Siempre contamos que en el mundo hay distintos sitios donde el viajero puede “escaparse” del turismo masivo. En este post les contaremos acerca de Tabarca, una pequeña isla de Alicante, ubicada al sudeste de España. Esta isla es un destino ideal para descansar, degustar un rico platillo típico del mediterráneo y disfrutar de las playas y calas tan características.
La única isla habitada de la Comunidad Valenciana
Así tal cual como lo lees, Tabarca es una pequeña isla de 59 habitantes y 1.8 kilómetros de largo. Es un sitio ideal para descansar y recorrer por vía libre o en excursión, una antigua isla amurallada para prevenir los ataques de los piratas, y por otro lado, un lugar espectacular para deleitar los paladares con la gastronomía mediterránea junto a las vistas de las playas de aguas cristalinas y un fondo marino que da que hablar.
Tabarca, la isla tranquila del mediterráneo
Como te contábamos antes, el encanto de la isla radica en su belleza natural y el deleite gastronómico, aunque, para los amantes de la historia y los piratas, Tabarca también cumple con estas cuestiones. A raíz de diversos ataques de piratas, se decidió amurallar la isla a fines del Siglo XVII haciendo que hoy en día la muralla sea casi protagonista del lugar.
Stop curioso: el nombre de la ilsa de Tabarca es en honor a la isla Tabarka de Túnez, destino asociado por los genoveses exiliados que arribaron a la isla en el año 1770.
¿Cómo llegar a Tabarca?
La isla de Tabarca se encuentra a solo 22 kilómetros de la ciudad española de Alicante y a 8 kilómetros del puerto de Santa Pola (en continente).
Para poder llegar a la isla, debe hacerse a través de embarcaciones, ya sea en lanchas rápidas o catamaranes.
Es importante destacar que la mayoría de los viajeros opta por dedicarle un día de excursión a la isla de Tabarca. Muchos de ellos, también, optan por alojarse en los pequeños hoteles o casas, permitiendo de esta forma, visitar los atractivos con mayor tranquilidad y relajación que la isla permite.
Dato viajero: desde Torrevieja, parten los barcos con “espejo”, es decir, el interior de la embarcación es de vidrio, lo que hace que se pueda ver el fondo marino durante el recorrido hacia Tabarca.
¿Qué hacer?
La isla de Tabarca es un sitio elegido por más de 3 mil turistas que cada verano se acercan a la isla a buscar lo más importante que ésta puede ofrecer: playas y buena gastronomía.
Stop viajero: para los turistas que prefieren alejarse de las masas de gente, lo mejor es visitar este lugar cuando está terminando el verano (fines de agosto) o incluso en invierno, ya que a pesar de no broncearse en la playa, se puede recorrer las calles encantadoras de la isla.
La gastronomía como atractivo principal
Ya veremos que las playas y calas tienen su encanto y es una de las principales razones por las cuales los turistas se acercan hasta Tabarca. Sin embargo, el turismo gastronómico corre con ventaja y probablemente sea el segundo (si no es el primer) objetivo de quienes llegan a la isla. La comida mediterránea, rica en arroces y pescados se hace notar, siendo uno de los puntos fuertes.
Imagina que es una isla-aldea-pueblo lo que hace que sus pocos habitantes reciban a los turistas con mucha alegría, así que si los viajeros buscan comer platillos elaborados «como lo hacía la abuela», entonces este es el mejor lugar.
El plato típico de Tabarca es el caldero tabarquino, un platillo hecho en base de arroz y pescado, separando uno de otro y bañándolo en una salsa de pescado condimentado, en muchas oportunidades, con salsa ali o li.
Tip turístico: el restaurante más recomendado por los viajeros es La Almadraba, aclamado por las criticas por la calidad de sus platos y sus vistas al puerto.
Playas y calas dignas de descanso
Claro que una visita a Tabarca nunca estaría completa si no se visitan las playas y calas (tanto en invierno como en verano). Al ser una isla de solo 22 kilómetros cuadrados, todos los atractivos pueden hacerse caminando, aunque existen otras opciones de transporte en caso que se desee.
Para los fanáticos del mundo submarino y la riqueza natural, la isla de Tabarca es también sitio ideal para el buceo y el snorkel, al igual que deportes más extremos como windsurf o vela.
Dato importante: desde el año 1968, la isla fue declarada reserva marina, lo que hace que, afortunadamente, la vida submarina es realmente espectacular. Mejor zona: La muralla, por su poca profundidad y visibilidad en el agua.
Un viaje histórico
Para quienes desean complementar la visita con un poco de historia, el centro y la muralla de la isla conforman una “línea de tiempo imaginaria” donde pueden comprenderse, a través de ruinas, vestigios y distintas construcciones, el pasado de Tabarca. Las callecitas del centro también son un atractivo de por sí y es una zona ideal para los viajeros instagramers.
La isla de Tabarca es un sitio ideal para los amantes de las playas, la vida submarina y sitios «poco comunes«. Es, definitivamente un sitio que habría que visitar al menos una vez en la vida.