Una cruz adaptada para la inmersión protagoniza lo que profesionales del buceo y otros deportes acuáticos se encargarán de hacer bajo el agua. En la previa a la celebración de la Semana Santa, una ciudad argentina conmemora el emblemático recorrido litúrgico de una manera especial: con un Vía Crucis Submarino. Un evento único en donde parte de la procesión se hace bajo el agua y este año llevará a cabo su edición número 18.
¿De qué se trata este “Vía Crucis Submarino”? Según han indicado desde el destino, comprende la participación de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que acompañan a un sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua. Esto es posible a través de un hidrófono.
El inédito encuentro tiene lugar en Puerto Madryn, una ciudad argentina ubicada en la Costa Noreste de la provincia de Chubut y que, al mismo tiempo, se presenta como la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 1999.
Si bien habrá quienes se sorprendan para bien o quienes cuestionen esta práctica, cabe destacar que la propuesta no es casual y que toma sentido al entender la importancia que el agua tiene en Puerto Madryn: este es uno de los destinos argentinos predilectos para la práctica de deportes acuáticos, principalmente el buceo, motivo por el cual ha sido declarada Capital Nacional del Buceo por la Cámara de Diputados de la Nación.
En esta zona geográfica es posible disfrutar de la presencia de Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves, todas especies que se transforman en los protagonistas de este entorno natural único y casi irrepetible.
El evento se hizo por primera vez en el 2000 y, sorprendentemente, se llevó a cabo con la bendición de Jorge Mario Bergoglio, quien luego asumiera como actual papa de la Iglesia católica (Papa Francisco). En la edición del 2021 fueron más de 100 las personas que estuvieron en el agua para acompañar a la cruz en las estaciones submarinas.
Vía Crucis Submarino: ¿cómo se realiza y cuándo? [2022]
La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los espera en un silencio emotivo mientras que se encuentran portando velas con tulipas.
El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial. Según ha expresado Marcos Grosso, Secretario de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, “es un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”.
El viernes 15 de abril se realizará en Puerto Madryn una nueva puesta en escena del Vía Crucis Submarino, y será la 18 edición del gran atractivo que ofrece la ciudad para la celebración de la Semana Santa.
Desde luego, visitar Puerto Madryn en Semana Santa tiene un atractivo sumamente único como puede ser el Vía Crucis Submarino, que por tradición católica no vuelve a repetirse en otro momento del año. Además, existen puntos turísticos a visitar cercanos a Puerto Madryn para quienes quieran optimizar el fin de semana largo del mes de abril: entre ellos están la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona.