La conmemoración del Día del Orgullo LGBTI+ es siempre importante, no solamente para ratificar plenamente los derechos inclusivos de la comunidad, sino para reflexionar sobre las posibilidades de bienestar que existen en el mundo. Puntualmente, nos parece oportuno aprovechar la relevancia del tema para dar a conocer a Argentina, más precisamente en lo estrictamente turístico, como uno de los destinos más atractivos para el segmento que conforman viajeras y viajeros LGBTI+.
¿Por qué hacer turismo LGBT en Argentina? Porque, según explicitan, la diversidad es parte del ADN argentino. Se trata, además, del primer país de América Latina y el segundo en América, luego de Canadá, en legalizar el matrimonio igualitario, derecho extendido para extranjeros. Asimismo, ante esto cada año son más sus propuestas culturales, artísticas, deportivas y sociales. En este post te detallaremos las razones para hacer turismo LGBT en Argentina.
Turismo LGBT en Argentina: 4 razones para visitar el país
En el turismo, la seguridad es una variable que se suele tener en cuenta a la hora de decidir el próximo viaje. Pero para la comunidad LGBTI+ no es un factor más, es una necesidad de suma importancia. Por eso, cuando un país de alto potencial turístico como Argentina invita a viajeras y viajeros del colectivo (y los recibe) con los brazos abiertos, compartiendo con todos los mismos derechos, es lógico que después de más de una década de trabajo constante público y privado, se haya convertido en uno de los destinos más elegidos a la hora de viajar.
Aquí, recordamos cuatro razones importantes para programar un viaje a la Argentina.
Fue el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio para personas del mismo sexo
Argentina forma parte de una avanzada legión de países que promueven la inclusión. Fue el primer país de Latinoamérica en sancionar la Ley de Matrimonio Igualitario y el décimo en el mundo. Sin importar el sexo, la orientación sexual o la identidad de género de las personas todas pueden casarse en territorio argentino. Incluso -junto con Canadá- es uno de los pocos países del mundo que permite dicha celebración a personas no residentes. Y es por esa razón que viajeras y viajeros LGBTI+ eligen el país para pasar unos días de disfrute y, en algunos casos también celebrar su matrimonio y pasar su luna de miel.
Hoy, hace ya más de 10 años que Argentina dio ese gran paso para visibilizar y concientizar sobre los derechos de la comunidad. Según la FALGBT, ya se celebraron más de 20.000 uniones.
Las instituciones y leyes de Argentina respaldan a la comunidad
Argentina abraza al segmento de turistas LGBTI+ y lo traduce en cada una de sus leyes, instituciones y políticas públicas.
Por ejemplo, desde diciembre de 2002 se promulgaron leyes de Union Civil para personas del mismo sexo en diferentes distritos argentinos, como Ciudad de Buenos Aires, Carlos Paz y Rio Cuarto en Cordoba, o la provincia de Rio Negro. En 1984 se creó en la Argentina la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), en 2005 la Federación Argentina LGBT, en 2010 la Camara de Comercio y Turismo LGBT Argentina (Ccglar), organismos de la sociedad civil que en las últimas décadas promovieron muchísimas de las políticas públicas que hoy se reconocen mundialmente.
Entre las leyes impulsadas, están la de Matrimonio Igualitario (2010) y la de Identidad de Género que en 2012 fue la primera en la región y permitió que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género autopercibido.
También existen en Argentina los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que vela por espacios laborales respetuosos de la libre orientación sexual e identidad de género, y el de Mujeres, Géneros y Diversidad que trabaja por los derechos de las personas del colectivo, frente a toda forma de desigualdad y violencia.
Estas y muchas otras organizaciones públicas y de la sociedad civil absorben las inquietudes de la comunidad LGBTI+ y dan enormes pasos a nivel social en Argentina y en la región.
Argentina es un país que tiene un claro objetivo encaminado de ser 100% igualitario. Es por eso que el mundo celebra sus avances y la elige como destino vacacional o de residencia.
Numerosas propuestas culturales, deportivas, artísticas y sociales
Buenos Aires encabeza la tabla de los destinos LGBTI+ más elegidos de Latinoamérica. Y tiene sentido, considerando el enorme potencial de propuestas para este segmento de viajeras y viajeros. Entre ellas se destacan Milonga Queer, una iniciativa para repensar el tango – el famoso baile argentino – y romper con los roles tradicionales al momento de bailarlo. De hecho, se organiza anualmente su Festival Internacional, que recibe a participantes de todo el mundo. ¿La propuesta? Seguir el ritmo milonguero sin considerar roles ni géneros.
Además, la capital de Argentina fue varias veces anfitriona de eventos de enorme importancia, como el Festival Buenos Aires Diversa. El año pasado, incluso, se la eligió como futura sede de los LGBT Games, un evento internacional deportivo y social que contará con más de 5000 visitantes, de 15 disciplinas deportivas, espacios culturales y conferencias sobre derechos humanos y sobre inclusión LGBTI+ en el ámbito laboral.
Claro que la vibrante vida nocturna porteña seduce a todo tipo de visitante , pues hay cientos de bares y discotecas, y muchos de ellos exclusivos para la comunidad. Y en lo que a barrios refiere, Palermo se transformó en uno de los preferidos. ¿Por qué? Simple: es un polo gastronómico, artístico, cultural y comercial imperdible.
Todo el territorio argentino da la bienvenida a la comunidad LGBTI+ para disfrutar de las infinitas ofertas que cada uno de sus destinos posee, e incluso con actividades que convocan especialmente al segmento, como por ejemplo, en Mendoza se organiza la Vendimia Para Todxs, una fiesta tradicional e inclusiva con actuaciones, cantos, bailes y mucha alegría. Otros de los destinos más elegidos son Iguazú, El Chaltén, Calafate y Puerto Madryn, con muchas propuestas que trascienden sus ya reconocidos atractivos naturales.
Es mundialmente reconocida como destino turístico LGBTI+
El Gay Travel Index es un índice confeccionado anualmente por Spartacus Traveller, que desde Alemania califica los destinos más amigables con viajeras y viajeros del colectivo y Argentina se ubica entre los 5 primeros puestos a partir del 2020 junto a países como Canadá, Malta, Reino Unido, España y Suecia.
Además, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del año pasado, Argentina fue destacada como “Mejor destino LGBT+ Internacional 2020”. Esta distinción hace alusión, sobre todo, al trabajo constante tanto en sectores públicos como privados – y a su evidente compromiso por la igualdad. Es por eso y por su evolución en materia de derechos y libertades, que todas las personas de la comunidad LGBTI+ que nos visiten se sentirán bienvenidas y protegidas en todos los rincones de la Argentina.