Una propiedad histórica en la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia, está a la venta. Se dice que la residencia de 3 pisos fue la última casa de Leonardo da Vinci en Italia antes de mudarse a Francia. Y según el listado de Italy Sotheby’s International Realty, la casa restaurada es impresionante.
La casa de 5 habitaciones se encuentra dentro de un edificio del siglo XV y se extiende sobre más de 600 metros cuadrados. “En el corazón medieval de Bolonia, a pocos pasos de la Piazza Maggiore, encontramos una propiedad residencial… dentro de uno de los edificios del siglo XV más conocidos y mejor conservados de la ciudad”, dice la publicación.
Un dato no menor es que Bolonia, que se considera una de las mejores ciudades italianas para vivir, es la capital de la región de Emilia-Romagna y es conocida por su próspera escena gastronómica y sus pórticos reconocidos por la UNESCO.
El vendedor, según el sitio web Wanted in Rome, es el exfutbolista italiano Giuseppe «Beppe» Signori. Se cotiza por 3,2 millones de euros, unos 3,5 millones de dólares.
La casa cuenta con frescos «de la escuela tardía de Leonardo da Vinci» junto con elementos arquitectónicos del arquitecto renacentista italiano Aristóteles Fioravanti. Pero también tiene muchos toques modernos. Los amplios techos altos, algunos artesonados y otros con vigas a la vista, hacen que el espacio se sienta aireado mientras que la calefacción y un espacio de estacionamiento en el patio son complementos convenientes.
El edificio en sí, que fue construido sobre una estructura preexistente del siglo XIII, tiene un patio con arcadas señoriales. El patio fue el hogar de uno de los primeros teatros privados de la ciudad y es donde se sabe que trabajaron otros artistas (como el pintor boloñés Antonio Basoli). Fue durante este período del Renacimiento que se cree que da Vinci fue un invitado: se mudó a Bolonia con su patrón Giuliano de ‘Medici en 1515 antes de mudarse a Amboise, Francia en 1516.
Los viajeros que sueñan con ser dueños de una casa en Italia, y no tienen 3 millones de dólares adicionales por ahí, deberían considerar comprar una de las casas de 1 euro en una ciudad más pequeña. Estas casas tienden a necesitar grandes renovaciones, pero pueden comenzar en alrededor de 20,000 euros.