Ha sido actualizada la lista roja que muestra a los animales que se encuentran en peligró y reveló que 31 especies ya se han extinguido, pero también hay algunas buenas noticias. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, conocida como IUCN por sus iniciales en inglés y fue compartida el pasado martes, 10 de Diciembre.
La lista roja confeccionada por la IUCN cuenta con un total de 128918 especies, de las cuales 35765 se encuentran en peligro de extinción. Esto permite tener un registro del estado general de las especies y desarrollar un plan para trabajar en la conservación y protección de las mismas.
«La creciente lista de especies extintas es un crudo recordatorio de que los esfuerzos de conservación deben expandirse de manera urgente. Para afrontar amenazas globales tales como la pesca insustentable, limpieza de la tierra para la agricultura, y especies invasivas, la conservación necesita suceder alrededor del mundo y ser incorporada en todos los sectores de la economía«, declaró el Dr. Bruno Oberle, director general de IUCN en un comunicado.
Entre las especies declaradas extintas se encuentran tres especies de ranas de América Central, mientras que 22 de ellas que se encuentran a lo largo de América Central y del Sur se encuentran en situación crítica (posiblemente extinta). Por otro lado, 15 especies de peces de agua dulce, endémicas del Lago Lanao, se encuentran extintas y otras 2 se encuentran en situación crítica (posiblemente extintas). Según el informe de la Unión Internacional, la extinción de estos peses está relacionada a especies predadoras que fueron introducidas, así como también a los métodos de pesca.
El informe actualizado también muestra que, actualmente, todos los delfines de agua dulce del mundo se encuentran en peligro de extinción. El único que no estaba incluido en esta situación era el delfín tucuxi, que habita la cuenca del Amazonas, pero consecuencia de la mortalidad accidental generada por equipos de pesca, contaminación y construcciones en los ríos, eso ha cambiado.
También hay buenas noticias a partir de la lista, y es que el bisonte europeo ha pasado de encontrarse en situación de vulnerabilidad a ser una especie «casi amenazada». Esto, según destaca IUCN, se debe a las medidas de conservación a largo plazo. En este sentido, Oberle declaró que la recuperación de esta especie, así como de otras 25, demuestra el poder de los esfuerzos de conservación.
Por su parte, Dr. Jane Smart, directora global del grupo de conservación de la biodiversidad de IUCN, agregó «El éxito de conservación en la actualización de la lista roja de hoy provee prueba viva de que el mundo puede establecer, y llegar, a objetivos ambiciosos (en términos) de biodiversidad. Ellos resaltan la necesidad de compromisos reales, y medibles mientras formulamos e implementamos el marco de trabajo para la biodiversidad post-2020«.
La lista completa de los animales que se encuentran la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza puede chequearse haciendo clic aquí.