Hasta donde puede llegar el desastre ecológico que estamos provocando? Hasta el lugar más remoto de la Tierra. El estudio Human footprint in the abyss: 30 year records of deep-sea plastic debris sobre la presencia de desechos plásticos en las profundidades marinas se basa en una base de datos gestionada por la agencia japonesa JAMSTEC. Desde 1983 la base de datos de JAMSTEC documenta con fotografías y vídeos las inmersiones realizadas en aguas profundas con submarinos de investigación y vehículos teledirigidos.
Según el estadio, “en las 5010 inmersiones registradas en la base de datos se contabilizaron 3.425 desechos fabricados por el hombre. Más del 33 por ciento de los desechos son objetos plásticos, de los cuales el 89 por ciento corresponden a productos de un solo uso. Estas proporciones aumentan al 52 y 92 por ciento, respectivamente, en zonas cuya profundidad supera los 6000 m. El registro más profundo del que se tiene constancia corresponde a una bolsa de plástico localizada a 10.898 m en la Fosa de las Marianas.”
Según el mismo estudio la “densidad plástica” del océano oscila entre 17 y 335 elementos por kilómetro cuadrado a profundidades de entre 1092 y 5977 m, incluso en zonas situadas a más de 1.000 km de tierra. Parte de ese plástico tiene un impacto directo muy negativo sobre la vida marina.
Además del plástico la base de datos contiene registros de otros tipos de desechos de origen humanos presentes en el océano, incluyendo gomas, metales, vidrio, aparejos de pesca y otros objetos.