¿Cuántas veces hemos visto el videoclip de alguna canción conocida y hemos reconocido la ciudad donde se filmó? Es por eso que en este post hemos agrupado las ciudades de los videoclips más famosos de todos los tiempos para que, cuando las recorras o escuches, viajes con la imaginación.
1. Despacito – Luis Fonsi & Daddy Yankee, Puerto Rico
En el año 2017 se estrenó un hit que superó récords de todo tipo, siendo uno de los hits en español más escuchados de todos los tiempos. La canción (más que pegadiza) se filmó en las calles del Barrio La Perla, en la capital del Puerto Rico, San Juan.
Las calles del barrio son escenario y protagonistas de la canción, tanto, que hasta incluso se incrementó el turismo del país hasta en un 45% más que años anteriores.
2. Zoom – Soda Stereo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Soda Stereo siempre se caracterizó por utilizar varias de sus canciones para nombrar a la querida ciudad de Buenos Aires.
En el videoclip de la canción Zoom, estrenada en el año 1995, refleja los principales puntos del barrio de Palermo, ubicado en el norte de la ciudad como el Parque 3 de Febrero, uno de los más famosos y grandes de la ciudad y el Planetario Galileo Galilei, un punto turístico y de referencia dentro de Buenos Aires. Definitivamente un video que refleja los puntos más bellos de la ciudad.
3. Like a Virgin – Madonna, Venecia, Italia
Si de personajes emblemáticos mundiales, música y videoclips hablamos, entonces Madonna nunca podría quedar fuera de la lista. Un artista reconocida mundialmente que ha logrado derribar tabúes y generar polémica en cada oportunidad que encontró. En este caso, en el videoclip de la famosísima canción Like a Virgin, Madonna utilizó góndolas, canales y callecitas de la ciudad de Venecia mostrando todo lo bello de una de las ciudades más turísticas de Italia.
4. Bittersweet Symphony – The Verbe, Londres, Inglaterra
Cientos de decenas de bandas han elegido la ciudad de Londres para grabar sus videoclips, pero en este caso, The Verbe ha utilizado un recurso que desde el momento de su lanzamiento, todos las productoras saben que “no falla”: un videoclip de la canción con el o los artistas caminando por alguna calle de alguna ciudad.
En este caso, la calle Hoxton de Londres ha funcionado de escenario para el videoclip de Bittersweet Symphony, siendo una simple calle londinense pero que hace viajar con la imaginación.
5. We are the People – Empire of the Sun, San Luis de Potosí, México
Si de escnearios naturales y psicodélicos para videoclips se busca, entonces México es uno de los preferidos para grabar los más famosos hits. En este caso, la banda Empire of the Sun, eligió las maravillas naturales de San Luis de Potosí para grabar el video de la canción y de esta manera mostrar las diferencias de paisaje que se pueden ver en cada una de las tomas: desiertos, cascadas, parques, esculturas y objetos característicos de la cultura mexicana.
6. Stay (Faraway, so Close!) – U2, Berlín, Alemania
Si de ciudades de videoclips se buscan, entonces este video de la banda irlandesa U2 es uno de los mejores «mini-guías» de la ciudad de Berlín, donde se muestran los principales monumentos y edificaciones de la ciudad, muchos de los erigidos en torno a la Guerra Fría, pero ideales para quienes busquen viajar a la capital alemana.
El single llegó a convertirse, en el año 1993, en número uno de muchos países a nivel mundial y siendo, hasta el día de hoy, uno de los hits más famosos de la banda.
7. Lucky – Jason Mraz & Colbie Caillat, Praga, República Checa
Una canción que, según el artista comenzó como un juego entre amigos, fue uno de los mayores éxitos de Jason Mraz en el año 2009 (después del hitazo de I’m Yours, en el año 2006). El videoclip es filmado en los principales sitios turísticos de Praga como la Plaza de la Ciudad Vieja, mostrando vistas panorámicas de la ciudad y sus edificaciones.
Para la versión en español, por otro lado, se utilizaron escenas filmadas en la ciudad de Los Ángeles, interpretadas por el Mraz y la cantante mexicana Ximena Sariñana.
8. They don’t care about us – Michael Jackson, Brasil
No hay persona que niegue que Michael Jackson ha sido uno de los artistas más emblemáticos de todos los tiempos e, incluso post mortem, sigue siendo uno de los cantantes más escuchados. Para la versión de la canción They don’t care about us se utilizaron escenas y filmaciones del barrio Doña Marta de Rio de Janeiro y del Pelourinho de Salvador de Bahía, ambas ciudades brasileñas.
El video, filmado en el año 1996, resurgió como uno de los más vistos tras el fallecimiento del artista, obteniendo más de 400 millones de visitas en el año 2017 e incluso utilizado para las protestas del movimiento “Black Lives Matter” en el año 2020.
Claro que hay cientos de videos más y distribuidos en cientos de lugares del mundo, aquí hemos reunido algunos de ellos pero estamos conscientes que van a surgir muchísimos más después de haber leído este post.
Agradecemos la foto de portada: Eduardo Pelosi