Filipinas es un país como lo era Tailandia hace algunos años: bellezas naturales aun no tan descubiertas por los viajeros, pero que están a la espera de convertirse en el próximo destino preferido por los aventureros que visitan, y se enamoran, del Sudeste Asiático.
Las cascadas Kawasan Falls forman parte de una experiencia inolvidable dentro de las aventuras que se pueden hacer en Filipinas: caminatas entre piedras, saltos de hasta 15 metros y una belleza paisajística pocas veces vistas en el mundo, donde los turistas se adentran en la naturaleza de una perspectiva totalmente diferente a lo habitual.
En este post les contaremos todo lo que tienen que saber para visitar las Kawasan Falls y deslumbrarse con la belleza filipina.
Un día de aventura en las Kawasan Falls
Visitar las Kawasan Falls implica descubrir un mundo adrenalínico, pasar un día en contacto con la naturaleza, caminar atravesando senderos, piedras, piscinas naturales y saltar en “pequeños” acantilados al lado de cascadas de 8, 10 y 15 metros de altura.
Las Kawasan Falls forman parte de un día donde cada turista que visita el lugar, regresa con una combinación entre adrenalina y cansancio, donde el contacto con la naturaleza es tan impactante que no hay quien haya vuelto desilusionado de la experiencia que vale cada minuto transcurrido.
Primero lo primero: equipamiento
El día comienza en el sitio de “equipamiento”, donde los guías locales preparan a cada turista con cascos, chalecos salvavidas y zapatos aptos para el agua y antideslizantes.
Segundo desafío: caminar entre piedras
Una vez ingresado al sitio, los turistas deben comenzar a caminar, atravesando un sitio selvático rodeado de vegetación. Los guías locales acompañan a los turistas en cada parte del trayecto, enseñando el camino y ayudando en los sitios donde es difícil de transitar (además son muy buenos fotógrafos en los spots más privilegiados).
Caminar por los pequeños acantilados, atravesar puentes y caminar entre piedras en las Kawasan falls es conocido como canyoneering, que en español sería traducido algo así como barranquismo, por el tipo de actividad que se lleva a cabo.
Tercer desafío (y uno de los mejores): saltar!
Luego de un par de minutos de caminata por las piscinas naturales, se llega a un sitio donde el guía siempre recomienda a los turistas de sacarse los cascos y…¡atreverse a saltar a 8 metros de altura!
El salto donde, a pesar de sufrir algo de miedo a las alturas, cualquier turista se atreve a saltar gracias al entorno natural, a la pequeña pasarela formada por rocas y al color turquesa del agua que espera mirando hacia abajo.
Algunos sitios están provistos con sogas que comienzan en piedras en altura y terminan en grandes piscinas naturales, ideales para los más asustadizos.
Lo mejor: a lo largo del recorrido, los turistas pueden experimentar distintas sensaciones. Desde adrenalina en cada salto, relajación con el ruido de las cascadas y la sensación de superación de desafíos en los distintos puntos donde hay que “escalar” piedras.
Punto final: 15 metros (¿no son nada?)
Y pasados algunos minutos, se llega al punto final: el sitio donde se ven las Kawasan Falls en su máxima expresión, el sitio clave para quienes desean descender de una manera muy particular pero usual en este lugar: a saltar! El salto de 15 metros de altura recorre, literalmente, las Kawasan Falls en toda su extensión, terminando en una piscina natural de aguas claras y turquesas.
Dato viajero: al final del recorrido, se encuentra una especie de balneario con mesas y sillas, perfectas para descansar y comer algo con las cascadas de fondo y, lo mejor, el entretenimiento de ver a los viajeros saltar desde lo alto.
¿Dónde están las Kawasan Falls?
Las Kawasan Falls se encuentran en la gran isla de Cebú, a 130 kilómetros de la ciudad homónima, una de las más habitadas dentro del archipiélago de islas de Filipinas. Específicamente, las Kawasan Falls se sitúan en el pueblo de Badian, aunque el sitio más turístico por excelencia, próximo a las cascadas, es Moalboal, provisto con distintas opciones de alojamiento y repleto de actividades por hacer como snorkeling y buceo.
Bonus track: Kawasan Falls sin excursión
Las cascadas pueden visitarse sin necesidad de excursión, llegando al sitio en moto y recorriendo siguiendo el sendero peatonal terrestre, finalizando el recorrido en el mismo sitio de balneario.
La única diferencia, y no menos importante, es que durante el trayecto sin excursión, no hay posibilidad de saltar de los distintos “acantilados” internos o de realizar canyoneering (al menos lo que se recomienda) ya que se requiere de la presencia de un guía que controle el camino y vele por la seguridad de los turistas.
Las Kawasan Falls es un lugar único e inigualable para los turistas que están recorriendo Filipinas, definitivamente un sitio que vale la pena visitar para disfrutar del contacto con la naturaleza y la adrenalina que ésta implica.