Aquellos viajeros que disfrutan de la improvisación dentro de un viaje y de los lugares sin tantos turistas, caen en la desconfianza que hacer excursiones implica pasar un mal rato. Sin embargo, como siempre traemos excepciones, en este post te contaremos cuáles son las razones por las que todo tipo de viajero debería hacer un crucero por el Río Nilo, en Egipto, qué ciudades visitar y todo lo que tiene este servicio para ofrecer.
¿Por qué hacer un crucero por el Río Nilo?
Antes de comenzar con nuestra lista de los lugares que es necesario visitar durante un crucero por el Río Nilo, es importante no dejar de mencionar que, a pesar de ser una atracción “típica” dentro de un viaje por Egipto, todos los viajeros aseguran que vale la pena hacerlo al menos una vez.
Los cruceros no son tan grandes por lo que la imagen de cientos de personas en un mismo sitio, difícilmente se cruce en el camino de los viajeros. Los lugares que se visitan si son turísticos, pero navegar en aguas tranquilas, bordeadas por historia y paisajes únicos es una experiencia que no hay viajero que no la recomiende.
Disfrutar de atardeceres y amaneceres en uno de los ríos más largos e importantes de África y de la historia mundial, recorrer ciudades de civilizaciones milenarias, templos y lugares completamente distintos a un turismo “convencional”, forman parte de solo algunas razones por las que todo viajero que visite Egipto debería hacer un crucero por el Río Nilo, una experiencia para recordar.
5 lugares para visitar en un crucero por el Río Nilo
A pesar que la mayoría de los cruceros ofrecen excursiones muy similares, hay algunas que no son tan “conocidas” y deberían formar parte de esta experiencia, gracias a su riqueza histórica, arquitectónica y claro, postales perfectas de un lugar pocas veces visto en otras partes del mundo.
1. Abu Simbel
Una de los lugares que no es visitado por todos los cruceros y solo pocos ofrecen la opción de visitarla es Abu Simbel: un templo excavado en la roca en honor al faraón Ramses II y a su esposa en el Siglo XIII a.C.
La mayoría de las excursiones parten a la madrugada, en búsqueda de presenciar el amanecer dentro del templo. El templo fue construido con tal orientación que en ciertas fechas del año (21 de octubre y 21 de febrero) el sol penetra en el santuario del interior, iluminando a los dioses de manera natural.
Esto no significa que sea necesario visitarlo precisamente en esas fechas, sino que los amaneceres en el templo forman parte de uno de los espectáculos aclamados por los viajeros.
2. Luxor
Ubicada a orillas del río en cuestión, la ciudad de Luxor es el punto de partida (o llegada) de un crucero por el Río Nilo. Su riqueza arquitectónica e histórica hace que sea una de las ciudades más visitadas por los viajeros. Generalmente, un crucero por el Río Nilo incluye algunas excursiones y Luxor no es la excepción, los viajeros tienen tiempo para recorrer los principales templos de la ciudad:
- El templo de Luxor: dedicado al dios Amón-Ra y sitios dedicados a diferentes dioses.
- El templo de Karnak: supo ser uno de los templos más grandes del país y es uno de los más grandes de todo Egipto, gracias a las modificaciones que iban haciendo los faraones agregándoles templos para distintos dioses.
- El valle de los reyes: un sitio repleto de tumbas excavadas en la roca.
Dato viajero: generalmente el ingreso a la tumba de Tutankhamon no está incluido en el precio de la excursión, pero sí hay tiempo para poder visitarla por cuenta del viajero.
3. Edfú
A solo 90 kilómetros de Luxor se encuentra la ciudad de Edfú, una de las ciudades más importantes que conocer dentro de un crucero por el Río Nilo.
Edfú supo ser uno de los sitios de origen de las caravanas que partían hacia las costas del Mar Rojo pero, además de su importancia comercial, recabó importancia religiosa gracias a la construcción del templo homónimo, uno de los mejor conservados de todo el país.
4. Kom Ombo
Esta villa de casi 60 mil habitantes, se encuentra a solo 90 kilómetros de Asuán (sitio de partida o llegada de los cruceros por el Río Nilo). Gracias a su ubicación, era el principal punto de control de las rutas comerciales egipcias y es por eso que en egipcio, muchos la llaman como su nombre original “Nubt”, del egipcio nbt que significa “Ciudad de Oro”.
La principal atracción turística de Kom Ombo es el templo homónimo construido entre 1350 y 180 a.C, ideal para visitar al atardecer.
5. Asuán
Como te contábamos antes, Asuán es la llegada o destino de un crucero por el Río Nilo y es que sus coloridas casas color verde, amarillo y azul forman parte de un encanto egipcio.
Su atracción principal es el Templo Philae, construido en honor a la diosa Isis y de suma importancia por haber sido encontrado sumergido bajo las aguas de la presa de Asuán y reconstruido para su posterior preservación.
Un crucero por el Río Nilo es esa excursión que atrae a todo tipo de viajeros que permite recorrer de una forma distinta, los vestigios de civilizaciones y culturas milenarias, formando parte de un paisaje natural único y diferente en el mundo.