¡Sí! Leíste bien, existe una ciudad conocida como la Ciudad de Las Rosas y es Portland, en Oregón, Estados Unidos, debido al Jardín Internacional de pruebas de Rosas, o mejor conocido como International Rose Test Garden, un encantador parque floral.
Este rosedal tiene nada más y nada menos que 18000 metros cuadrados de extensión, en dónde se disponen 10,000 rosales de unas 610 variedades. Está ubicado en el Parque Washington. ¿Te imaginas lo que debe ser el aroma de este lugar?
Su acceso es totalmente gratuito y está abierto de 7.30 am a 9 pm. Además, ofrece recorridos públicos todos los días por la tarde. Su entrada principal está en la Avenida Kingston.
¿Por qué se la conoce como la Ciudad de las Rosas?
Durante años Portland ha tenido historia con las rosas. Su comienzo quizás fue en 1888 cuando Georgiana Burton Pittock invitó a sus amigos y vecinos a exhibir sus rosas en una carpa instalada en su jardín. Fue allí que establecieron la Asociación de la Rosa de Portland.
En aquel tiempo, la rosa Madame Caroline Testout se había vuelto popular en Estados Unidos, y Portland aprovechó la ocasión para bordear sus calles de rosas con el fin de atraer visitantes para celebrar el centenario de Lewis y Clark (pero esa es otra historia).
Así fue como su reputación fue creciendo y años más tarde, Jesse A. Currey, uno de los presidentes de la Asociación, convenció a funcionarios de la ciudad para que inauguraran un jardín de pruebas de rosas en Washington Park. ¿Su finalidad? Que este parque sirva como terreno dedicado a la prueba de distintas variedades de rosas de todas partes del mundo.
Hoy Washington Park es uno de los más antiguos y visitados de la región. Además de rosas, dentro de este inmenso terreno puedes encontrar el Jardín Japonés de Portland, el Zoológico de Oregón, un Jardín Botánico dedicado exclusivamente a árboles, el Museo de los Niños y el Centro Forestal.
Diagrama del Parque
El International Rose Test Garden se divide en varias secciones y especialidades:
El Jardín Royal Rosarian, es en honor a los embajadores de buena voluntad del sitio y a invitados especiales. Cuando una personalidad es homenajeada, se le concede su nombre a una variedad de rosas. En él también se encuentra un banco de piedra en honor a Jesse Currey.
El Jardín de Medallas de Oro se estableció en 1969 para presentar a los rosales ganadores de medallas de oro. En él se despliegan pasarelas, una fuente central y es el lugar más frecuentado si se trata de bodas.
El Jardín Shakespeare contiene hierbas aromáticas, árboles y flores mencionados en las obras de William Shakespeare. También encuentras variedad de rosales que llevan el nombre de personajes de sus escritos.
El Jardín de Rosas en Miniatura es el campo de prueba para el programa de prueba de rosas en miniatura de la Asociación de la Rosa Americana.
¿Cuándo visitarlo?
La mejor época es cuando florecen las rosas de abril a octubre, pero te aconsejo que vayas en junio, que es cuándo en general están en su máximo esplendor, siempre de acuerdo a las condiciones meteorológicas, claro.
Durante la visita puedes encontrar un quiosco con una lista alfabética de las rosas del jardín y el tipo específico de cada flor.
Una de las atracciones de este bellísimo jardín es que además de tener la oportunidad de disfrutar de un picnic en él, puede ser reservado para celebrar bodas, eventos privados y hasta conciertos. Por supuesto se requiere de una reserva y tienen un costo.