Aunque parezca extraño de escuchar, el pueblo de Setenil de las Bodegas literalmente se encuentra bajo las rocas. Al sur de España, más precisamente en Cádiz, se sitúa un pueblo de cuento, un lugar que pareciera haber sido creado por el hombre pero que en realidad es una combinación perfecta entre la fuerza de la naturaleza y la necesidad de subsistencia por las primeras comunidades que se asentaron en la zona.
Un contraste de colores perfecto entre las casas blancas, el color amarronado de la roca y el cielo azul celeste de Setenil de las Bodegas. En este post te contaremos todo acerca de Setenil de las Bodegas, un pueblo español con una fisonomía única que seguramente querrás visitar.
Setenil de las Bodegas: uno de los pueblos más bonitos de España
Perteneciente a decenas de listas de “los más bonitos”, “los más bellos” y los “más pintorescos” pueblos españoles, el poblado de Setenil de las Bodegas es definitivamente uno de los sitios más singulares del sur español, promovido, claro está, por las construcciones creadas debajo de la gran roca, a orillas del Río Guadalporcún.
El nombre de Setenil de las Bodegas se debe a que, según la historia, durante la ocupación musulmana, el poblado trató de ser conquistado por los cristianos en 7 oportunidades, a lo que se relacionó la palabra en latín «septem nihil» que significa «siete veces nada«.
¿Por qué visitar Setenil de las Bodegas?
Antes de comenzar, lamentablemente un anuncio para los amantes del vino: las únicas bodegas de Setenil son las de su nombre. Antiguamente los cultivos de vid se distribuían en los alrededores de la ciudad (por algo el nombre) pero a medida que pasaron los años, los cultivos fueron desapareciendo y el poblado dedicándose exclusivamente al turismo y la producción de dulces.
A pesar de no contar con bodegas, Setenil de las Bodegas es ese lugar donde caminar y recorrer las callecitas forman parte de la actividad principal dentro de un día de visita. Las casas color blanco resaltan dentro del paisaje generando un juego que hace que este desconocido pueblo sea uno de los preferidos por los viajeros que transitan el sur español.
El pueblo es pequeño, puede ser recorrido en una mañana completa, aunque la mayoría de los viajeros aprovechan el tiempo para descubrir los rincones ocultos de hace casi 5 mil años, pasear en la calle “techada” por la piedra y hasta degustar de los más tradicionales (y riquísimos) dulces, típicos de la región.
¿Qué visitar en Setenil de las Bodegas?
Como te contábamos antes, la mejor actividad que hacer en Setenil es caminar, perderse en sus callejones y disfrutar de un ambiente y paisaje prácticamente único en el sur español.
Top 3 de atractivos que visitar en Setenil de las Bodegas
3. Casa Consistorial
Aunque parezca un atractivo más dentro de Setenil de las Bodegas, la Casa Consistorial es un lugar de suma importancia para los viajeros: la oficina de turismo. Una construcción datada de principios del Siglo XVI y lugar que da puerta de entrada a las decenas de miradores con los que cuenta la ciudad, ideales para tener vistas panorámicas distintas de Setenil de las Bodegas.
2. Plaza de Andalucía
En toda ciudad, especialmente en una española, se encuentra la plaza principal, lugar donde se encuentran cientos de restaurantes y bares, donde se centra la vida nocturna y siempre pero siempre se utiliza de “punto de encuentro”. En este caso la Plaza de Andalucía no queda atrás ni es la excepción, es el sitio ubicado en altura, donde además se pueden observar casas cuevas en sus calles aledañas.
1. Calle Cuevas del Sol
Siendo ésta la Broadway, la Gran Vía y la avenida Champs Elysées de París juntas. La Calle Cuevas del Sol es la principal, la imagen y la postal de Setenil de las Bodegas, un lugar que, sin importar la época del año, está repleto de turistas buscando la mejor foto del poblado bordeando el río.
La calle Cuevas del Sol es lugar donde las casas están enclavadas en la piedra, utilizando en la mayoría de las veces, esta para la construcción en sí. En esta calle además se sitúan la mayoría de los bares y restaurantes, ideales para degustar los platos típicos de la región.
Dato importante: la calle Cuevas del Sol no es la única “techada” en todo el poblado, a lo largo del río se encuentran otras más y menos turísticas. La calle Cuevas de la Sombra, es otra de las imperdibles, ubicada a solo dos puentes de este atractivo.
Setenil de las Bodegas, un pequeño poblado medieval de miles de años que conserva su encanto y fisonomía particular, enamorando a cada viajero que visita el sur de España con su singular ambiente. Es un sitio donde viajar en el tiempo, con la imaginación y con los sentidos.