¿Pizza o sándwich? Ya sea que te encuentres de viaje por un destino super lejano a tu lugar de origen o por el simple hecho de que has salido a pasear por tu barrio con ansias de comer fuera de casa, es difícil elegir a uno de ellos como «el mejor» a la hora de encontrar un plato clásico que salde tus expectativas. Si bien desde Intriper siempre animamos a probar los platos más típicos de la cocina local y la gastronomía regional de tu ciudad de nuevas aventuras, es cierto que recurrir a las opciones más populares de comida rápida nunca falla.
Pero clásico no tiene por qué ser sinónimo de aburrido. Afortunadamente, es un concepto que en Trapizzino han entendido a la perfección para popularizar un exótico menú que lleva su mismo nombre y que se destaca cada vez con mayor peso entre las opciones de comida callejera en Italia: la fusión entre pizza y sándwich. Algunos ya lo han bautizado como el ‘rey de la comida callejera moderna romana’ y no es para menos: sus sabores despiertan un sinfín de emociones entre los comensales que se abren al paso por el local para degustar este icónico snack.
¿Qué es el Trapizzino y por qué es tan popular en Italia?
Sus creadores sostienen que Trapizzino no es solo una comida rápida sino también la unión de tradición, investigación e innovación. La fórmula de masa que se emplea para preparar el formato al taglio (al corte) en estos particulares trapizzino difiere de ambas masas utilizadas para las pizzas romanas o napolitanas, más bien tiene una semejanza con la textura de la focaccia: una masa muy hidratada y esponjosa pero resistente y fermentada lentamente.
¿Cómo se come? Según indican desde el local Trapizzino, este nuevo producto de comida callejera nacido en la capital es un plato que se puede comer fácilmente de pie conservando todo el sabor de un plato cocido, acompañado de una pizza blanca de gran calidad. Se trata de una porción de pizza cerrada por los dos lados, en forma de «bolsillo», creado para contener los rellenos de la tradición culinaria romana y más allá: rellenar la pizza blanca con embutidos o platos secos es un hábito establecido por los romanos.
Si Trapizzino es comida de calle es porque fotografía la evolución del fenómeno: es un producto que combina calidad y practicidad, sabor y ahorro, tradición y redescubrimiento de la cocina regional, todo a un precio asequible. Es una forma innovadora de apreciar con buen gusto la tradición de recetas transmitidas por nuestras abuelas o nuestra familia, salvadas del olvido y elaboradas con inalterada pasión, con el recuerdo aún fresco de cuando nos levantamos por la mañana y olimos el aroma de la salsa. que llevaba horas hirviendo en la olla, cuando a escondidas sumergimos la roseta en ella (estrictamente del día anterior) con el riesgo de que incluso nos mancharan las manos con un palo.
Trapizzino
La creación de Callegari y Pansera, cuyo nombre está registrado, consiste en una masa de pizza blanca muy esponjosa horneada en bandejas rectangulares. Dichas porciones en cuadrados que se obtienen tras la cocción, se cortan diagonalmente por la mitad, obteniendo triángulos, casi como la forma de un sándwich.
Una vez que se ha realizado lo anterior, la esponjosa miga permite abrir un hueco en el interior de cada trapezzino, como un pan de pita, al cual se le puede incorporar diferentes opciones de relleno. Por lo general, la carta de los rellenos varía a lo largo del año, según el local y según la temporada en la que los visitantes quieran probar este maravilloso plato. Como ser, es posible saborear trapizzini de alcachofas a la romana, de pulpo al sugo, stracciatella de burrata con calabacines alla scapece o con anchoas, lengua en salsa verde, pollo alla cacciatora, tripa a la romana, bacalao con pimientos, entre otros.
Sabor y practicidad, las claves del éxito del Trapizzino
Un dato curioso sobre esta opción de comida al paso es que, cinco años después de su nacimiento, Trapizzino ha sido distinguido con el título de mejor comida callejera italiana según «Street Food Heroes«, el primer programa de cocina de viajes dedicado a la comida callejera y que ha sido transmitido por Italia en el verano del año 2013. Así, Trapizzino es una de las comidas callejeras más populares de Italia y su éxito ha sido tal que además de sus famosas tiendas italianas en destinos como Roma, Milán, Florencia, Trieste y Turín, también ha abierto tienda en la incomparable Nueva York.
Otro dato a conocer sobre este menú callejero es quién ha sido su «padre»: el creador del Trapizzino es Stefano Callegari, quien, como no podía ser de otra manera, se describe como un apasionado pizzero que ha sido partícipe en diferentes pizzerías de la región como así también un viajante innato con el afán de explorar el mundo y descubrir distintos sabores.
Después de calentar motores en Roma con Sforno, una pizzería que montó con unos amigos, inauguró más tarde en el barrio de Testaccio 00100 Pizza, en referencia al tipo de harina que usaban para sus masas, con notable éxito. Luego, con un espíritu insaciable, el chef tuvo la idea de combinar su masa de pizza con el concepto del sándwich italiano, creando así el tramezzino. Fueron varias las pruebas realizadas en las que descubrió que el resultado era una absoluta obra cautivadora de paladares. Junto con su amigo, el también cocinero Paul Pansera, lanzaron en el año 2008 oficialmente el trapizzino.