Si le mencionas a un chileno que estás por viajar a Concepción, la reacción será automática: «¿Concepción? Qué bueno! La cuna del rock!». Y curiosamente no es solo una percepción local sino que se trata de una particularidad que ya tiene un reconocimiento internacional: UNESCO declaró a Concepción como una de las Ciudades Creativas de 2023.
Ubicada al suroeste de Santiago, la segunda ciudad más grande de Chile destaca por su atmósfera universitaria; la naturaleza que la rodea a través del río Biobío, lagos y reservas; caletas cercanas con playas y vida pesquera; y también su historia, narrada en interesantes museos, que muestran las duras disputas entre mapuches y españoles por controlar este territorio.
Durante una estadía en esta región pudimos descubrir todos estos atractivos locales de la mano de Chile Travel y su completa propuesta de servicios, experiencias y actividades ofrecidas a los viajeros.
Todo lo que tienes que saber para visitar Concepción
¿Por qué la «cuna del Rock chileno»?
En primer lugar Concepción es conocida como tal por ser la ciudad origen de grandes artistas nacionales como Los Tres, Los Bunkers, Dulce y Agraz y Santos Dumont, entre otras personalidades que han logrado destacarse entre multitud de músicos. También aquí, desde hace 9 años, se lleva adelante el Festival «Rock en Conce», conocido actualmente como REC. Se trata de un evento musical gratuito que apuesta por el legado musical de la zona y que, en la edición 2024, convocó a más de 120.000 personas convirtiéndolo en el más importante del país.
Concepción respira cultura y arte en sus calles y gente: la universidad, los espacios culturales, la agenda e iniciativas sociales potencian la creatividad y manifestaciones artísticas; y esto es lo que el rock necesita para seguir fluyendo, incluso en un momento donde otros géneros ganan terreno.
Un destino entre el río y el mar
Es probable que «Bio-Bío» venga de «fin-fin», canto del pajarito «fio-fío», nos cuentan guías locales. Este es el río más ancho de Chile y durante 300 años fue la frontera entre españoles y araucanos. Hoy es parte de la ciudad y es atravesado por 4 puentes que invitan a ser cruzados caminando o en bicicleta.
Si nos alejamos unos kilómetros de la ciudad, también llegaremos a la zona costera, donde encontraremos santuarios naturales que combinan bosques, bañados y playas de arena blanca o negra: el color se corresponde al origen de las mismas (volcánico o coralino).
Caleta Lenga, un tesoro escondido que mantiene una tradición cultural asociada al mar
A unos 30 minutos en vehículo desde Concepción encontraremos Caleta Lenga, una zona costera situada en la comuna de Tomé. Es un lugar muy frecuentado por locales, especialmente los fines de semana cuando las personas van en busca de delicias gastronómicas asociadas al mar. Este pueblo de pescadores de larga tradición es famoso por sus platos de pescados y mariscos frescos.
Desde hace unos años se popularizó también gracias a algunas playas de aguas cristalinas que regalan un paisaje muy particular en su combinación de acantilados, cuevas y fauna (aves y lobos marinos).
Aquí puedes tener la oportunidad de hacer kayak en la bahía de Lenga, visitar el parque ecológico Cañadón del Sauce o dar un paseo embarcado por el paseo costero. Recomendamos visitar el restaurante El Mono 3: allí Ariel, un poblador nacido y criado en Caleta Lenga, será el encargado de contarnos la historia del lugar mientras se descubren paisajes maravillosos a bordo de su embarcación.
El comienzo del sur de Chile: Valle Las trancas y Nevados de Chillán
Concepción funciona también como uno de los accesos a la patagonia chilena. A solo unas horas, y cerca de Chillán, se encuentra el Valle Las Trancas, un destino de montaña a los pies de la Cordillera Los Andes, rodeado de un entorno único de bosque nativo, alturas, cascadas y bellos senderos naturales.
El espeso bosque nativo y cursos de agua le dan al pueblo un entorno natural único, el cual va cambiando según las estaciones del año, marcadas por el clima templado presente en la zona. Las temperaturas en verano rondan los 20º C y en invierno un promedio de 3ºC, reuniendo las condiciones necesarias para potenciar actividades turísticas durante todo el año.
El destino destaca por su cercanía a uno de los centros de Ski más importantes del país (Nevados), y desde hace algunos años un consolidado Bike Park.
El centro invernal más premiado en los últimos 5 años
Nevados de Chillán, enclavado en el centro de la Cordillera de Los Andes y a 85 kilómetros al sudeste de la ciudad de Chillán, se encuentra rodeado de bosques y volcanes lo que lo convierte en un complejo de nieve que combina un centro termal único, hoteles a pie de pista y actividades para toda la familia.
Con un total de 13 medios de elevación, cuenta con pistas para todos los niveles y además la pista de esquí más larga del hemisferio sur: «Las Tres Marías«, con 13 km de longitud.
En los últimos años, Nevados de Chillán trabaja fuertemente en propuestas que le permitan ofrecer distintas actividades de turismo aventura para realizan durante el verano: canopy, trekking, escalada en roca, mountain bike, canyoning, rapel, y la su famoso bike park.
Qué es el downhill y por qué Nevados de Chillán es el mejor sitio de Sudamérica para realizarlo
Este deporte implica descender por la montaña en bicicleta en el menor tiempo posible. Si tuviéramos que definir con dos palabras sería: agresividad y velocidad.
Nevados de Chillán adaptó uno de sus medios de elevación, incorporando un soporte a cada telesilla, lo que le permite a los deportistas subir con facilidad las bicicletas directamente al inicio del marcaje de la pista.
El downhill es la segunda modalidad más conocida de mountain bike y tiene cada vez más seguidores a nivel mundial.
El bike park de Nevados de Chillán ofrece experiencia para ciclistas de todos los niveles. Las pistas serpentean a través de bosques y terrenos desafiantes, adaptándose a principiantes y expertos. La infraestructura facilita el acceso a la parte superior.
El parque además ofrece servicios adicionales como alquiler de equipos, clases y áreas para descansar, haciéndolo un destino de primer nivel para aquellos que buscan aventura y desafíos en un entorno natural maravilloso.
Un parque termal volcánico: la alternativa chill de Nevados
Sin duda que el parque termal volcánico es un gran diferencial de este centro de ski, no solo en invierno, sino también en verano. Una gran alternativa para quienes no deseen practicar deportes y prefieran tener una opción de relax en un entorno magnífico. Estas aguas contienen sulfato, calcio, azufre, magnesio, potasio y manganeso que entregan beneficios médicos por su completa composición mineral y aptas para suplir estados carenciales del cuerpo.
Nevados de Chillán cuenta con tres recintos distintos donde puedes disfrutar de esta actividad: el Parque de Agua Termal cuenta con tres piscinas al aire y una techada. Además, el Hotel Nevados de Chillán tiene dos piscinas al aire libre y por último Valle Hermoso tiene tres piscinas al aire libre. Son nueve piscinas termales que fluctúan entre los 37 a 40 grados.
Buenos Aires – Concepción: una nueva ruta directa
A partir de Marzo de 2024, la aerolínea Jetsmart comenzó a operar la ruta directa Ezeiza – Concepción, lo que significa una gran oportunidad para conocer la región de Bíobio y todo lo que ofrece, a solo poco más dos horas de distancia. Es la primera vez que Buenos Aires conecta con un destino chileno que no sea Santiago, de manera directa.