La localidad de El Chaltén es un municipio ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares. Fue fundado en el año 1985 y a día de hoy cuenta con aproximadamente 300 habitantes.
Se encuentra a alrededor de 220 km de El Calafate, por lo que se ha convertido en una de las actividades obligadas para quienes visiten este exótico destino en la Patagonia argentina.
Un recreo espiritual
El Chaltén es considerado como uno de los lugares más insólitos que no puedes perderte de Argentina; además ha sido distinguido por revistas internacionales y blogs de viaje como una expedición obligada al menos una vez en tu vida:
Estás en El Chaltén, donde tu espíritu se renueva para siempre… Las emociones fuertes comienzan mucho antes de llegar, cuando a la distancia divises las montañas y glaciares que hacen único a este rincón de la Patagonia.
Así es como describen a esta localidad argentina
Ver esta publicación en InstagramSí, me enamoré de El Chaltén ????????♂️♥️
Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el
El nombre Chaltén es un término de la lengua aonikenk con la que los antiguos tehuelches (conjunto de pueblos amerindios de la Patagonia y la región pampeana en América del Sur) nombraban a la gran montaña que consideraban sagrada. Su significado es montaña humeante, ya que esa es la característica que la distingue cuando las nubes se encuentran en su cima.
Por montaña humeante se referían al Monte Fitz Roy, uno de los picos más significativos e imponentes de la zona. Posee 3.406 metros de altura. El pico que se encuentra próximo al Fitz Roy es el Cerro Torre, con 3102 metros de altura.
Se hace camino al andar
Un dato que tienes que saber es que El Chaltén es internacionalmente famoso por sus senderos montañosos la convirtieron en el lugar por excelencia para aquellos enamorados de actividades como el trekking y el andinismo.
De hecho, El Chaltén es conocida como la Capital Argentina del Trekking. Los senderos señalizados para recorrer El Chaltén permiten descubrir lagunas como Laguna Capri, Laguna Torre y Laguna de los Tres. Puedes consultar aquí para conocer todas las caminatas posibles en El Chaltén.
Sin embargo, también tienes que tener en claro que no es necesario convertirse en un excursionista para visitar esta localidad y disfrutar de los senderos panorámicos de la zona.
Las rutas para principiantes y moderados ofrecen también un acceso sin igual a la belleza de la Patagonia: bosques primitivos repletos de hayas del sur, lagunas de deshielo, ríos vertiginosos y cenit dentados con glaciares descomunales y cóndores flotantes.
Este lugar se ha consolidado con los años como un popular sitio de campamento base para aquellos interesados en subirse al Monte Fitz Roy y el Cerro Torre en el Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Un hotel mil estrellas
Además de la variada oferta de entretenimiento al aire libre que puedes disfrutar durante el día, El Chaltén también cuenta con posibilidades de pasar la noche para descubrir otra cara totalmente distinta cuando el sol se va escondiendo.
Desde hoteles, hosterías, cabañas, departamentos, albergues, refugios de montaña, sitios de acampe hasta la posibilidad de experimentar el glamping. En este sitio de guía de reservas encontrarás todos los alojamientos habilitados por la Dirección de Comercio y Bromatología de la Municipalidad de El Chaltén.
Una vez que pises sus tierras, descubrirás que es un lugar excelente para los amantes del camping y elegido por muchos de ellos ya que encontrarán la posibilidad de pasar la noche en un entorno único.
De hecho, personalmente debe ser una de las experiencias más increíbles y de conexión con la naturaleza que se pueda tener. Estuve en El Chaltén en el año 2017 pero sólo fui a pasar el día, no conocía bien que era posible quedarse durante la noche. Sin dudas, no poder observar el cielo estrellado en una noche abierta ni levantarme a primera hora del día para observar la salida del sol por sobre las montañas es algo que me lamento hoy en día.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por A A R Ó N ↟ (@patagoniatothenorthpole) el
En cuestiones de clima, al estar situado en el oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, las estaciones se encuentran bien marcadas durante el año: el verano es templado con temperaturas medias de 12ºC, días con muchas horas de luz solar, normalmente ventosos y moderadas lluvias. El invierno es frío, con una temperatura media de 2ºC, días cortos, poco viento y esporádicas nevadas.
Lógicamente, si estás interesado en quedarte en El Chaltén aprovechando a dormir una noche dentro del Parque Nacional Los Glaciares, es recomendable que optes por realizar la visita durante el verano o donde más cálidas sean las temperaturas en el sur argentino. Aún así, asegúrate de llevar abrigo, pues en pleno entorno natural es posible sentir más frío que lo normal.
Espero que toda la información te haya sido útil para comenzar a planear una próxima aventura cuando podamos salir de casa y descubras en primera persona la magia que envuelve a El Chaltén.
*Foto portada: Alejandro Carrizo – Los Glaciares Publishers