Hoy en día, decir “googlealo” o “busca en el GPS” parecieran ser términos comunes. A 40 minutos del centro de San Francisco, al oeste de Estados Unidos, se emplaza una región conocida como Silicon Valley (el valle de silicio), una región donde hace años nacieron cientos de empresas de información y tecnología que revolucionaron el mercado y hoy en día, forman parte de la vida de la mayoría de la población. En este post te contaremos todo sobre el campus de Google, Facebook, Apple y los lugares emblemáticos donde han comenzado las empresas más famosas del mundo.
Formas de conocer Silicon Valley
Recorrer los campos de las empresas más conocidas del mercado tecnológico no lleva más que un día completo ya que, los barrios en los que están emplazados, son puramente residenciales. Es importante tener en cuenta que durante este recorrido, no está permitido ingresar a las oficinas, ya que realmente son lugares de trabajo y solo pueden entrar los que llegan con ese objetivo. Esta es la razón principal por la que, en algunas horas, ya se completa el recorrido.
La mejor opción: en auto particular, buscando las direcciones en Google maps. De qué otra forma sino? Esto permite que cada viajero tome el tiempo necesario en cada uno de los campus y que en cada barrio, se visite alguna cafetería o pequeño restaurante que, a pesar de no ser turísticos, fueron lugares emblemáticos habituados por quienes pueden estar creando alguna idea que cambiará al mundo. Le pasó a Steve Jobs, creador de Apple.
Por otro lado, muchas agencias de viaje organizan excursiones turísticas a Silicon Valley. La mayoría parten desde San Francisco y durante el día se van visitando los campus organizados y guiados por un profesional.
Primer parada: Facebook
Llegando desde San Francisco, en la zona de Menlo Park, se sitúa el primer campus: Facebook.
Una de las redes sociales más polémicas y que año a año busca reinventarse es, sin embargo, uno de los campus que menos tiene para recorrer, ya que las oficinas, al menos su exterior, son bastante sobrias. Lo mejor en Menlo Park es aprovechar a sacarse una foto con el cartel de Facebook.
Una vuelta por los garajes más famosos de Silicon Valley
Aunque parezca una broma, un paso y una foto por estos garajes es mucho más que simplemente una parte de una casa. Según historias que salieron a la luz, la mayoría de las grandes empresas tecnológicas han comenzado en lugares recónditos como estos.
Muy próximo al campus de Facebook, se emplaza una casa a la altura 232 Margarita Avenue: el garaje de Google. Quién iba a pensar que dos jóvenes iban a alquilar un espacio a una estudiante de la Universidad de Stanford para comenzar a crear una de las empresas más importantes del mundo. Allí es donde comenzó todo y, hoy en día, la ex dueña de este garaje, es la directora de Youtube. Todo queda en familia, no?
Dato curioso: como si fuese un souvenir, la casa fue comprada por la empresa pero nunca utilizada.
Siguiendo con los garajes más famosos del mundo ubicados en Silicon Valley, a menos de 10 minutos, se emplaza un garaje donde Hewlett y Packer comenzaron una de las empresas revolucionarias a nivel mundial: HP. La casa es la actual residencia de una familia pero el cartel hace referencia al “hito histórico” que sucedió en esa zona.
Universidad de Stanford
Siguiendo con el recorrido y a solo 2 minutos en auto del garaje de HP, se encuentra una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. La Universidad de Stanford ha sido cuna de personajes célebres de la historia mundial en diferentes ciencias y es casi una visita imprescindible dentro de Silicon Valley.
El campus está abierto al publico y los visitantes pueden recorrer las mediaciones, los museos de arte y admirar la arquitectura y magnitud de la universidad. El campus cuenta, además, con una tienda de souvenirs con todo el merchandise sobre Stanford.
Próxima parada: Google
El campus de Google se encuentra si se coloca “Google Plex” en el gps, llevando a los viajeros hacia la zona conocida como Mountain View.
Lo primero que hay que hacer es sacarse una foto con el logo de Google y después, caminar. Allí se pueden ver las bicicletas que utilizan los empleados para dirigirse de un edificio a otro, los colores representativos de la mayoría de los carteles y los jardines prolijamente conservados.
El Android Lawn, una de las mejores zonas dentro de los parques: un sector con muñecos gigantes representando a todas las figuras de Android.
Lo mejor: la tienda de souvenirs de Google habilitada para todos los visitantes.
Un pequeño desvío
Siguiendo por la autovía Bayshore, se llega a una parada muy interesante para quienes disfrutan del conocimiento tecnológico: el museo de las computadoras, donde se explica la historia y la evolución de quienes transformaron la forma de trabajar de la vida corporativa.
Manzanos y manzanas
Algo más alejado que el resto de las compañías y sobre un predio de manzanos, se emplaza, nada mas ni nada menos que las oficinas de Apple (manzana, en inglés). Uno de los edificios más emblemáticos de la zona y el más pintoresco gracias a su entorno natural.
Lo mejor de lo mejor: la tienda de souvenirs es la única en el mundo.
Algo más alejado, en el barrio de Los Altos, se encuentra el garaje de la familia Jobs, en otras palabras, el lugar donde Steve Jobs y Wozniak comenzaron a probar los primeros ordenadores de Apple, fácilmente reconocible por quienes vieron la película.
Dentro del recorrido por las distintas poblaciones y campus, lo mejor es descansar en restaurantes y cafeterías locales. Muchas de ellas no llaman la atención ya que sigue siendo un barrio residencial, sin embargo, el clima “emprendedor” que se respira, es distinto a otras partes del mundo. Quien pueda estar con su computadora sentado en un café, puede ser un futuro dueño de una compañía que revolucione el mercado de aquí a 5 años. Cosas que suceden en Silicon Valley todos los días. Definitivamente, una región para conocer.