Un día por La Canea, la ciudad cosmopolita de Grecia

La Canea
Redactora / Travel writer

Grecia es uno de esos lugares que vemos por la tele o en Internet y sabemos que queremos ir alguna vez en la vida. Es uno de los destinos turísticos favoritos, ya sea por su historia, sus playas o sus islas. Para no caer en lo típico de Santorini o Mykonos, hay una opción para los que les gusta investigar otros lugares: La Canea, también conocida como Chania, una de las ciudades más cosmopolitas de Grecia.

Image La Canea Daan Huttinga Jcxhstyyo1Q Unsplash 1
La Canea, también conocida como Chaina, una de las ciudades más cosmopolitas de Grecia.

La Canea es una de las ciudades más bonitas de Creta (la isla a la que pertenece) y la segunda población más grande en cuanto a cantidad de habitantes dentro de la isla.

La Canea es cosmopolita como pocas ciudades griegas y tiene, como dirían algunos “un poco de todo”. Luego de peleas por su conquista, La Canea está poblada por una mezcla de turcos, genoveses y claramente, griegos.

Aquí te contaremos por qué los viajeros se enamoran de La Canea, esta especie de «ciudad-pueblo».

Sentirse en una pequeña ciudad cosmopolita

Como te contamos antes, la ciudad de La Canea, es una de las poblaciones más grandes de la isla de Creta. Dentro de la ciudad conviven tradiciones y costumbres genovesas, turcas y griegas que hacen que todo se disfrute tanto en lo visual, en sus callecitas angostas, coloridas y llenas de tiendas, como en lo gastronómico descubriendo y fusionando sabores que hacen que los turistas hasta terminen considerando vivir en esta ciudad.

Image La Canea Danae Dal Bianco Ebqprubmgq8 Unsplash 1 1 1
Dentro de la ciudad conviven tradiciones y costumbres genovesas, turcas y griegas.

Descubrir la fusión multicultural

En algunos países del mundo, la convivencia de religiones parece imposible y es causa de otras problemáticas sociales. En este caso, La Canea es el mejor ejemplo que se debería seguir a través de la simplicidad de coexistir: mezquitas, iglesias católicas y catedrales se distribuyen a lo largo de la ciudad, diferenciando barrios y construcciones pero permitiendo que cada uno decida su preferencia, sin cuestionar o limitar su convivencia.

  • Mezquita de los Jenízaros: es uno de los edificios más bonitos de Chania, creado en el año 1645. A pesar de ya no estar funcionando como mezquita, el lugar se utiliza como centro de exposiciones y esto permite que pueda ser visitada sin restricción alguna.
  • Iglesia Agios Nikolaos: este es uno de los edificios más emblemáticos y uno de los mejores ejemplos de esta fusión cultural entre religiones y tradiciones. Esta iglesia tiene un campanario (con una cruz católica) y un minarete (símbolo de las construcciones turcas). Es realmente interesante ver como estas construcciones fueron cambiando dependiendo su funcionalidad.
Image La Canea Nabih El Boustani Amym0S1Qkwu Unsplash 1
La Iglesia Agios Nikolaos tiene un campanario (con una cruz católica) y un minarete (símbolo de las construcciones turcas).
  • Catedral de Chania: desde iglesia, a fabrica de jabón (durante el imperio otomano) a Catedral de Chania, esta edificación es una de las mas importantes de La Canea.
  • Barrio judío, Splantza (el barrio turco) y Topanas (el barrio veneciano): conocer La Canea significa adentrarse en luchas sociales y revoluciones dentro de una isla en contra de sus ocupantes. A medida que corrieron los años y las “aguas se calmaron”, cada comunidad se fue asentando en distintas zonas de la ciudad que, al mejor estilo New York, se diferencian entre sí por sus construcciones características, locales de gastronomía típica y tiendas.
Image La Canea Matthieu Oger Vbqbm3D Gze Unsplash 1 1
Los barrios se fusionan y se diferencian entre sí por sus construcciones características, locales de gastronomía típica y tiendas.

Disfrutar de la gastronomía y especias

Como buena ciudad griega, los mercados, las hierbas y las especias abundan en todas las esquinas. El mejor lugar para disfrutar de esta fusión y cantidad de opciones, es en el Mercado Municipal, fundado en el año 1911.

Un paseo por la «Venecia del Este»

Como su apodo lo indica, La Canea fue ocupada por venecianos entre los años 1320 y 1356. El puerto de la ciudad de Chania fue utilizado tanto a nivel militar como a nivel comercial, siendo uno de los principales puertos del Mar Mediterráneo. La influencia veneciana se puede ver al día de hoy a través de su puerto en los llamados “siete astilleros venecianos” perfectamente conservados, sus construcciones y las embarcaciones que atracan en la zona.

Image La Canea Eleni Afiontzi Vlwczcu96Re Unsplash 1
El puerto de la ciudad de Chania fue utilizado tanto a nivel militar como a nivel comercial.

Bonus track: relajar en sus playas paradisíacas

El post no iba a estar relacionado con playas ya que en Chania, acorde a opiniones de viajeros, no están las más bellas de Grecia. Sin embargo, a solo 35 minutos en auto desde el centro de la ciudad, se puede observar uno de los paisajes más bellos de todo Grecia: Seitan Limania Beach. Un mar turquesa y transparente que, junto a los acantilados que la rodean, sacan el aliento. Es una excursión más para pasear cerca de Chania que, aunque no sea el objetivo, la belleza hace que sea inevitable pasar por allí.

Image La Canea Matthieu Oger K Upmh3Lyga Unsplash 1
La Canea, una de las ciudades más bonitas de Creta.

Las influencias y los vestigios de las luchas, preservaciones y ocupaciones se pueden ver en toda la ciudad, la recomendación mayor de todos quienes visitan La Canea es dejarse perder en los callejones, callejuelas y mercados distribuidos por toda la ciudad. Es como un recorrido por la historia y descubrir las vivencias de quienes hoy en día, habitan en la ciudad.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de