Si de países y lugares exóticos se habla, definitivamente la República de Yemen es para aquellos viajeros que directamente se han cansado de cualquier tipo de turismo y buscan lugares recónditos sin importar los tiempos de llegada o las complicaciones para los viajeros.
Como «Chandler Bing» en Friends, en este post nos vamos a Yemen, este país bicontinental dividido entre Asia y África que esconde «secretos sobrenaturales», extraterrestres, encantados, mágicos o cualquier otro sinónimo de algo que es muy difícil de ver en el mundo moderno.
Socotra, la isla mágica de Yemen, la “Galápagos del Índico” es un lugar único en el mundo y aquí te contaremos dónde se ubica y todo lo que los viajeros intrépidos deben saber si quieren conocer este destino excepcional.
La isla encantada de Yemen
Socotra se encuentra justo frente al “cuerno de África”, frente a las costas de Somalia sobre una extensión de 3600 kilómetros cuadrados. Es una isla que pareciera que está aislada por alguna razón desconocida, resguardando a la flora y fauna local que prácticamente (y literalmente) es única en el mundo.
Se le llama de diversas formas: isla encantada, mágica o alienígena ya que su fisonomía llama la atención de cualquiera quien se atreva a visitar estos lugares recónditos del mundo. Es una isla muy especial donde se estima que hay más de 700 especies de animales y vegetales que solo crecen en esta zona pero que, lamentablemente, han ido desapareciendo o se encuentran en peligro de extinción debido al calentamiento global.
Es una isla que prácticamente no tiene turismo, solo los viajeros más intrépidos deciden visitarla ya que se encuentra a 2 horas de avión desde Sana’a o Aden (en continente). Es por eso, que el lugar cuenta únicamente con 4 hoteles con condiciones básicas para el alojamiento y los restaurantes ofrecen gastronomía local (pescado fresco, pollo y arroz, en su mayoría). Esto hace que el lugar sea un verdadero paraíso para quienes buscan esos lugares que aun no han sido visitados por el turismo masivo, donde se puede disfrutar de la vida local y de lugares de la naturaleza que aun continúan deshabitados.
Qué hay para ver en Socotra
- Los paisajes: lo principal y lo más llamativo de Socotra son sus paisajes que parecen creados por especies desconocidas, es un lugar donde la naturaleza pareciera que “jugó” con la erosión y las formas de los árboles para que sea una isla encantada. En la isla, casi una tercera parte de su vegetación, es única en el mundo, al igual que sus animales que luchan por subsistir al cambio climático y a seguir preservando la especie. Es el destino ideal para los amantes de la naturaleza.
- Árboles con forma de «paraguas» y «alienígenas»: Si has visto una foto de Socotra, entonces ha sido en algún lugar titulado “los arboles mas graciosos del mundo” y son, los protagonistas de la isla. El árbol Dracaena Cinnabari es el árbol más famoso de Socotra, llamado también “sangre de dragón” por su color rojizo de su savia cuando se corta. Los llamados “árboles alienígenas” son una de las especies de árbol que están en peligro de extinción debido a los cambios climáticos pero que no dejan de ser los preferidos por los viajeros y locales que pasan por la zona. Son realmente imágenes imposibles de ver en otra parte del mundo ya que son únicas de Socotra.
- Museo submarino natural: Socotra es considerada la meca del buceo y del snorkel, gracias a la posibilidad de descubrir arrecifes, especies de peces y de animales acuáticos que son, además de únicos en el mundo (como todo en esta isla), desarrollados en lugares donde el turismo y los barcos masivos (por suerte) no han llegado. Las aguas color turquesa, con visibilidad especial y temperaturas mayores a 25 grados, hacen que los viajeros se animen a descubrir el mundo submarino que rodea las costas de Socotra.
- Paseo en camello: Los coloridos paisajes montañosos de Socotra pueden verse desde otra perspectiva y un turismo menos activo a partir de los paseos en camello que se ofrecen en la zona.
- Trekking y senderismo: gracias a sus condiciones, la isla tiene tanto para ofrecer que las zonas montañosas y áridas hacen que sea el destino ideal para senderistas principiantes y para los más profesionales. Las mejores regiones son Scant, Tinnera, Firmihin, Dersmotin.
- Cuevas volcánicas: además de los paisajes, la cueva de Hoq es otro de los destinos elegidos por los viajeros para explorar un mundo nuevo decorado con cristal, prácticamente única en el mundo.
- Playas paradisíacas: las playas de Socotra son playas prácticamente vírgenes, los lugares perfectos para descansar y “escuchar el silencio” que la ausencia de turistas (y locales) provoca. Las aguas son tranquilas y cristalinas (durante la mayor parte del ano) y las arenas blancas hacen que Socotra no tenga nada que envidiar a las playas caribeñas.
Socotra es ese lugar que parece un oasis en medio de conflictos políticos y sociales dentro de Asia y África. Es ese lugar que no sigue las costumbres de su país y se aísla del mundo buscando preservar lo que la naturaleza le dio. Gracias a estas condiciones, año a año busca destacarse dentro de los destinos turísticos promoviendo la excentricidad del lugar y los regalos que la naturaleza y el mundo han formado para la isla. Socotra, una isla distinta, mágica y particular, dentro de los lugares por conocer.
Agradecemos la foto de portada a: Rod Waddington