección que mencioné anteriormente y caminar cuesta arriba durante aproximadamente una hora antes de llegar a La Montaña, un hermoso punto de descanso con una vista panorámica increíble del paisaje.
Aquí, puedes descansar de la caminata, disfrutar de la vista y tomar algunos bocadillos antes de continuar con la última parte: la zona de palmeras de cera.
Desde la Montaña, todo es cuesta abajo ¡Lo más difícil ya pasó! Comenzarás a ver las icónicas palmeras altas de cera que sobresalen de los arbustos gruesos a lo largo del sendero.
La parte más fotogénica del sendero es cuando llegas a una abertura donde puedes ver las altas palmeras de cera esparcidas por toda la colina hasta el pie de una montaña. ¡Prepara la cámara y dispara las mejores postales que puedas tener de tu visita al Valle del Cocora! ????
Puedes seguir el sendero para disfrutar de las palmeras de cera desde lejos o simplemente tomar el atajo a través del campo para poder mirar hacia arriba y ver realmente qué tan altas son realmente estas palmeras
Desde La Montaña, le tomará alrededor de 2 a 3 horas regresar a la entrada donde podrás tomar un almuerzo tardío en el restaurante junto a la puerta o tomar un jeep de regreso a Salento.