Atentos viajeros: Perú restringirá temporalmente el acceso de turistas a dos templos y una pirámide en Machu Picchu para evitar un mayor desgaste de esta ciudadela inca declarada patrimonio de la Humanidad, según informó el gobierno.
Para asegurar su conservación, se restringirá el ingreso al templo del sol, el templo del cóndor y la pirámide del intiwatana.
La restricción regirá del 15 al 28 de mayo, limitando el acceso de visitantes al templo del Sol, el templo del Cóndor y la pirámide del Intiwatana.
Luego del plan las autoridades evaluarán su impacto y adoptarán medidas regulatorias permanentes, que entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.
«Estas medidas responden a la necesidad de conservar Machu Picchu, ya que se ha evidenciado un desgaste de la superficie lítica por el tránsito de visitantes hacia los tres sectores mencionados», señaló el ministerio de Cultura.
El promedio diario de visitantes a Machu Picchu ronda los 4.000, lo que hace unos años provocó que la Unesco evaluara si incluía a la principal atracción turística de Perú en su lista de patrimonio de la humanidad en riesgo.
Machu Picchu: la justicia peruana rechazó la demanda de una familia que sostenía que ese lugar histórico les pertenecía
Después de rechazar la demanda de una familia que sostenía que la principal atracción turística del país les pertenecía, la Corte Suprema de Perú dictaminó finalmente que el parque arqueológico Machu Picchu, donde está la ciudadela inca, es propiedad del Estado.
La familia aseguraba ser dueña de más de 22.000 hectáreas de terreno, donde se encuentra la Llaqta Inca y la Red de Caminos Inca de Machu Picchu.