Por primera vez llovió y no cayó nieve en la Cumbre de Groenlandia, uno de los puntos más altos, al menos desde que se tiene registro.
En términos generales, la temperatura en la cumbre suele ser bajo cero y es por eso que la caída de lluvia, como lluvia y no nieve, representa algo alarmante en términos de la crisis climática y los cambios que está generando.
La cumbre se encuentra a unos 3.216 metros de altura y el pasado 14 de Agosto fue registrada por primera vez la lluvia en este sitio. El registro del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, mejor conocido como NSIDC por sus iniciales en inglés, informó que la lluvia tuvo lugar «durante varias horas», según reportó el sitio de noticias BBC.
Lo que sucedió es que las temperaturas en esta parte de Groenlandia se elevaron por sobre el punto de congelación, es decir que ya no eran bajo cero, y cayeron alrededor de 7.000 millones de toneladas de agua, de acuerdo a lo informado por el sitio de noticias CNN en Español.
La lluvia se dio en un contexto de aumento de temperatura que tuvo lugar en Groenlandia. «La temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas», explicaron los investigadores en el reporte del Centro de Datos. Este aumento de temperatura conduce a condiciones para el derretimiento de nieve, tal como se ha visto en 1995, 2012 y 2019.
«Lo que está ocurriendo no es simplemente una o dos décadas cálidas en un patrón climático cambiante«, dijo Tes Scambos, investigador científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado a CNN. «Esto no tiene precedentes«, agregó.
Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, que forma parte de la ONU, advirtió sobre los efectos del cambio climático y la posibilidad de que sean irreversibles. Además, también aseguró que esta crisis climática es generada por las actividades humanas.
Cabe tener en cuenta que en el mes de Julio 2021, en esta misma cumbre se registró uno de los deshielos más importantes de los últimos diez años, donde se perdieron más de 8.500 de toneladas en un solo día. Este fue el tercero más importante de la última década.
Según informaron los investigadores, el día del evento el termómetro alcanzó los 0.48°C, y esta ya es la cuarta vez en 25 años en que la temperatura de la Cumbre de Groenlandia supera el punto de congelación, de acuerdo a BBC.