Un estudio publicado recientemente sostiene que la ciudad de Lima, capital de Perú, es la ciudad latinoamericana con la calidad de aire más baja de toda la región.
Un estudio reciente realizado por la Universidad de Chicago establece cuáles son los países, y ciudades, que tienen los puntos más altos de contaminación del aire. A partir de este estudio se elabora el Air Quality Life Index, también conocido como AQLI, y es un listado de cuáles son los lugares alrededor del mundo que tienen la calidad de aire más alta y más baja. Además, también analiza cuál es la expectativa de vida que han perdido las personas que allí residen consecuencia de esta contaminación.
Este informe elaborado por el Instituto de Políticas Energéticas dela Universidad de Chicago advierte que son varios los países de América Latina que tienen altos índices de contaminación. «Países como Perú, Colombia, Bolivia y Brasil cuentan con puntos críticos de contaminación, donde las concentraciones de partículas contaminantes son de 2 a 3 veces mayores que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)«, se establece en dicho estudio.
La contaminación del aire afecta a la expectativa de vida de las personas. De hecho, de acuerdo a este estudio, la expectativa de vida de las personas que residen en Lima se ha reducido en 4,7 años como consecuencia de la calidad del aire. De esta forma, según explica la agencia de noticias EFE, la ciudad capital de Perú es la ciudad con menor calidad de aire de toda América Latina.
Otras ciudades de la región que han sufrido un gran impacto en términos de expectativa de vida por la calidad del aire son las localidades colombianas de Bogotá y Medellín.
Este estudio publicado recientemente establece que los altos niveles de contaminación, y por lo tanto la calidad de aire más baja, se debe a las emisiones que provienen de los vehículos y las grandes congestiones de tráfico, pero eso no es lo único. Otra de las causas son los grandes incendios, como ha ocurrido en el Amazonas.
Según informó EFE, una de las opciones que brinda el estudio para reducir los altos niveles de contaminación es elevar los estándares de eficiencia energética para los vehículos y también cerrar las centrales eléctricas de carbón.