Cómo llegar a las Termas de Queñi, un atractivo poco conocido que puedes visitar a unos 60 kilómetros de San Martín de los Andes

Las Termas de Queñi, un atractivo que puedes visitar a unos 60 kilómetros de San Martín de los Andes
Editora / Travel Content Editor

San Martín de los Andes es una ciudad argentina situada en el sudoeste de la provincia de Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes. Esta localidad se encuentra ubicada sobre la costa este del lago Lácar, y es destacada como un atractivo turístico muy importante de la Patagonia argentina. Comprende una infinidad de lugares pintorescos e interesantes para descubrir en sus alrededores. En este post te contamos cómo llegar a las termas de Queñi, ubicadas a unos 60 kilómetros de San Martín de los Andes.

Las Termas de Queñi

San Martín de los Andes comprende un destino imperdible para los amantes del deporte aventura: durante los meses de primavera verano, se puede practicar piragüismo, escalada, senderismo, ciclismo de montaña, cabalgadas, rafting, canotaje, parapente, canopy y rappel, entre otros. Durante el invierno, se destaca la presencia de nieve en todo su territorio, permitiendo a los visitantes realizar esquí y snowboard, entre otros.

Las Termas de Queñi

Cómo llegar a las Termas de Queñi

Si estás buscando cómo llegar a las Termas de Queñi, lo primero que tienes que saber es que están ubicadas dentro del Parque Nacional Lanín y enclavadas en medio de la selva valdiviana. Se trata de un lugar que ofrece el agua termal como un tesoro para los turistas que buscan una experiencia distinta en sus vacaciones. Además, sobre el río Queñi se puede practicar la pesca deportiva.

Los visitantes pueden dejarse llevar por los senderos de un hermoso bosque de montaña que abraza la armonía natural del lago Queñi. El Lago acompañará a los caminantes con sus ríos y arroyos afluentes durante un recorrido de una hora y media entre cañaverales, helechos gigantes, enredaderas y árboles que superan los 25 metros de altura. Mientras, se pueden apreciar, entre otras cosas, a las truchas que saltan intentando cazar algún insecto o a los pájaros carpintero trabajando la madera de un tronco; flores de mutisia, amancay, chilco y otras bellezas patagónicas que decoran nuestro camino.

cómo llegar a las Termas de Queñi
Cómo llegar a las Termas de Queñi: Están ubicadas dentro del Parque Nacional Lanín y enclavadas en medio de la selva valdiviana.

Las termas están escondidas en medio de un denso bosque valdiviano donde dos pequeñas cascadas de agua caliente se unen para formar piscinas naturales. El agua brota de la montaña a unos 70° C, mientras que en los pozones naturales que se forman más abajo la encontrarán a una temperatura de 35°.

Las Termas de Queñi, un atractivo que puedes visitar a unos 60 kilómetros de San Martín de los Andes
Las Termas de Queñi, un atractivo que puedes visitar a unos 60 kilómetros de San Martín de los Andes.
Las Termas de Queñi

¿Cómo es la excursión a las Termas de Queñi?

Algunas empresas de excursiones organizan un recorrido para llegar a las Termas de Queñi, comenzando a partir de las 9 de la mañana cuando pasan a buscar a los pasajeros por sus alojamientos en San Martin de los Andes. A modo de resumen, presumen de la visita a Bahías de Yuco, Lagos Lacar y Nonthe, camino internacional, Paraje y Rio Hua Hum, Lago y termas del Queñi con caminata de 2 horas hasta llegar a las termas con baños. 

Las Termas de Queñi
Cómo llegar a las Termas de Queñi: Lo más común es llegar al lugar junto a empresas de excursiones.

La primer parte del recorrido muestra el bosque andino patagónico en todo su esplendor. En el recorrido, los caminantes pararán en principio en el área de Yuco, un sector de hermosas bahías de piedra con grandes ejemplares del árbol de Arrayan.

Las Termas de Queñi
Las Termas de Queñi

Luego se continua hacia el sector de Hua Hum, un paraje donde nace el río que descarga sus aguas en el Pacífico. Se caracteriza por su exuberante vegetación y la ensenada sobre el lago Nonthue que da origen al río Hua Hum. En el sector de Hua Hum la última área con servicios (sanitarios y un restorant), nos detendremos allí para disfrutar unos momentos del lugar.

A continuación, se introducirán en la espesa Selva Valdiviana durante unos cuarenta y cinco minutos hasta llegar al lago Queñi. Este camino transitado entre Hua Hum y el lago Queñi es de tierra muy suelta sin ripio, con subidas pronunciadas, vados y pozos de considerable tamaño que harán su transito una experiencia en si mismo, razón por la cual, la excursión se puede realizar en vehículos tipo 4×4 especialmente equipados. Si el camino está bueno, también podría ser realizado en combi.

 Luego del almuerzo y pasado el medio día, comenzará la caminata hacia las termas. Los pasajeros, además de su calzado para la caminata, deberán llevar otro par de ojotas, zapatillas u otro para cruzar un pequeño vado que pasarán caminado. La altura del mismo no supera los 25 centímetros. Esta experiencia, junto a la caminata por el bosque, le da un singular sabor a aventura a la excursión.

La caminata a las termas tomará entre una hora y hora y media aproximadamente. Se realiza con cierto ritmo, tranquilo pero constante. El sendero es amplio pero con permanentes desniveles ascendentes y descendentes. Finalmente, se retornará el sendero hasta volver al punto de inicio.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *