Living Coral Biobank será la primera instalación en el mundo dedicada a la conservación de corales en el mundo. La misma estará ubicada en la cerca de la Gran Barrera de Coral en Port Douglas, Australia. El diseño estuvo a cargo de Contreras Earl Architecture y su meta es asegurar la biodiversidad y el futuro de los corales que se encuentran en diferentes partes del mundo. Esto se debe a la gran amenaza que están sufriendo últimamente debido a las consecuencias del cambio climático.
El proyecto es llevado adelante por Great Barrier Reef Legacy, conocido como GBR Legacy, en colaboración con el grupo de arquitectos. El Living Coral Biobank vendría a ser como un «arca viviente», para esto contará con tecnología innovadora que aportará energía renovable y se encargará de crear las condiciones necesarias para el almacenamiento de los corales. De la misma manera, se encargará de minimizar el consumo de energía. El lema del proyecto es «Tomar acción hoy para salvar los corales del mundo para mañana«. Según fue informado, allí se mantendrán vivas alrededor de 800 especies de corales alrededor del mundo.
Hace unos días un estudio reveló que la Gran Barrera del Coral perdió alrededor la mitad de sus corales como consecuencia del cambio climático, y su existencia es primordial para el desarrollo de las vidas marinas. Según explican desde Living Coral Biobank, «La necesidad viene de una pérdida sin precedentes en las capas de coral y el deterioro en la salud de los arrecifes desde un amplio rango de cosas«.
Además, desde el sitio oficial explicaron que los arrecifes de coral ayudan a mantener a más del 25% de las especies marinas y «más de mil millones de personas dependen de ellos para su supervivencia«. Por otra parte, el doctor Dean Miller, director del proyecto y encargado de GBR Legacy, explicó que este es el único programa que puede asegurar la biodiversidad de las especies de coral alrededor del mundo de una forma inmediata. Además, agregó que para hacer posible esto se necesita tecnología inmejorable y con un diseño de las instalaciones que se adapte a esas necesidades.
La instalación contará con 6830 metros cuadrados que formarán parte de un centro multifuncional y se espera que esté finalizada para 2025.